Pinturas del siglo XXI: eco, veganas, sin tóxicos y aromáticas

¡Pintar tu casa nunca fue tan saludable! 🖌️

pareja pintando la pared de color amarillo
Getty Images

La preocupación por elegir productos naturales y saludables se ha extendido a todos los ámbitos de nuestra vida, y la pintura, por supuesto, es uno de ellos.

Y es que la pintura que vayamos a elegir para darle color a las paredes de nuestra casa debe gozar de una calidad óptima. ¡Los pulmones están en juego!

PINTURAS ECOLÓGICAS

Recuerda 👉 Que una pintura tenga la etiqueta de ''ecológica'', no significa que esté 100% libre de sustancias perjudiciales. Esto solo quiere decir que durante su producción se disminuyó el uso de tóxicos peligrosos, o que el proceso no es tan agresivo para el medio ambiente. Ocurre lo mismo con los esmaltes de uñas que nos venden como ''bio'' o ''free''. No es que al optar por estos productos mantengas tus uñas a salvo de químicos, es que están elaborados sin algunas sustancias cancerígenas como el formaldehído (fatal para los asmáticos).

Ante la duda, no te fíes de las etiquetas y lee siempre los componentes. Aléjate cuanto puedas de formaldehídos, ftalatos, hidrocarburos alifáticos, clorados, estirenos, resinas sintéticas y pentaclorofenol.

PINTURAS NATURALES

Entre la oferta de pinturas naturales, la que más nos ha llamado la atención es la pintura mineral de cal. Desde la web especializada en productos biológicos y artesanales Casa que Suma, destacan su capacidad de regular eficazmente los efectos nocivos de la humedad del ambiente. Además, debido al alto nivel de pH, los microorganismos no pueden sobrevivir, volviéndola hipoalergénica.

Casa que Suma

Sin embargo, no recomiendan utilizarla en cocinas y baños, ya que ''en aquellas paredes de cocina expuestas continuamente a grasa, suciedad, salpicaduras de agua o manchas no es recomendable. La cal absorberá la mancha y no podrá sacarse''. ''Lo mismo para el baño o estancias donde se genere muchísimo vapor, haya mucha humedad o se usen productos antical''.

PINTURAS VEGANAS: ¿EXISTEN?

La respuesta es sí, y Meghan Markle es una fiel seguidora de este tipo de pinturas cruelty-free. De hecho, utilizó una gama gender neutral de la firma The Organic & Natural Paint Co para decorar la habitación del bebé. Esta pintura está realizada con aceite de eucalipto, estimulando así el sistema inmunitario. ¡Flipa!

Getty Images

PINTURA AROMATIZADA: LA PROPUESTA DE BLATEM

Tanto si tienes alergia al olor de la pintura, como si, sencillamente, no lo soportas, quizá deberías apostar por la pintura aromatizada. La empresa española Blatem, ya pensó hace unos años en buscar una solución a este problema tan habitual, y por ello desarrolló la serie Fragancias. Esta pintura plástica mate se caracteriza por transmitir un aroma asociado a cada color. Así, en su gama de 22 tonos, podemos encontrar aromas como la mora, el eucalipto, la lavanda o el azahar.

Getty Images

¿A QUÉ HUELE EL COLOR?

La sinergía entre color y fragancia no es algo nuevo. Es algo que tenemos interiorizado por nuestra relación directa con la naturaleza; en concreto con los aromas que desprenden las flores y los frutos. ¿Y qué hizo el equipo de I+D+I de Blatem? Atrapar esos aromas e introducirlos en la formulación de sus pinturas.

VENTAJAS DE ELEGIR PINTURAS CON AROMAS

  1. Podrás disfrutar de un hogar libre de olores intensos desde el primer día.
  2. No tendrás que esperar a que la pintura se seque para usar la habitación.
  3. Estarás a salvo de olores tóxicos que perjudiquen tu salud.
  4. Podrás aplicarla en todo tipo de superficies.
    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo