Cómo evitar las discusiones en la familia por las tareas del hogar

Ideas para acabar con las peleas que provocan las tareas domésticas más conflictivas. ¡Adiós a los problemas!


    No importa lo mucho que quieras a tu pareja, a tus hijos o a tus compañeros de piso: todos tenemos discusiones absurdas y, muy a menudo, tienen que ver con las tareas del hogar. Es conveniente saber cómo organizar las tareas del orden y limpieza, en función del tiempo que dispongas.

    Alrededor del 50% de las personas que viven en pareja discuten sobre cómo deben realizarse determinadas tareas domésticas. No necesitas planchar como este influencer que incluso plancha las sábanas con la cama hecha, pero sí sentar algunas bases para llegar a un buen acuerdo sobre asuntos cómo poner, llenar y cargar una lavavajillas, la forma de cargar el lavavajillas, dejar la nevera abierta y dejar la calefacción encendida todo el día, ¡vamos a tener que tomar partido!

    Quizá no sepas que limpiar la casa os pone en forma, así que es una buena excusa para implicar a todos; solo tienes que saber cuántas calorías quemas con las tareas del hogar. Pero, para evitar discusiones en casa, lo mejor es que reconozcas cuáles son las causas más habituales de las disputas domésticas.

    1. ¿Cómo ordenar el lavavajillas?

    Hay una forma correcta de cargar de forma correcta este electrodoméstico. El lavavajillas es un regalo del cielo, sobre todo después de las grandes comidas familiares. Pero si lo echas todo al azar, la vajilla no saldrá tan limpia como te gustaría, desperdiciando agua, energía y tu precioso tiempo si tienes que volver a lavarla.

    Nunca coloques cacerolas o bandejas a lo largo de la parte delantera de ninguna de las dos rejillas, ya que esto puede interferir en la correcta dispensación del detergente. Lo mejor es que revises con atención nuestros trucos par limpiar el lavavajillas y evitar los malos olores.

    5 household arguments solved
    MoMo ProductionsGetty Images

    Los platos y cuencos deben apilarse de forma que el lado sucio esté orientado hacia dentro, hacia el brazo de rociado de agua. Esto es fácil de conseguir en la rejilla inferior, donde las púas de la rejilla están dispuestas de esta manera, pero también deberías aplicar esta regla a las cosas más pequeñas, como los cuencos apilados en la rejilla superior.

    Para alinear la cubertería, los tenedores deben colocarse con las puntas hacia arriba, pero las hojas de los cuchillos deben apuntar hacia abajo por seguridad. Sin embargo, es mejor mezclar las cucharas, con algunos mangos hacia arriba y otros hacia abajo. Así hay menos posibilidades de que se junten y queden restos de comida atrapados entre ellos.

    2. Cerrar el frigorífico siempre

    Sacar la leche de la nevera parece algo banal, un acto que ocupa un segundo, pero ¿e puede dejar la puerta del frigorífico abierta mientras coges la botella? No. Es fundamental mantener el frigorífico a la temperatura adecuada. Si sube unos pocos grados -lo que puede ocurrir cuando lo abres-, puede tardar unos 40 minutos en volver a alcanzar la temperatura recomendada de 5°C o menos", según ha demostrado una investigación de la organización benéfica de residuos WRAP.

    5 household arguments solved
    Peter CadeGetty Images

    A lo largo de un día, esto significa que la temperatura del frigorífico puede ser más alta de lo que debería durante bastante tiempo, lo que puede hacer que los alimentos se estropeen más rápido. WRAP calcula que si se reduce el tiempo que la temperatura del frigorífico supera los 5 °C, la leche podría durar hasta tres días más. Nuestro consejo: cierra la puerta del frigorífico lo antes posible.

    3. Cómo escurrir y secar los platos

    Cuando lavas a mano la vajilla, ¿es mejor dejar que se seque en el fregadero? Sí. Puede parecer desordenado tener las ollas y cazos a la vista, pero debes resistir el impulso de coger el paño de cocina. Cuando los platos se secan de forma natural es más higiénico, ya que los científicos han descubierto que la mitad de los paños de cocina tienen bacterias que podrían enfermar.

    Si no puedes soportar la visión de un escurridor desordenado, cambia regularmente el paño para reducir la posibilidad de transferir gérmenes a la vajilla limpia, solo tienes que elegir un modelo entre estos trapos de cocina bonitos y originales. Por cierto, si utilizas el paño de cocina para secarte las manos, es más probable que albergue gérmenes, por lo que es mejor tener una toalla distinta para secarse las manos en la cocina.

    4. Cómo meter los platos en el lavavajillas

    ¿Por qué es un error enjuagar los platos sucios antes de meterlos al lavavajillas? Sabemos que es una práctica muy habitual, pero no es necesario aclarar la vajilla antes del lavado. Este tip se encuentra en el listado de consejos para tener una cocina más sostenible, ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

    Basta con retirar los restos de comida antes de meter las piezas en el lavavajillas para garantizar una limpieza a fondo, sobre todo si vas a iniciar el ciclo de lavado del electrodoméstico de forma inmediata.

    5 household arguments solved
    Jonathan GelberGetty Images

    Aclarar los platos y los cubiertos bajo el grifo no hace más que malgastar el agua y la energía utilizada para calentarla si se abre el grifo caliente. Haremos una excepción con los cuencos del desayuno que hayan tenido cereales, porque tienden a solidificarse hasta formar una costra persistente mientras esperan su turno en el lavavajillas. Sin embargo, no es necesario enjuagarlos bajo el grifo. Simplemente ponlos en el fregadero y deja que se llenen mientras usas el grifo para otras tareas.

    5. ¿Cuál es la temperatura correcta de la calefacción?

    Lo ideal es que tengas una buena climatización en casa, que oscile entre los 19ºC y los 21ºC. Pero, ¿es más eficiente desde el punto de vista energético dejar la calefacción a bajo nivel todo el tiempo? No. Este invierno, debido al aumento de la factura de la luz, se van a multiplicar las discusiones en torno a la calefacción, pero tenemos buenos trucos para ahorrar en la factura de la luz o gas.

    Déjanos resolver esta cuestión: es más eficiente desde el punto de vista energético tener la calefacción encendida cuando la necesitas, en lugar de tenerla siempre a bajo nivel. Utiliza el temporizador para asegurarte de que está encendida en los momentos del día en que se necesita. Asegúrate de que el reloj de tu temporizador es correcto y recuerda ajustarlo cuando cambien los relojes si no lo hace automáticamente.

    Lo mismo ocurre con el agua caliente. Si nadie la usa, el calentador de agua desperdicia energía, así que conviene utilizar un temporizador para calentar el agua una media hora antes de ducharte por la mañana, así el depósito se mantendrá caliente hasta el mediodía.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Orden en casa