Claves para acometer las reformas necesarias en tu casa

Estamos en la mejor época del año para hacer obras: ganar espacio, modificar la distribución, rediseñar la cocina, renovar el baño o mejorar el aislamiento. Aquí tienes soluciones para que empieces hoy mismo.

casa con cerramientos con sistema de pvc
Hearst

Reformar la vivienda supone mejorar la calidad de vida; no es un capricho, sino una necesidad. La experiencia reciente de vivir en casa 24 h/7 días a la semana a causa de la crisis sanitaria nos ha abierto los ojos. Detectar las carencias y problemas de cada hogar ha sido fácil. Escasez lumínica, contaminación acústica del exterior, ruido de los vecinos, temperatura interior inadecuada, humedades, cocinas oscuras e incómodas y baños anticuados son solo algunos. Frente a ellos las reformas plantean soluciones. ¿Cuáles?

1 Cambiar la distribución para lograr más luminosidad y funcionalidad.
2 Acondicionar terrazas y balcones. ¡Tienen muchas posibilidades!
3 Ganar espacio y crear en él un rincón de trabajo.
4 Llevar la cocina cerca del salón o integrarla en él y conseguir un espacio abierto que dé la sensación de estar en una vivienda más grande.
5 Rediseñar la casa para hacerla eficiente con iluminación, climatización y sistemas domóticos.
6 Aislar mejor: lograrás mayor confort térmico, acústico y ahorrarás energía.

OBRAS SIN LAS TEMIDAS CHAPUZAS

Confiar en una empresa especializada que te dé confianza es básico y también fijar por escrito puntos críticos como el tiempo de ejecución o la limpieza a fin de la reforma.

Para empezar con buen pie, el primer paso sería pedir presupuestos. Sin embargo, como advierte Albert Jané, arquitecto y director técnico de Aquí tu Reforma, "un error común es intentar comparar dos o tres empresas de reformas con presupuestos que no son iguales. Hay profesionales que presentan los suyos muy claros y explican al cliente el porqué de cada una de las partidas, pero hay otros que son poco precisos y complicados de entender, con varias indeterminaciones. En ocasiones —continúa— hemos tenido que ayudar al cliente a estudiar los presupuestos de la competencia para saber si habíamos detallado lo mismo o no, e incluso explicar qué le habían incluido". Albert Jané también señala otro factor clave, el asesoramiento: "a veces tenemos una idea muy clara sobre qué queremos para nuestro hogar, pero puede no ajustarse a las características del mismo".

"En Aquí tu Reforma indicamos al cliente que nos explique qué quiere conseguir con las obras y cuál es el uso de la vivienda para poder ayudarle con la distribución y hacerle propuestas". Para nosotros, concluye, "la reforma perfecta es aquella que supera las expectativas del cliente".

CAMBIOS QUE EMPIEZAN EN LA COCINA

De ser un espacio angosto y oculto a las visitas, la cocina ha pasado a ser un lugar de encuentro en muchos casos. Para AMC, la Asociación de Mobiliario de Cocina, es "el centro social interactivo del hogar". Las reformas que tienen como objetivo "abrirla al salón o a la terraza se han multiplicado", aseguran. Para ello, en muchas viviendas es necesario trasladarla de sitio y realizar tantos cambios en la distribución de la casa y sus instalaciones, que la idea inicial de la cocina se transforma en una reforma integral. Planificación sería la palabra mágica para tener éxito en las obras.

Desde AMC consideran muy importante que "si el profesional de cocina es diferente del reformista, ambos estén en continua comunicación, porque si primero se hace la reforma y luego el diseño de la cocina, nos encontramos con problemas ya que no se pueden realizar cambios. O, si se puede, son muy costosos en tiempo y forma". La asociación recomienda "contactar con un profesional para realizar un proyecto personalizado y adaptado a las necesidades individuales". Su experiencia y asesoramiento "nos hará perder menos tiempo y optimizar costes, ya que se minimizan las equivocaciones". Además, planteará preguntas sobre hábitos de vida y consumo, entre las que se incluyen cuestiones como los movimientos que realizamos en nuestra actividad gastronómica.

El fin es lograr la distribución y el espacio de almacenaje que necesitamos para conseguir una cocina cómoda, en la que seamos eficaces y eficientes.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Reformas