Reduce la factura del agua y cuida tu entorno

Cada gota... cuenta.

image
Getty Images

Anota estos sencillos y prácticos consejos para reducir la factura del consumo de agua, a la vez que contribuyes a un uso más sostenible de los recursos naturales. ¿Te apuntas?

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada español gasta en su hogar más de 130 litros de agua al día.

En un baño se consumen entre 150 y 250 litros, en vaciar la cisterna, unos 8 litros, en lavar los platos en el lavavajillas 40 litros..., y si sigues sumando, las cuentas te saldrán o la sobrepasarás.

Ser conscientes del agua que se usa es el primer paso para reducir la factura del agua.

En el exterior, piensa en verde

Getty Images

Para regar las plantas, lo mejor es un sistema de riego automático por goteo porque el agua es filtrada directamente sobre la tierra y no hay pérdidas de agua. Consumirás entre un 30 y un 50% menos que con otros métodos de riego más tradicionales. Las mejores horas para regar son a primera hora de la mañana y por la noche, ya que el suelo está más frío y evitarás la evaporación.

Elige plantas autóctonas, resisten mejor la sequía y están preparadas para sobrevivir mejor con los recursos acuáticos naturales. Las plantas exóticas, por el contrario, necesitan, además de mayor cantidad de agua, más cuidados y mucha dedicación.

Tapar la piscina con cubiertas flotantes en los períodos en que no se utiliza puede suponer disminuir hasta un 70% las pérdidas de líquidos por evaporación natural. En poco tiempo, el coste de su compra e instalación te resultará rentable. ¡Anímate!

En el baño, cierra el grifo

Getty Images

Dúchate en lugar de bañarte, ahorrarás más de 4 euros al mes. Recoge el agua mientras esperas a que se caliente y úsala después para regar las plantas o limpiar la casa.

"cada español gasta en su hogar más de 130 litros"

También reducirás costes si mientras te cepillas los dientes apagas el grifo, no usando el inodoro como papelera, instalando cisternas de doble descarga o poniendo en los grifos aireadores y difusores.

Electrodomésticos eficientes

Getty Images

Elige en tu cocina aparatos eficientes, es decir, aquellos con la etiqueta A+ o superiores, ahorrarás en energía y consumo de agua.

Usa la lavadora y el lavavajillas a carga completa. Si no tienes lavavajillas y lavas a mano, ten el grifo abierto solo mientras enjuagas, ahorrarás unos 115 litros en cada lavado. Vigila los grifos mal cerrados o con fugas, podrías perder 90 l/día.



Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Trucos de hogar