Los gatos en casa son una auténtica alegría; nos acompañan a todas partes e incluso los más fieles duermen con sus dueños. Y aunque son unos auténticos animales amorosos, también son pequeñas fierecillas que tienen que satisfacer su instinto día a día haciendo pequeñas fechorías en casa. Una de las más habituales, por ejemplo, es arañar el sofá o los muebles y si se acostumbran a eso, a largo plazo puede llegar a ser un problema.
Es desde que comienzan con esos comportamientos cuando debemos corregirles e intentar disuadirles para centrar su atención en otros objetos para ellos. Una de las soluciones más eficaces es incluir en casa un rascador o algún tipo de juguete que contenga la conocida como "hierba gatera", "menta para gatos" o "catnip". Es una planta que crece en el campo de manera silvestre y que contiene una molécula llamada nepelactona que es la culpable de atraer a la mayor parte de los gatos. Su olor activa algunas zonas del sistema nervioso central que intervienen en los comportamientos sexuales de los gatos.
La clave está en que, incorporada a juguetes como muñecos o rascadores (y de forma siempre moderada) incentiva al animal a mantenerse activo junto al objeto en cuestión. Es por eso que es un instrumento muy útil si queremos mantenerles alejados de otras cosas de casa que no queremos que sean dañadas como el sofá u otros habituales. Para ponértelo más fácil a la hora de encontrar este tipo de productos, te hemos seleccionado cinco de los que más nos han gustado y que puedes encontrar en Amazon.
RASCADOR DE MADERA Y CARTÓN CON HIERBA GATERA
Esta es una buena opción puesto que se trata del rascador clásico de cartón que generalmente tanto gusta a los gatos pero que además incluye un sobrecito de hierba gatera para que espolvorees por encima con moderación y así generarle mayor atracción hacia él. Además cuenta con un sistema de ventosas para que si no quieres tenerlo en el suelo, puedas pegárselo a una ventana o superficie donde adhiera.
RASCADOR DE CARTÓN CON HIERBA GATERA Y JUGUETE INCORPORADO
Si ya has probado con un rascador tradicional o si sabes que tu gato necesita aún más estímulos para entretenerse, puedes probar con esta opción cuyo concepto es el mismo que el anterior pero incorpora además una bolita sonora para que además de afilarse las uñas, pueda jugar a sacarla. También incorpora un sobre de hierba gatera para espolvorear moderadamente por encima.
SPRAY DE MENTA GATERA
Si tu gato ya tiene rascadores y juguetes en casa a los que no presta mucha atención, prueba con una esencia de hierba gatera para estimular a que juegue con ellos. Es el mismo efecto que el sobre de hierba que hemos mencionado anteriormente solo que en formato líquido. No es necesario empapar los objetos con él pero sí rociar ligeramente donde quieres que ponga más atención. Con eso será más que suficiente.
PELUCHE RELLENO DE HIERBA GATERA
Otra opción es comprarle un peluche que ya lleve incorporada la hierba gatera en su interior para estimularle a que juegue con él. Suelen tener mucho éxito este tipo de juguetes puesto que los gatitos pueden pasar horas junto a ellos, mordisqueándolos y simulando que los cazan como a presas. Están elaborados con materiales que no son tóxicos y son completamente seguros para el gato.
RASCADOR CON HIERBA GATERA EN FORMA DE CAMA
No es raro ver cómo los gatos se acuestan o refugian en lugares que les hagan sentir cobijados -sobre todo los que tienen una personalidad más tranquila- es por eso que también hemos metido este rascador de cartón con hierba gatera con forma circular o de cama. Le puede servir tanto de rascador como de cama para echarse la siesta de vez en cuando o una cabezadita. También incluye un sobre de hierba gatera y nos gusta mucho por su diseño, ¡muy chic!