Cómo vivir unas navidades... ¡con menos gastos!

Es posible pasar unas fiestas más económicas. Tu bolsillo te lo agradecerá y el planeta también.

Decoración Navidad
Getty Images
Getty Images

Llena estas navidades con soluciones más sostenibles. ¡Verás qué gratificante resulta!

Celebrar sin excesos

Consejos para recortar los gastos extras de estos días sin desequilibrar el presupuesto
familiar y sin perder el espíritu festivo y la magia de estas fiestas. ¿Te apuntas?


Calcula un presupuesto.

Resulta muy práctico dividir cada partida -comida, regalos, lotería- para controlar lo que gastas. Ve apuntando cada compra y así no te excederás.

Decide la cantidad que puedes y deseas gastar y escribe todo aquello a lo que quieres destinar tu dinero: regalos, cenas, viajes... Asigna a cada partida un presupuesto y compra sin salirte de él. Evita usar las tarjetas de crédito para eludir financiaciones y pon un límite en el banco.

Apúntate a las cenas "de traje"

Son aquellas comidas donde cada invitado lleva un plato: yo traje el vino, yo traje el postre... De esta manera se comparte el trabajo y los gastos.

Getty Images

Otra forma de ahorrar en comida es comprar con antelación, cuando los precios son más baratos y congelar.

Una decoración DIY.

Anímate a crear tus propios adornos. Haz pompones de lana, guirnaldas de croché, recicla cajas de madera y descubre los tesoros que la naturaleza nos regala: piñas, ramas, musgo, etc. Usa luces led para el árbol y figuras brillantes que reflejen la luz y abaraten el precio de la factura eléctrica.

Getty Images

Si pones en práctica el "hazlo tu mismo" en la ornamentación de la casa, e, incluso, en los regalos, tendrás unas fiestas más sostenibles y los tuyos lo agradecerán.

Optimiza el uso de la nevera y no metas comida caliente.

Cuidado con las luces.

En las fechas navideñas se multiplican, especialmente para adornar porches, ventanas, el árbol... Por eso, renueva todas las bombillas antiguas que tengas por lámparas leds. Son más caras, pero el consumo es menor y duran muchísimo.

¿Deco con brillo? ¡Sí!

Adornos de cristal, de espejo, con destellos dorados o plateados... Este tipo de adornos reflejan la luz y así se gasta menos en iluminación.

Busca ofertas en Internet.

Compara precios y mira sitios de compras on-line, que en estas fechas ofrecen buenas propuestas de regalos.

Regalos bajo control


Getty Images

Compra con antelación. Esto te permitirá tener más productos donde elegir y a mejores precios, ya que muchos comercios suben el importe a medida que se acercan las fiestas. Compara cantidades y busca ofertas online, pero teniendo cuidado con los gastos de envío.

Paga en efectivo, te ayudará a ser consciente del dinero que te estás gastando y del valor
de las cosas. Con tarjeta se gasta un 20% más porque no se controla cuánto pagas y es más fácil caer en la tentación de comprar algún capricho de última hora que no contabas.

Juega al amigo invisible. Si sois una familia grande, apostad por esta forma divertida
de regalar. Será el azar quien decida a quién agasajar, de tal forma que todos los miembros tienen un regalo y solo se compra un presente, ahorrando tiempo y mucho dinero. Aprovecha para escribir tu lista de deseos con aquellas cosas que realmente necesitas. ¡Qué útil!

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Trucos de hogar