Sara Etxebeste está especializada en simplificar las tareas, por eso se ha convertido en consultora certificada del método KonMari y ofrece sus servicios en Kokoro Tailerra, también en versión online. Sigue las prescripciones de este exitoso sistema de organización que creó la japonesa Marie Kondo. Son pautas aplicables al orden de la casa, y también de la vida, así que puedes practicarlo a diario.
Ahora es tiempo de vacaciones, así que te proponemos seguir cinco pasos muy sencillos para preparar una maleta muy funcional, en poco tiempo, y perfectamente distribuida.
Visualización
Cuando eliges un destino, sin querer, ya te imaginas cómo será estar allí. Sara Etxebeste afirma “si en tu fantasía te imaginas despertándote sin horarios, disfrutando de la playa y comiendo algo rico en un chiringuito, es probable que lo que necesites en estas vacaciones sea descansar y divertirte”. Así, tendrás que tener en cuenta que vas a necesitar varios modelos de bañador, una toalla, sombrero para protegerte del sol, ropa realizada en tejidos muy ligeros… Piénsalo, ¿en serio necesitas unos botines de caña alta?
Un buen listado
Sí, sigue funcionando para hacer la compra o la maleta. En este caso, ten en cuenta el clima en el destino, cuántos días estarás fuera, en qué fechas, qué prendas son imprescindibles, si hay algún plan especial y, sobre todo, qué esperas de ese viaje. Cuando hayas completado la lista, intenta ser concisa, será más fácil hacer una selección ajustada para no llevar outfits o complementos que jamás te vas a poner y ocupan mucho espacio. En el método KonMari las principales categorías son: ropa, documentos y komono o miscelánea.
Menos es más
Di adiós a los “por si acaso”. Nos esclavizan y nos hacen olvidar que también podemos comprar lo urgente en nuestro destino, incluso esta adquisición puede ser una nueva forma de recordar el viaje. El minimalismo es casi obligatorio cuando vas de vacaciones. Un buen consejo es planear un pequeño armario-cápsula. Sara Etxebeste tiene claro que lo mejor es llevar “un conjunto de prendas limitadas, que sean completamente combinables entre sí; de manera que, con poca ropa, se consigan muchísimos outfits distintos”.
Sentirse bien
Aunque parezca una obviedad, siempre tienes que elegir las prendas que te sienten bien y suban tu autoestima, así crearás un clima de felicidad durante las vacaciones. Cuida tus cosas para que no se estropeen durante el trayecto. Lleva la documentación en una cartera de viaje —intenta tenerla a mano en un compartimento accesible–, los libros protegidos en bolsas de tela, la ropa siempre limpia y bien doblada…
Doblado en vertical
Es la estrella del método KonMari. Dobla la ropa en forma de paquetitos plegados para evitar las arrugas y deformaciones, además ganarás muchísimo espacio. En cuanto al orden, las prendas más consistentes se ubican a la izquierda; así, cuando la maleta está en pie soportarán mejor el peso de la parte inferior. Los zapatos siempre se introducen en bolsas de tela y, tanto la ropa interior como los accesorios, son para rellenar los huecos.
Más información en Kokoro Tailerra
Más ideas de Marie Kondo
Organizar el bolso