Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

¿En qué consiste la regla de las 3 erres?

Reciclar, reutilizar y reducir son las tres ideas básicas que deben reinar en tu hogar para que, a la vez que cuidas del medio ambiente, rebajes tus facturas.

Reciclar y ahorrar: Bolsa de papel reciclable
Getty Images

Cada vez somos más conscientes de que los recursos naturales son escasos y que hay comportarse de forma responsable en nuestro día a día. Llevarlo a cabo, nos hará tener un consumo más sensato y, por lo tanto, se ahorrará dinero. Te invitamos a que des nueva vida a objetos y muebles que tienes olvidados en tu casa o el trastero. No tires nada, ¡reutiliza! Porque tener una casa más sostenible y más eco es bueno para nuestro planeta.

This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
¿SABÍAS QUE...? El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje.

Aplica la regla de las 3 erres en tu día a día

  • REDUCIR. Disminuye o simplifica el consumo de productos. Antes de adquirir algo, piensa si realmente lo necesitas. Procura comprar a granel, llevando tus propias bolsas y envases, usa botellas de agua reutilizables y pásate a los productos eco-friendly. También hay que tratar de rebajar nuestro gasto de agua y energía. Para ello, coloca reductores de caudal en los grifos, no enjuagues los platos antes de meterlos en el lavavajillas, apaga las luces y desconecta los aparatos eléctricos cuando no los estés utilizando...
  • RECICLAR. Reserva un sitio en casa para el reciclaje porque si no se tiene a mano, el proceso se entorpece o incluso se puede abandonar. Hazte con un juego de cubos con varios compartimentos.
  • REUTILIZAR. Saca tu lado creativo y crea preciosas piezas con antiguos muebles. Antes de tirar algo, plantéate si podría resultar útil para otra persona. ¡Regálalo!
    Apps como Go Zero Waste te ayudan a reducir residuos.


    Pequeños gestos y cambio de hábitos domésticos

    Minimiza el uso de plástico con bolsas de tela y evitando los productos sobreenvasados y reduce el gasto de agua con limitadores.

    El plástico consume grandes cantidades de energía para su fabricación, está compuesto de sustancias derivadas del petróleo y tarda cientos de años en degradarse. ¿Sabías que puede reciclarse para convertirlo en productos textiles?

    • Hacer tela con plástico reciclado. Existen cada vez más empresas, algunas españolas de prestigio internacional, que transforman el plástico en tejidos. El proceso es el siguiente: las botellas usadas se limpian y son trituradas y convertidas en hilo con el que se producen telas sostenibles. También se puede reciclar nylon, que requiere la mitad de pasos que el proceso químico convencional, para ser transformado en hilo de alta calidad.
    • Material biodegradable. Usa bolsas orgánicas hechas con algodón ecológico para hacer la compra en el supermercado. Las encontrarás en tiendas de comercio justo.
    • Telas artesanales. Fabricarlas de modo tradicional es otra opción para confeccionar textiles sostenibles. Blanca de la Sotilla ha puesto en marcha su propio telar, Tunki Crafts, donde crea piezas hechas a mano, como mantas, cojines y complementos de moda.
      Apuesta por productos de varios usos y no de usar y tirar.

      Transformar... ¡y ganar!

      De Maisons du Monde.
      Maisons du Monde

      Si estás cansada de un mueble o se ha quedado algo anticuado, no lo tires, ¡conviértelo! Límpialo a fondo y retira tiradores y patas. Si la pieza tiene muchas capas de barniz o pintura, tendrás que decapar, si no, con un lijado será suficiente. No será necesario este paso, cuando el mueble esté en buen estado o se vaya a pintar con chalk paint. Aplica una capa de imprimación, deja secar y lija con papel de grano fino. Limpia y pinta con pincel o rodillo. Combina colores para obtener un resultado más divertido.

      Mesa auxiliar de Smithers of Stamford (smithersofstamford.com)
      Hearst

      ¿Te gusta el aspecto desgastado de esta mesita ? Los cajones, en tres colores, y la encimera y las patas con la madera al natural y algún resto del antiguo acabado, dan un toque retro súper atractivo. Una idea que puede servirte de inspiración para tunear cualquier mueble de tu casa. Solo necesitas pintura y plantillas de estarcido para estampar letras o números y dar un aire chic a esa pieza tan pasada de moda...

      Estantería escalera de Garden Trading (gardentrading.co.uk).
      Hearst

      ¿Te gusta esta estantería? El diseño de las escaleras da mucho juego, y está ahí, abandonada en el garaje... ¿Se te ha ocurrido que podrías darle una segunda vida a tu antigua escalera? ¡Transfórmala en una original estantería!

      Si tu escalera está en buenas condiciones, líjala para eliminar restos de pintura y grasa. ¿Dispone de peldaños anchos? Remátalos con un zócalo, así evitarás que los objetos que coloques se caigan. Puedes hacer el zócalo con un listón de madera. Córtalo en tres secciones que tendrán las medidas de los laterales y la parte trasera. Une a los peldaños cada pieza con cola blanca y clavos y deja secar. Por último, asegura la estantería a la pared con escuadras, para que no se mueva.

      Reparar antes de tirar

      Getty Images

      Antes de desechar, arreglar. Ésta es la idea del movimiento Derecho a reparar, surgido en EEUU y rápidamente extendido. La Unión Europa ha exigido a los fabricantes, en una normativa válida a partir de 2021, que los electrodomésticos duren más y que proporcionen repuestos durante diez años.

      Da una segunda oportunidad

      Revisa en tus armarios y descubrirás que muchos de los objetos que consideras inútiles puedes reutilizarlos y ahorrar dinero.

      Getty Images

      Decora tu hogar con cajas de madera de frutas, pallets, botes de cristal o botellas. Haz trapos con la ropa vieja, transfórmala o véndela en apps de segunda mano.

      Propuesta de la firma Ligths4fun.
      Hearst

      Aprovecha a tope tu patio, terraza o jardín durante las noches de verano y crea un cómodo rincón para relajarte al final del día. Un chill out en el que disfrutar y desconectar. La iluminación será tu mejor aliada. Crea un espacio mágico con lámparas de papel, velas artificiales, guirnaldas de bombillas, farolitos... Cuélgalas a varias alturas, enróllalas en un árbol o decora las plantas, distribúyelas en el suelo...

      QH-Shop
      Juego de herramientas
      QH-Shop amazon.es
      16,59 €
      This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      Más de #Sostenibilidad