Proyectos sostenibles a los que querrás apuntarte inmediatamente

Basuraleza, zero waste... Los proyectos que te proponemos apuestan por un planeta verde y sostenible, pero necesitan tu ayuda alcanzar sus objetivos, que a fin de cuentas, son los de todos. ¿Te animas?

Basuraleza en la playa
Getty Images

¿Recuerdas la película de La playa? Aquella en la que un jovencísimo Leonardo DiCaprio llegaba a una paradisiaca isla secreta de arena blanca y agua cristalina.

Pues graba la imagen en tu memoria, porque si los niveles de contaminación de nuestro planeta no bajan cuanto antes, las playas pasarán a convertirse en auténticos vertederos, y la escena que ves aquí arriba será la realidad imperante en cada rincón del mundo. Triste pero terriblemente cierto.

No obstante, aún queda un rayo de esperanza, porque si unimos nuestros esfuerzos, todos podemos contribuir a que el cambio se haga realidad. Proyectos como los que te proponemos a continuación son buena muestra de ello.

POR LA SONRISA DEL PLANETA

Getty Images

Por La Sonrisa del Planeta es una iniciativa que nace con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el correcto reciclaje de los cepillos de dientes, responsables del 1% del plástico que termina en el mar.

Esta acción social impulsada por Vitaldent ha puesto en marcha 48 puntos de recogida en Madrid que forman parte de una red de más de 300 puntos de recogida en todo el país, para que la empresa Solteco dé una segunda vida a los cepillos de dientes que se recojan en toda España.

Además, lanza un reto a toda la sociedad: conseguir 50.000 cepillos de dientes para evitar que más de 830 kilos de plástico terminen en el mar.

En España, cada año se fabrican 160 millones de cepillos de dientes, lo que equivale a unos 2.600 kilos de plástico anuales que tardan una media de 400 años en descomponerse y que, en gran medida, acabarán en mares y océanos.

Una dura realidad que se debe a una falsa creencia generalizada: debido a su composición, el reciclado de los cepillos de dientes se asocia erróneamente al contenedor amarillo. Sin embargo, este producto está compuesto de diferentes tipos de plásticos y nylon, lo que dificulta el trabajo de las plantas de reciclaje y hace que si se reciclan de manera incorrecta puedan terminar en el mar.

En realidad, los cepillos de dientes de plástico deben depositarse en los puntos limpios o puntos de recogida destinados para ello, como los puestos en marcha con la iniciativa Por la Sonrisa del Planeta. En el caso de que no haya ninguno cerca, deben depositarse en el contenedor gris con el resto de los residuos.

¿Te unes al reto?

www.porlasonrisadelplaneta.com

FUNDACIÓN ECOMAR

Getty Images

Para poner su granito de arena en la lucha contra la basuraleza que inunda el mar y los océanos, la Fundación Ecomar organiza limpiezas habituales en costas, ríos, pantanos y aguas interiores.

Con veinte años de experiencia a sus espaldas, Ecomar no deja de crecer ni de sumar voluntarios a su plantilla.

Uno de sus puntos fuertes es la labor educativa que llevan a cabo: durante las limpiezas imparten un taller y realizan la recogida de forma selectiva para que los niños aprendan mientras se divierten.

¿Quieres empezar ya? Además de apuntarte a las limpiezas que organizan, ¡puedes seguir a rajatabla su decálogo de mandamientos! 😉

Fundación Ecomar

www.fundacionecomar.org

OCEAN INITIATIVES

Ocean Initiatives

24 años luchando por el cuidado de mares y océanos, 13828 recogidas desde 1996, y 2076 durante 2019.

Ocean Initiatives ofrece un programa de concienciación sobre el problema de las basuras marinas, mediante actividades de recogida de residuos en playas, lagos, ríos y fondos marinos. De hecho, hay cuatro actividades a la vista a las que puedes apuntarte ya mismo desde su página web.

Ocean Initiatives

www.initiativesoceanes.org

TOO GOOD TO GO

Too Good To Go

¿Sabías que un tercio de la comida que se produce a nivel mundial acaba directamente en la basura? Pero no solo se desperdicia la comida, sino todos los recursos y procesos que se han invertido para producirla, desde el agua hasta el terreno y el trabajo desarrollado.

Cuando la comida se tira, el proceso de gestión de estos residuos tiene un efecto dañino en el medio ambiente: ¡esta gestión es responsable del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero!

Too Good To Go nace con el propósito de frenar esta situación mediante dos vías de acción directas: establecimientos y consumidores.

De esta forma, si tienes un negocio puedes dar una salida digna a tus excedentes diarios en lugar de tirarlos a la basura, vendiéndolos a través de la app a los consumidores. ¿No es una idea genial?

www.toogoodtogo.es

GO ZERO WASTE

Go Zero Waste

¿Te has cansado de ir a hacer la compra y volver a casa con un montón de envoltorios de plástico? Descuida, porque la aplicación Go Zero Waste ha llegado para poner fin a tu sufrimiento (y al del planeta).

Mediante un mapa de tu ciudad, podrás descubrir las tiendas a granel más próximas (y añadir las que ya conozcas); encontrarás los productos que necesitas en tu día a día, libres de envases y sin plástico; y además, a través de los retos que te propondrá la propia app, aprenderás a medir y reducir tus residuos mejorando y creando nuevos hábitos de consumo.

¿A qué esperas para descargártela?

www.gozerowaste.app

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de ECO