Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Consejos para organizar tus gastos y ahorrar en la economía doméstica

Si acabas de cumplir los 30 o ya estás en los taitantos y sigues viviendo al día, estas claves financieras te ayudarán.

mujer mirando sus facturas
Getty Images

Sabíamos que la economía, al igual que la moda, es cíclica. Lo que no imaginábamos es que en pleno 2020 llegaría una pandemia que nos dejaría temblando a nivel financiero. Si a esto le sumas que estás en la treintena y que apenas llevas unos años trabajando, tu preocupación se multiplica al infinito.

Seamos sinceros, independizarse en España no es sencillo. Los sueldos apenas dan para pagar el alquiler y los gastos de comida o transporte, así que... ¡cómo para pensar en ahorrar! Y con la crisis que tenemos encima, ¿qué hacemos? 😱

NO ENTRES EN PÁNICO

Entrar en una espiral de pánico no te ayudará en absoluto, más bien te bloqueará, y lo que necesitas en este momento es tener tu mente bien despierta. Para empezar, deberías pensar exclusivamente en todo lo que puedes hacer para optimizar tu situación financiera, y olvidarte de los ''y si''. Tampoco deberías caer en el error de fijarte en el aparente éxito de otras personas de tu edad, como influencers y demás personajes que ves a diario en tu feed de Instagram. Que en sus fotos parezca que viven en un paraíso no significa que sea real, simplemente se trata de una puesta en escena, de lo que quieren hacerte creer.

This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

¿NECESITAS INGRESOS EXTRA?

Getty Images

Si aparte de tu trabajo crees que te vendría bien ganar unos ingresos extra, no te vamos a engañar, la cosa está complicada, pero siguen existiendo maneras. Por ejemplo, puedes ofrecerte como paseador/a de perros en cualquiera de las aplicaciones que hoy en día existen para ello. Recuerda que hay muchas personas que por horarios o circunstancias no pueden sacar a sus peludos el tiempo que necesitan, y estarán encantados de que tú lo hagas por ellos.

¿Tienes alguna habilidad destacable? Puede que se te de genial la repostería, que toques la guitarra como Jimi Hendrix, que tus dibujos sean auténticas obras de arte o que te apasione el maquillaje. Te damos una idea: Apúntate a las Experiencias Online de Airbnb. La gente pagará por ver tus dotes en directo, y aparte del dinero que ganarás, ¡será un chute de autoestima!

También puedes hacer limpieza de armarios y trastero y poner a la venta todas esas cosas que ya no utilizas. Aplicaciones como Vinted y Wallapop te ayudarán a sacarte un dinerillo extra (y a ganar espacio en casa).

¿CUÁNTO DEBES GASTAR EN EL ALQUILER DE LA VIVIENDA?

Lo ideal sería no destinar más del 35% de tus ingresos mensuales al alquiler de la vivienda, según el Banco de España. Pongamos un ejemplo práctico: si ganas 1.000 euros netos, no deberías pagar más de 350 euros al mes. Sin embargo, hay que tener en cuenta otros factores igual de relevantes.

Si pagases un poco más de alquiler y eso te permitiera vivir más cerca del trabajo, ahorrarías en transporte. ¿Qué te compensa más? ¡Calcúlalo!

PONTE PEQUEÑAS METAS

Getty Images

La mejor forma de empezar a ahorrar cada mes es creando una cuenta de ahorros digital, como la cuenta Metas de BBVA, donde podrás crear distintos objetivos de ahorro a corto, medio y largo plazo. Por ejemplo: gastos inesperados (médicos, pagos a Hacienda, urgencias veterinarias etc.), inversiones como una casa o un coche, y un dinero para uso y disfrute en tu jubilación. Obviamente, el proceso de ahorro será muy lento, pero si eres constante y todos los meses destinas un 20% de tu sueldo a ello, poco a poco irás cumpliendo tus objetivos.

Recuerda que si te planteas formar una familia, también es fundamental que crees un plan de ahorro para la educación de los niños (los años pasan volando y cuando te des cuenta, llegará la hora de ir a la universidad).

NO GASTES MÁS DE LO QUE TIENES

Getty Images

Parece obvio, pero desde que la gente compra utilizando sus tarjetas de crédito, muchas veces piensan ''total, como me pasan la factura el mes que viene, me da tiempo a tener el dinero en la cuenta''. Y aunque lo tengan, se trata de una actitud irresponsable que no te ayudará en nada si te planteas tener ahorros.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo