En España, el número de animales de compañía es mayor que el de niños y el 40% de las casas cuenta con uno, según el Instituto Nacional de Estadística. Hay registradas trece millones de mascotas, de las que algo más de 7 millones son perros. Si te reflejas en estas cifras, es hora de adaptar la vivienda a las dimensiones de tu mejor amigo. Será más sencillo con gatos —habituados a lugares interiores y reducidos —, pájaros, hámsters o peces, que solo necesitan una jaula o un acuario para recrear su hábitat.
Los perros y gatos necesitan mucha fibra en su dieta, por eso tienen por costumbre mordisquear las flores. Su intención está lejos de arruinar tus plantas. En realidad, solo buscan una ayudita para hacer mejor la digestión. Es conveniente que, antes de elegir una mascota, elijas bien el tipo de flores que vas a tener en el jardín, porque algunas son tóxicas y suponen una amenaza para tu mascota. Para mantenerla alejada, lo mejor es que coloques macetas con hierbas aromáticas, ¡detestan su olor!
Adoramos ser más pet-friendly. Cada día crece la demanda de hoteles y espacios para compartir vacaciones y tiempo de ocio junto a nuestras mascotas. Si tienes pensada alguna escapada, echa un vistazo a las ofertas de alojamiento de www.petfriendlybooking.com
Siempre alerta
Control del peso. Nuestros fieles amigos se parecen tanto a nosotros que, a veces, también tienen que ponerse a dieta. Cuando premies a tu mascota por su buen comportamiento, hazlo con caricias, juegos o un buen cepillado antes que darle una chuche que le engorde. (No te pierdas: Claves para mejorar la dieta de tu perro.)
Ojo con los cables. Tanto perros como gatos suelen mordisquear los que encuentran en la casa. Puedes evitarlo si los ocultas en contenedores específicos o los cubres con cinta adhesiva y protectores: busca el modelo PetCords, de plástico (16,14 €) en Amazon.
Fresco y seco. Mantén todos sus alimentos en recipientes que tengan tapa hermética para almacenar pienso, galletas, cereales… Elige una pieza de diseño duradera, como este contenedor de gres apto para lavavajillas.
Refuerza su potencial
Esta torre gatuna es un caprichito para tu felino. Podrá saltar, dormir o jugar sin estrecheces, además de potenciar la estimulación positiva. Los postes rascadores, forrados en yute, son perfectos para que ejercite las patas al subir, y tiene tres plataformas muy mulliditas, cubiertas con moqueta. Los patios para gatos o catios que triunfan en Pinterest.
Una casa siempre limpia
Los pelitos de nuestras mascotas, los ácaros y el polvo son fuente continua de alergias en niños y adultos. En estos casos hay que cuidar la limpieza diaria: conviene aspirar los suelos y las alfombras de toda la casa para contribuir a conservar un ambiente más sano. La guía definitiva para eliminar el pelo de tu mascota.
Por etapas
La alimentación de los perros depende de su edad. Un cachorro tiene necesidades nutricionales distintas a las de un can adulto. Es importante establecer un espacio y un horario fijo para la comida; además de combinar en la dieta fórmulas secas con otras húmedas, como las que ofrece la firma Royal Canin. Revisa la dieta de invierno pata tu perro.
Tan seguro
Los gatos son grandes exploradores, así que si es un nuevo miembro de la familia, tendrás que enseñarle cuál es su zona de descanso. Procura que sea un área sin ruidos, con un arenero de fácil acceso y lejos de ventanas o balcones para evitar los accidentes provocados por su, a veces, extrema curiosidad. Caseta Iglú, reversible en blanco y gris, de Ikea (15 €). Echa un vistazo a las mejores camitas para tus mascotas.