Qué productos de limpieza elegir para limpiar la casa

Para mantener la casa perfectamente limpia, es necesario contar con los utensilios adecuados y, sobre todo, mantenerlos en perfecto estado. Lee y elige lo que necesita

accesorios de limpieza
HearstGetty Images

Mantener gérmenes y bacterias a raya es un trabajo cotidiano. Éstos son tus grandes aliados a la hora de eliminarlos.

¿LIMPIAR O DESINFECTAR?

Desinfectar va más allá de una simple limpieza, ya que se reduce la población microbiana, lo que está relacionado directamente con la salud. Los productos comerciales indicados para desinfectar son bien conocidos, la lejía (mejor de uso alimentario, que no lleve perfumes) es el más potente. También están los productos con biocidas y oxígeno activo, pero, ojo, hay que usarlos con precaución y nunca de manera generalizada, ya que son corrosivos y tienen efectos directos sobre el medioambiente.

REMEDIOS CASEROS EFICACES

El vinagre blanco y el limón son dos alimentos que tienen probadas propiedades bactericidas. El vinagre contiene ácido (acético) y es perfecto para limpiar las superficies del baño - especialmente azulejos- y para el interior de electrodomésticos, como el horno, el frigorífico y el lavavajillas. También para zonas olvidadas, por ejemplo, la goma de la nevera, el picaporte de las puertas, los interruptores de luz... En cuanto al limón, su nivel de acidez cambia los valores del pH en las células bacterianas y los microbios no pueden sobrevivir. Además, tiene la capacidad de eliminar los malos olores. Mete un vaso con limón exprimido y agua en el microondas y verás cómo desaparecen.

BAYETAS PERFECTAS

Son foco importante de bacterias que pueden transmitirse a las superficies que se limpian -encimeras de cocina, tablas de corte, etc-. Para no mezclar gérmenes, lava por separado la que usas para baño y fregadero. Sumérgelas un par de horas en agua con lejía. Si tienen un tacto resbaladizo, su barrera protectora (el biofilm) ha desaparecido. Lo mejor es tirarlas. En cuanto a las esponjas y paños, mantenlos lo más secos que sea posible, ya que la humedad y el calor son caldo de cultivo para todo tipo de gérmenes.

HearstGetty Images
El equipo: guantes de goma, barreños, un pulverizador para los limpiadores caseros -vinagre, limón-, estropajo, bayetas y un cepillo para los rincones.

ACCESORIOS DE ELIMPIEZA

Productos de Vigar.
HearstGetty Images

Escobas. Ten en cuenta el tipo de cerdas: suaves, semirígidas o rígidas; el tipo de piso: exterior, interior, ásperos o sin acabados y el tipo de cepillo: de mango largo, de goma, rígido o eléctrico. Mantenlos colgados para que no caiga el peso sobre las cerdas y las deforme.

Bayetas. Según su material pueden ser de rejilla, sintéticas, de algodón y de microfibra. Las debes renovar cada 2 ó 3 meses como máximo, ya que son un nido de gérmenes. Una opción para que te duren más es mantenerlas secas. Recicla en el contenedor de
color gris.

Estropajos. Según la dureza de sus fibras. Los de aluminio son los más duros, junto a los negros; ideales para limpiar objetos metálicos, pueden rayar otras superficies. Los verdes de dureza intermedia son perfectos para la cocina, y los azules, los más suaves,
para el cristal.

Fregonas. De microfibras, con gran poder de absorción, perfecta para parqué o tarima; las de algodón, ideales para el mármol; con esponja, para suelos con acabado brillante, y la mopa. Procura que el cubo tenga un escurridor resistente y sistema de estabilidad patentado.

Claves en la limpieza. Hazlo regularmente y con productos específicos para cada superficie: un quitagrasas no sirve para baños.

Los electrodomésticos. Una vez al mes, limpia bien la nevera, y al menos una vez a la semana, el microondas. Para el lavavajillas, usa agua con vinagre, y vacío usa un programa de aclarado.

Adiós a los ácaros. Son también un foco de suciedad. A la hora de limpiar, usa aspiradora y no escoba. Las mejores aspiradoras van equipadas con filtro HEPA (high efficiency particulate air). Y los filtros de nivel 14 son los más potentes.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo