¿Por qué recoger y limpiar la casa nos relaja?

Hablamos con una psicóloga sobre cómo recoger y limpiar pueden ayudarnos a canalizar el estrés y a ayudarnos a tener una mente más relajada.

orden casa
AsiaVisionGetty Images

    Una casa limpia y ordenada es una casa que transmite paz, eso es así, y es que el caos y el desorden son capaces de alterar nuestra mente hasta el punto de generarnos estrés. Pero, ¿qué tiene el orden que tanto nos condiciona mentalmente? No solo los espacios ordenados, el simple hecho de recoger y limpiar puede ayudarnos a canalizar el estrés y a relajarnos. Hemos hablado con una psicóloga para saber por qué pasa esto y cómo mantener nuestra casa ordenada es sinónimo de tener buena salud mental.

    La doctora María Consuelo Vilasánchez, psicóloga y miembro de Doctoralia, nos cuenta por qué ordenar y recoger pueden ayudarnos a tranquilizarnos en momentos de estrés. "Cuando estamos nerviosos, o estresados nos sentimos con una sensación de descontrol interno. Por eso muchas personas se tranquilizan al ordenar y recoger, puesto que esto les aporta esa sensación de control y orden que no tienen en esos momentos internamente, así que ordenar fuera implica que sentimos que podemos 'ordenarnos' por dentro y que podemos tomar el 'control' de lo que nos sucede fuera", nos explica la experta.

    Ordenar nos ayuda a canalizar el estrés

    La psicóloga nos cuenta que el recoger se puede relacionar como una vía para canalizar el estrés, ya que cuando estamos estresados necesitamos canalizar esa energía negativa en algo, así que recoger es una buena manera de hacerlo.

    "El hecho de centrarnos en lo que tenemos que ordenar hace que nuestra cabeza se ocupe en otra cosa y se distraiga, y pase a ocupar un tiempo en el que otro tipo de pensamientos negativos y relacionados con ese estrés pierden fuerza".

    Es importante para tener un buen día empezarlo de manera tranquila, y el orden contribuye a ello. Además en la familia, el desorden puede generar más conflictos entre los miembros. Hacer limpieza en familia y ordenar, dedicar un día a la semana a ello, mejora las relaciones familiares ya que implica a los miembros de la misma hacer algo en conjunto para el bienestar común, explica la experta.

    Si nos encontramos estresados por otros motivos y además nuestra casa también lo está, seguiremos estando con esa sensación de "desorden mental". El espacio que nos rodea puede ser un estresor o un espacio de relax. Cuanto más ordenado esté nuestro espacio mejor nos sentiremos mentalmente, ya que relacionaremos nuestra casa con el sitio de descanso y tranquilidad mental

    Alicia Iglesias, organizadora profesional más conocida por su cuenta de Instagram @ordenylimpiezaencasa, también cuenta que esto le ocurre. "Recuperas el control, tu espacio seguro y parece que todo marcha mejor".

    This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    ¿El desorden nos altera mentalmente?

    "Indudablemente sí, especialmente cuando nos encontramos cansados, ansiosos o estresados", nos confirma la psicóloga.

    El desorden en el hogar hace que en estos momentos, nuestra casa suponga una fuente adicional de estrés mas que de calma. Un hogar ordenado nos aporta la sensación de control y seguridad, y en épocas de incertidumbre o de caos mental contrarrestará esa emociones negativas. Así, cuanto más ordenado esté nuestro espacio, mayor bienestar nos proporcionará.

    Cuanto más ordenado esté nuestro entorno, más tranquilos nos sentiremos, tanto individual como familiarmente.

    This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Ideas