Recibe a tus invitados de forma segura durante el coronavirus

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre medidas de seguridad e higiene para recibir a tus amigos en casa.

grupo de amigos comiendo en casa
IKEA

De acuerdo con las normativas que se van aprobando en las distintas comunidades, ciudades o distritos sanitarios, podemos celebrar en casa pequeñas reuniones, de hasta 6 ó 10 personas, para evitar contagios de COVID.

This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Sin embargo, estas reuniones van a precisar de algunas medidas de seguridad e higiene marcadas por las autoridades sanitarias: mantener una distancia mínima de seguridad de dos metros o establecer medidas alternativas de protección física, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Podernos reunir es una magnífica noticia, ahora solo queda ver cómo podemos cumplir en nuestra casa con estas medidas de prevención. María Lizarraga, del equipo de interiorismo de IKEA explica algunos puntos que debes tener en cuenta a la hora de recibir a tus invitados.

PREPARATIVOS

IKEA

A la hora de organizar la reunión, lo primero debes que tener en cuenta es el espacio con el que cuentas para que pueda mantenerse la distancia de seguridad. Esto te dará idea del número de invitados.

Después es importante pensar en el formato de la reunión. “Si por ejemplo en la mesa del comedor no tienes espacio suficiente para respetar la distancia de seguridad, puedes organizar algo informal utilizando otros espacios adicionales como el salón o la cocina. De esta forma evitarás la concentración de los individuos en el mismo espacio”, comenta María Lizarraga.

Así mismo, antes de la llegada de los invitados conviene ventilar bien la casa y limpiar las superficies de contacto más frecuentes con los desinfectantes autorizados por el Ministerio de Sanidad (diluciones de lejía 1:50 o productos con actividad virucida autorizados): pomos, tiradores, pasamanos, interruptores, etc. Por último, se deben de adaptar algunos espacios, principalmente el recibidor, el baño y el salón o comedor para que las visitas sean tan seguras como agradables.

LA ENTRADA

IKEA

El recibidor es el espacio de transición entre el exterior y el resto del hogar, por lo que en la bienvenida debemos asegurar algunas medidas de prevención:

1. Es recomendable que cada invitado se descalce al entrar en casa. Por lo que conviene habilitar una zona para dejar todos los zapatos. Puedes ofrecerles zapatillas desechables para que estén más cómodos.

    2. Para evitar que los invitados tengan que pasar en primer lugar por el baño, puedes situar un dispensador de gel desinfectante hidroalcohólico en la entrada.

    3. Pon también una papelera para que los invitados tiren material desechable, como mascarillas de un solo uso o guantes de látex. Es preferible que el cubo tenga tapa y que ésta sea accionable a través de un pedal para que nadie tenga que utilizar las manos.

    4. También puedes tener listas bolsas individuales para que los invitados dejen a salvo sus enseres sin tener contacto con ninguna superficie (bolso, chaqueta, etc.). Es recomendable dejar en la entrada también los móviles ya que son un importante foco de infección.

    EL BAÑO

    IKEA

    En el baño es importante tener en cuenta algunos aspectos para asegurar las medidas de higiene durante la visita de los invitados:

    - Una de las medidas clave para la prevención es lavarse las manos con frecuencia y, por tanto tendremos que asegurarnos de poner jabón líquido o en pastilla y un cepillo de manos cerca del lavabo. Si quieres incluir también crema de manos, seguro que tus invitados agradecerán el detalle.

    - Una buena idea puede ser incluir en un cuadro decorativo los cinco pasos que propone el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades para lavarse las manos de forma correcta.

    - Es importante sustituir las toallas tradicionales por toallas secamanos de papel. Por supuesto, incluye una papelera con pedal o algún recipiente abierto cerca del lavabo para desechar las utilizadas.

    - No te olvides de los más pequeños y sitúa cerca un taburete escalón para que todos puedan acceder al lavabo con comodidad.

    EL COMEDOR

    IKEA

    A la hora de servir la comida es importante tener en cuenta que no se deben compartir en ningún caso elementos como cubiertos, vasos o platos, por lo que María Lizarraga propone recurrir a kits individualizados de menaje con lo que va a necesitar cada invitado. Además, para que cada uno tenga claro lo que es suyo, una buena idea puede ser utilizar un sistema de identificación a través de colores, patrones, etc. Puedes utilizar distintas vajillas o, si no es posible, siempre puedes customizar los utensilios con adhesivos o rotuladores removibles.

    IKEA

    Igualmente, no se debe servir la comida en fuentes o cuencos comunes, sino en recipientes individuales, también si se trata de un picoteo informal. Para evitar la contaminación, mejor preparar la comida con mascarilla y tapar los platos.

    IKEA

    Minimiza los elementos de uso común como vinagreras, saleros o botellas de vino, y si no es posible, una solución puede ser poner servilletas desechables para que cada invitado las use a la hora de servirse y luego las tire en una papelera abierta o con pedal. Por el momento, el formato bufé queda desestimado.

    TEMATIZA

    IKEA

    El hecho de que sea un encuentro seguro, no significa que tenga que ser aburrido. Estas medidas de higiene son perfectamente compatibles con una velada divertida para celebrar la llegada del buen tiempo.

    ¿Qué tal una comida de inspiración campestre con flores primaverales? ¿o una cena a la luz de las velas? Un bonito detalle puede ser preparar un pequeño obsequio para cada uno de los invitados, con esto conseguirás que se lleven un recuerdo de la velada, seguro que les encanta.

    EL SALÓN

    IKEA

    Posiblemente el salón vaya a ser un punto de encuentro para todos, bien antes, durante o después de comer, por lo que María Lizarraga propone “establecer zonas delimitadas para asegurar que todos cumplimos la distancia recomendada”. De esta forma, cada persona se limitará a ocupar el espacio establecido y no habrá contacto entre unos y otros.

    IKEA

    Puedes establecer estas zonas añadiendo sillas, taburetes o pufs alrededor del sofá para hacer más cómoda la reunión. Así, además de asegurar la distancia de seguridad, favorecerás la conversación al estar en posiciones encontradas.

    Por último, puedes cubrir el sofá con algún textil para facilitar la limpieza tras la visita de tus invitados, bastará con retirarlo y lavarlo en la lavadora a alta temperatura. Cuando se vayan los asistentes, no olvides ventilar bien la casa y desinfectar las superficies utilizadas durante la velada.

    ¿QUÉ TAL UN PÍCNIC?

    IKEA

    Si todavía no te sientes cómodo recibiendo invitados en casa, una buena idea puede ser hacer un pícnic en el exterior. Trata de crear un espacio amplio que favorezca la distancia de seguridad entre los asistentes.

    IKEA

    Al igual que en casa, las raciones tienen que estar ya servidas, pero se pueden preparar kits individuales con recipientes compartimentados y bolsas de cierre grip. “Cuando se trata del exterior no hay que olvidarse de la iluminación, este tipo de reuniones no tiene fin y, si nos coge la noche la iluminación conseguirá una atmósfera perfecta”, recuerda María Lizarraga.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de #EspecialCOVID