Trucos para vestir tus ventanas con cortinas cortas y visillos y darle a tu casa un toque shabby chic

Ideas para dar un look romántico a las ventanas de tu casa con cortinas cortas, que nunca pasa de moda y encajan en un ambiente rústico, shabby chic o farm house.

decorar con cortinas cortas, estilo rustico estilismo dafne vijande
Carlos Arriaga

Las cortinas cortas tienen la ventaja de que resultan más económicas, pero su mayor valor es que sus múltiples versiones las hacen perfectas para decorar con gracia el salón, la cocina, una habitación, incluso el baño.

Las cortinas, en print vegetal, son el contrapunto a la elección del gris para el mobiliario de la cocina.
CAMILLA ISAKSSON/Living4Media

También tienen otros usos en el interiorismo. Los visillos cortos son perfectos para recrear atmósferas rústicas o con pinceladas shabby chic o farm house. En este caso, se ha renovado una puerta corredera, en estilo granero, al cubrir los cuarterones con retales, en distintos estampados.

Utiliza retales, en distintas texturas y estampados, para confeccionar visillos como los de esta puerta. Proyecto de la interiorista Amelia Arán.
Patricia Gallego / HEARST

¿Dónde poner cortinas cortas?

Cuando la habitación sea poco luminosa, opta por visillos finos. Mejor si los sitúas justo en la mitad de la superficie total de la ventana. En caso de que sea un espacio extremadamente oscuro, opta por puntillas o textiles calados que dejen pasar la luz exterior.

La ligereza de los bordados es ideal para rincones oscuros. Estilismo de Olga Palmero y Sara Collantes.
BENJAMÍN ALCÁZAR Y N. URIBESALAZAR

¿Cómo colgar los visillos?

Tienes varias opciones para decorar con cortinas cortas. La primera, utiliza una barra e introduce las trabillas o las anillas para sujetar la cortinilla.

El mueble platero, lacado en blanco, de VTV es ideal para un ambiente rústico.
Cortesía VTV

La segunda, si te has decidido por unos delicados visillos, lo mejor es que adhieras velcro de doble cara en el marco superior de la ventana para que queden completamente estirados. Por último, los estores y las cortinas plisadas son una excelente opción.

El tamizado de la luz es importante para mejorar el descanso en el dormitorio.
Cortesía Gradulux

¿Cuál es el largo perfecto para las ventanas?

Es un juego visual. Si tienes una casa antigua, con techos altos, podrás permitirte un largo mayor que si se trata de una vivienda con techos bajos. El ancho de la ventana también influye, si son demasiado grandes lo mejor es que optes por textiles en rayas verticales. ¿Te gusta nuestra opción con un paño de cocina? Es una solución 10 si no eres buena costurera, porque se cuelga con pinzas.

Los tejidos con rayas, en decoración y en moda, tienen la cualidad de alargar las formas.
Angelica Heras

¿Qué tejido necesito?

Las casas de campo hacen un match perfecto con los bordados en ganchillo. Su resultado es espectacular en las ventanas o para cubrir algún tragaluz.

La estilista Dafne Vijande nos atrapa con este ambiente rústico para el baño.
Carlos Arriaga

En el estilo rústico, son apropiados los tejidos naturales, como el lino o el algodón, en su gramaje más ligero. La genialidad es que se pueden utilizar para decorar otras piezas: pantallas de lámparas, echa un vistazo a este paso a paso, o cortinillas para aparadores y vajilleros.

Este dormitorio trasmite placidez con una atmósfera total white.
Angélica Heras / HEARST

¿Quieres crear un ambiente shabby chic?, cuando utilices cortinas con diseños cortos para cubrir muebles o electrodomésticos, lo mejor es que elijas tejidos con más cuerpo, como las telas para exteriores o las típicas manchegas.

En las casas de campo o en ambientes farm house es común cubrir la parte baja de la encimera con cortinas cortas.
Angélica Heras / HEARST

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Textil