¡Sorpresa! Ni el baño es la zona con más gérmenes de la casa ni la cocina, la más limpia

Lo acabamos de descubrir a través del Manual de Limpieza y Desinfección de tu Hogar. Si creías que lo sabías todo sobre la limpieza del hogar, tienes que hacerte ya con él y poner en práctica sus consejos.

hombre limpiando
Peopleimages

Nada más lejos de nuestra intención que poner en duda la higiene de cualquier hogar, pero reconozcámoslo, desde el confinamiento estamos en un sin vivir con el tema de la limpieza. Sobre todo cuando invitamos a seres queridos a casa y nuestra intención es ofrecerles el mejor ambiente, el más relajante y saludable.

Las dudas están ahí y quien más y quien menos se pregunta si sus rutinas de limpieza diarias serán suficientes para mantener el hogar (y sus ocupantes) a salvo de gérmenes, virus y pandemias.

¿Sabías que a finales de febrero se disparó la compra de productos desinfectantes para el hogar? Entre el 24 de febrero y el 10 de mayo hubo un crecimiento del 59,9% en la venta de este tipo de productos respecto al año anterior. Y si nos fiamos de las búsquedas en internet, también aumentaron de forma significativa los términos relacionado con limpieza, desinfección etc. Esto nos indica que la crisis sanitaria está cambiando nuestros conceptos sobre limpieza en el hogar.

limpieza de baño con desinfectante baños kh 7
KH-7

¿Tus hábitos han cambiado y ahora limpias más?

Casi con total seguridad tu respuesta es sí. Como lo es la del 76,2 % de los encuestados de un estudio realizado por KH-7 (marca líder en el sector de la higiene y la desinfección del hogar) entre más de 2.000 consumidores, preocupados por mantener su casa protegida.

Para dar respuesta a las muchas dudas que nos surgen y fruto de esta investigación realizada durante la situación actual (Covid-19), la marca ha editado una guía con el clarificador título de "Manual de Limpieza y Desinfección de tu Hogar" en el que se ha trabajado en estrecha colaboración con el Hospital General de Granollers, de Barcelona y enmarcado dentro de la campaña de Buenos Hábitos de Limpieza, de Cruz Roja.

imagen sobre fondo azul del manual de limpieza y desinfección de tu hogar, editado por kh 7
KH-7

Nosotras lo hemos leído y te contamos algunos de los hallazgos que más nos han impactado.

No es lo mismo limpiar que desinfectar

      Esta ha sido una de las primeras cuestiones que hemos podido diferenciar con este manual. Cuando limpiamos, con nuestra mejor intención, eliminamos suciedad e impurezas de las superficies, quitamos polvo, restos de comida, algunos gérmenes y... poco más. Pero nada que ver con desinfectar, para lo que se necesita un producto químico específico que elimine los gérmenes (bacterias, virus, hongos) de las superficies y evite posibles infecciones. Ambos procesos se puede hacer a la vez, siempre que contemos con un producto inscrito en el registro Oficial de Biocidas de la DG de Salud Pública, del Ministerio de Sanidad y Consumo. Todo lo demás...


      Hay que dejar que los productos actúen

      Si has hecho el esfuerzo de buscar y elegir un buen aliado para desinfectar tu hogar, pero no lo usas de forma correcta, estás reduciendo de forma drástica su eficacia. Todos los productos de este tipo necesitan un tiempo mínimo de contacto con las superficies que puedan estar contaminadas para que la fórmula actúe. No basta con pulverizar y pasar un trapo para terminar lo antes posible. Hay que asegurarse de seguir las instrucciones de uso del producto y respetar el tiempo recomendado por el fabricante, para que la desinfección del hogar sea eficaz.
      Y otro detallito, las esponjas y bayetas tienen que estar limpias y desinfectadas o en lugar de ayudar en la higiene, lo único que harán será pasear los microorganismos de un lado para otro.

      El wc no es lo peor del baño

      ¿Ah, no? Pensábamos que el inodoro era el foco de gérmenes de la habitación más visitada y compartida de la casa, pero parece ser que no es así.

      cuarto de baño
      Martin Barraud

      Si dejamos a un lado lo obvio (restos orgánicos en el wc) resulta que para mantener el baño en condiciones no todo es limpiar, también hay que ventilar, ordenar y no acumular ropa en él. Por las características de esta estancia, por su temperatura y humedad habituales, el baño suele ser el lugar favorito del moho (juntas y esquinas del baño). Además de que es fácil que se acumule polvo, cal en la zona de aguas, resto de jabones, pelos y dentífricos, en la zona de lavabo, bañera y bidé. Por no hablar de las toallas (que conviene cambiar semanalmente) y albornoces que se aconseja secar bien tras su uso para evitar malos olores y presencia de hongos.
      Como ves, no todo consiste en centrarse en la higiene del wc (sabemos que precisa limpieza diaria, desinfección semanal). Hay otras zonas que ¡si pudieras verlas al microscopio...!

      Para que te hagas una idea, el recipiente para cepillos de dientes, el desagüe del lavabo y el interior del wc comparten nivel de gérmenes (nivel 3 y todos ellos precisan desinfección semanal). ¡O los grifos (con nivel 2), que necesitan limpieza diaria!

      imagen de grifo de ducha en proceso de limpieza con desinfectante pulverizador baños, de kh 7
      KH-7

      Por tanto, para limpiar correctamente el baño hay que ampliar el rango y contar con los trucos y consejos de un profesional, como KH-7. Aquí puedes ver cómo limpiar cada superficie, qué producto utilizar para desinfectar (formato pulverizador y sin lejía), qué utensilios exclusivos usar, cuánto tiempo de ventilación necesita esta estancia. Todo para que tu baño quede de "manual".

      ¿El orden para hacerlo? Siempre de arriba a abajo y aplicando antes los productos que necesitan más tiempo de actuación. Es decir, los desinfectantes, primero. Y mientras cumplen su función, se higieniza todo lo demás.

      ¡La estancia con más gérmenes es la cocina!

      ¡Este dato nos ha dejado en shock! Aunque el 68,8% de los entrevistados para el estudio realizado por KH-7 considera que el baño es la zona con más gérmenes de la casa, la estancia que alcanza el top del ranking es la cocina.

      cocina con isla central
      Justin Paget

      Con varias superficies que pasan desapercibidas, pero que pueden ser un alto foco de infecciones. Entre ellas, la encimera, que conviene limpiar tras cada uso y desinfectar una vez a la semana, la tabla de cortar los alimentos, la pila o el grifo (con la misma pauta de higiene que la encimera) y que pueden albergar un nivel de gérmenes de categoría 3 (como el cubo de la basura).

      Ahora, echemos un vistazo a la nevera, al microondas y al cajón de la fruta, los tres grandes olvidados en la higiene de la cocina. Sin embargo, todos ellos tienen categoría 2 en el nivel de gérmenes (similar al de la tapa del wc). Por tanto, conviene dejar aparcados los mitos y conceder a cada ambiente y a cada superficie el cuidado que merece, sin dejarnos llevar por convencionalismos.

      No te pierdas, el capítulo Cocina. Una cocina limpia es una cocina segura del Manual de Limpieza y Desinfección de tu Hogar, porque vas a descubrir unos cuantos secretitos de la despensa, el fregadero o la tabla de cortar (¡nivel 3 y tú tan feliz, partiendo los alimentos que te vas comer!) que quizá te motiven a pasar a otro nivel en la limpieza de esta estancia.

      Tus dudas de limpieza a un click

      Por cierto, hemos descubierto una herramienta online que nos tiene enamoradas. Se trata de comolimpiartucasa.com un buscador muy intuitivo en el que encuentras soluciones para limpiar y proteger tu hogar con información práctica, vídeos explicativos, consejos profesionales y trucos para llevar a cabo cualquier tarea que necesites.

      imagen de inicio del buscador comolimpiartucasacom de kh 7
      KH-7

      Empezamos buscando "¿Cómo limpiar la trona del niño?" y luego hemos seguido con la campana extractora, la freidora, los tuppers, las sartenes, el interior de los armarios... ¡Vicio, total!


      This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
      Publicidad - Sigue leyendo debajo