Cómo recuperar dinero en tu Declaración de la Renta

La guía Compara y ahorra de Ocu nos da las claves para no pagar de más en gastos bancarios y consejos para que aumente la cantidad a devolver en la próxima renta.

monedas trucos para ahorrar en la declaración de la renta
Getty Images

This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Declaración de la renta

Antes de confirmar rápidamente tu borrador, revisa bien tu Declaración de la Renta y aprovéchate de todas las deducciones posibles.

Vivienda habitual. Si compraste tu vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013, puedes deducirte un 15% sobre lo que hayas pagado anualmente por el préstamo, hasta un
máximo de 9.040 € anuales por declaración.

Solidaridad. Los donativos a entidades sin fines lucrativos te permite deducirte un 75% de los primeros 150 euros; superada esta cantidad, al exceso se le aplicará una deducción del 30%. Así que conserva bien el recibo de tus donaciones.

Situación personal. Asegúrate que todos los cambios familiares estén reflejados en tu declaración: si te casaste en el 2019, tuviste hijos, si sois familia numerosa o viven contigo tus padres mayores de 65 años o algún familiar con una discapacidad igual o mayor del 33%.

Deducciones autonómicas. Cada Comunidad Autónoma permite deducir en el IRF ciertos gastos, como el alquiler de la vivienda, pagos educativos, libros de texto, recursos energéticos renovables, etc. Conócelas en la web de la Agencia Tributaria o en la de tu Comunidad Autónoma.

Reduce el número de tarjetas

Getty Images

Una tarjeta de débito y otra de crédito sería suficiente para cubrir las necesidades básicas de un usuario medio. Revisa que no te cobren por su emisión, renovación, y si optas por la opción de pago a fin de mes, que sea sin comisiones. Antes de sacar dinero en un cajero, asegúrate que la retirada sea gratuita para ti.

Cuentas bancarias sin comisiones

Getty Images

Es aconsejable revisar tus movimientos, para saber cuánto pagas por las comisiones y revisar cuáles de ellas son negociables. Acude a tu banco y si crees que pagas mucho, cambia. La mayoría de entidades financieras las retiran si se cumplen algunos requisitos, como la domiciliación de la nómina o el mantener un número mínimo de recibos domiciliados. Si no puedes cumplir los requisitos, mira entre los bancos online.

Conoce tus derechos y cuida de tu dinero

.
OCU
declaración de la renta
Getty Images

Con el objetivo de hacer más fácil la vida a los consumidores y ayudarles a la hora de acertar en las elecciones de consumo, OCU regala la guía Compara y ahorra. Llama de forma gratuita al número de tlf.: 900 907 478 y tu bolsillo y cuenta te lo agradecerán

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo