Claves para usar los electrodomésticos correctamente y pagar menos

La suma del gasto de todos los electrodomésticos de la casa puede llegar a suponer hasta el 55% de la factura de la luz.

Consumo eficiente: Cocina con frigorífico rojo
Getty Images

Para el ahorro familiar general, es importante sacarles el máximo partido y optimizar su consumo y, para ello, es fundamental su correcta ubicación, su mantenimiento diario y su utilización.

El frigorífico. Colócalo lejos de focos de calor, para evitar un sobrecalentamiento y su mal funcionamiento. Si genera escarcha, descongélalo regularmente. Una capa de hielo de unos 5mm hace que el aparato consuma un 30% más. Controla la temperatura, lo recomendado es 7º C la nevera y -18º C el congelador.

Zona de cocción. Asegúrate de centrar los recipientes al cocinar, si no lo haces, gran parte del calor se perderá. También es importante elegir el fuego adecuado. Haz coincidir lo más posible el diámetro de la olla o sartén con el de la radiación infrarroja. Tapa la olla al cocinar, ahorrarás hasta un 15%. Elimina las manchas de forma inmediata. Guisar con manchas incrustadas, lleva a una pérdida de energía y una disminución de la potencia.

Horno. Cocina todo lo que puedas en una misma vez, pero sin abusar para no saturarlo. Procura no abrirlo todo el tiempo, pues cada vez que lo haces se pierde un 20% de la energía acumulada. Prepara los alimentos en trozos medianos. Cuanto más pequeña es la porción, menos tiempo necesitará para cocinarse bien.

Sencillos cambios de hábitos domésticos

En nuestro día a día tenemos interiorizadas ciertas tareas que, sin darnos cuenta, hacen que se incremente la factura de la luz.

El frigorífico es el electrodoméstico que más consume. Controlando el número de veces que se abre y cierra la puerta, su gasto se podrá reducir hasta un 10%. Es recomendable usar los programas eco en aquellos aparatos que los tengan y huir de los programas rápidos, ya que estos últimos, gastan más energía para hacerlo todo en menos tiempo.

Getty Images

Organiza tu tiempo de planchado, es mejor planchar por tandas más grandes que solo enchufarla para 1 ó 2 prendas. También puedes aprovechar el calor residual de placa de cocción y horno, para terminar de hacer tus preparaciones o para mantenerlas a buena temperatura.

Mira las etiquetas energéticas

Si vas a adquirir un nuevo electrodoméstico, ten en cuenta su eficiencia energética que viene marcada por una letra y un color.

Getty Images

Encontrarás aparatos de la A a la G, siendo la A la más eficiente y la G la que más gasto implica. La A puede ir seguida del símbolo +, cuanto más tenga, más energético será. Los colores van del verde al rojo, resultando el primero el más eficaz.

El stand by de todos los aparatos supone un gasto de 52 euros al año, según la OCU.

Desconexión total para reducir la factura

Getty Images

El televisor es el segundo electrodoméstico en gasto de luz. Los que menos consumen son aquellos con pantallas LED, seguidos del LCD y el plasma. Los antiguos, de rayos catódicos, son los que más hacen subir la factura. Apágalo por completo cuando no lo estés viendo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de ECO