La reforma perfecta: Palabra de experto

Hemos consultado a siete estudios de interiorismo con un amplio CV en reformas y esto es lo que nos han contado…

Salón con comedor en dos niveles
Pablo Sarabia / HEARST

Algunos de los mejores estudios de interiorismo nos han dado las pautas para conocer de primera mano qué tipo de reformas son las más habituales y cuál es el secreto de su éxito.

María L.M. Krahe: Estudio Cheap & Chic

Acomodar las casas a las necesidades de sus dueños por un precio razonable, e intentar que no pasen de moda, son los básicos de María.

María L.M. Krahe: Estudio Cheap & Chic
Hearst

¿Qué tipo de reformas suelen solicitar tus clientes? Conseguir una cocina que sea funcional y actualizar los baños es lo más frecuente.
¿Por dónde van las tendencias en cuanto a distribución, materiales y colores?
Unir la cocina al salón es una solución cada vez más demandada. La cocina es el corazón de la vivienda y ya no se oculta. Al unir la cocina a otras estancias conseguimos un espacio multifuncional, donde todo está conectado visualmente y la familia puede estar reunida, aunque cada miembro lleve a cabo una actividad diferente: cocinar, ver la tele, trabajar, hacer los deberes… Es una forma de compartir tiempo de calidad todos juntos. En cuanto a materiales, tendencias o colores, no se puede generalizar, porque cada casa
es un mundo.

¿Cuál sería para ti la reforma perfecta? Aquella que resuelva bien las necesidades del cliente en cuanto a funcionalidad y estética, con un precio razonable. En definitiva, en la que se dé cabida a ideas que valgan más de lo que realmente cuestan.

¿Qué pieza puede cambiar por completo una estancia? Yo creo que no hay una pieza única. Mi visión es siempre global. Me gustan aquellas con un valor especial para los propietarios, darles el lugar que se merecen independientemente de su valor estético.

Salón con terraza decorado con colores
Hearst

Comprar todo nuevo y bonito a la hora de decorar una casa resulta demasiado fácil —asegura María—. Nos cuenta que es una enamorada de las sillas, le encanta mezclarlas, retapizarlas de forma atrevida, arriesgar con ellas. “El efecto es casi escultórico” —afirma—. También le gusta jugar al contraste, mezclar… Ya sean muebles modernos con otros más clásicos, conseguir en definitiva un estilo ecléctico y poco predecible. “Para mí menos es más —dice María—. Solo aplico las tendencias en una última capa del proyecto con textiles, papel pintado, muebles… Hay que abrir la mente a nuevos formatos de espacio residencial”.

Daniel Povedano y Lara de la Mata: Deleite Design

Daniel Povedano y Lara de la Mata integran este estudio de interiorismo, con tienda online, cuya filosofía es cuidar al máximo cada detalle. Realizar proyectos diferentes, elegantes, atemporales y funcionales es el leit motiv del estudio de interiorismo Deleite Design. Ellos nos han contado su forma de entender la decoración.

Daniel Povedano y Lara de la Mata: Deleite Design
Hearst

¿Qué tipos de reformas os piden más vuestros clientes? Normalmente hacemos reformas integrales. Modificamos la distribución para adaptarla a las necesidades de los dueños. Intentamos aprovechar cada cm2, ganar en almacenaje y evitar espacios perdidos. Pensamos una forma práctica de crear habitaciones, comunicarlas y los recorridos más óptimos.
¿Por dónde van las tendencias en cuanto a distribución, materiales y colores?
Nosotros utilizamos materiales atemporales, las tendencias son efímeras. Ahora estamos poniendo mucha chimenea, eléctrica o de etanol. Nos encanta trabajar con espejos y celosías para separar ambientes y jugar con las luces.
¿Cuál sería vuestra reforma perfecta?

Una obra en un edificio histórico del centro de Madrid, con molduras, techos altísimos y elementos arquitectónicos clásicos, originales.

¿Qué pieza puede cambiar por completo una estancia? Los materiales deben tener coherencia en toda la casa, unas estancias recordarán a otras aunque tengan toques diferentes. La mezcla de texturas, estilos y materiales en el mobiliario, y una deco que haga que esa casa sea única.

Hearst

“La gran ventaja de reformar una vivienda —nos comenta Daniel— es que eres tú quien la adapta a tu estilo de vida y gustos. Los clientes que contratan un estudio de interiorismo buscan acabados especiales con despieces originales de azulejos, puertas de suelo a techo, mimo por los detalles, como la selección de mecanismos, manillas de puertas, un buen diseño de iluminación, muebles a medida, como los que diseñamos nosotros…”.

Ana Martín, Nahia Macon y Lara Muñoz: Emmme Studio

Ana Martín, Nahia Macon y Lara Muñoz son las tres arquitectas del estudio Emmme Studio, especializado en interiorismo slow. Se unieron en 2014, convencidas de que el proceso de diseño convencional estaba obsoleto y dispuestas a cambiar la manera de hacer y ver las cosas en este mundo fascinante. Sus proyectos son espacios creados para que sus dueños se sientan a gusto.

Ana Martín, Nahia Macon y Lara Muñoz: Emmme Studio.
Hearst

¿Qué ventajas tiene reformar una casa? Creemos que la mejor baza a jugar es la posibilidad de adaptarla a las necesidades que tengamos y, además, optimizar el espacio.
¿Qué tipo de reformas os piden más vuestros clientes?
Sobre todo reformas integrales. Al final, es la única manera de valorar todo el espacio en conjunto y sacarle siempre el máximo partido.
¿Por dónde van las tendencias en cuanto a distribución, materiales y colores?
A día de hoy nos parece que la tendencia son espacios diáfanos, funcionales y fáciles de limpiar.
¿Cuál sería vuestra reforma perfecta? ¿La verdad?
Una obra con unos clientes que confíen cien por cien en nosotras… ¡Y hemos tenido la gran suerte de hacer muchas de esas!
¿Qué pieza puede cambiar por completo una estancia?
Los recuerdos de familia. Aunque nosotras decoremos un espacio hasta el más mínimo detalle, siempre dejamos un huequito para ese tipo de objetos que hacen una vivienda especial y personal.

Hearst

Su filosofía de trabajo, basada en un proceso de diseño colaborativo con sus clientes, se deja ver en sus proyectos donde cada detalle está pensado a conciencia. La diferencia entre una casa y otra —como apunta Nahia— está en la decoración personal, en esos objetos concretos que la hacen única, “como las fotografías de familia, un recuerdo de algún viaje o ese capricho que siempre hemos querido tener”.

Cristina Chaves Galán y Adriana Arranz Sobrini: Galán Sobrini

Cristina Chaves Galán y Adriana Arranz Sobrini son el alma mater del estudio de arquitectura, interiorismo y decoración Galán Sobrini especializado en proyectos residenciales. Desde hace 10 años este estudio ofrece a sus posibles clientes el producto Home your house, un proyecto esencial de arquitectura e interiorismo, sin compromiso alguno de seguir con ellos el proceso de la obra. Así conciben sus reformas.

Hearst

¿Qué tipo de obras hacéis? Reformas integrales, interiorismo y decoración de pisos antiguos ubicados en el centro de Madrid. Estamos especializadas en viviendas donde hay que actualizar “las tripas”, descompartimentar espacios y renovar materiales y acabados.
¿Por dónde van las tendencias en cuanto a distribución, materiales y colores?
Apostamos por espacios limpios, abiertos y flexibles, que potencien la luz. Elegimos materiales nobles, que son los más atemporales, e intentamos huir de las tendencias efímeras.
¿Cuál sería vuestra reforma perfecta?
Nos enfrentamos a cada proyecto con pasión e ilusión y cada uno se convierte en perfecto.
¿Qué pieza puede cambiar por completo una estancia?
En espacios, la iluminación es clave; en decoración, el mejor detalle es “lo inesperado”y en muebles, un bureau francés sobre un suelo de microcemento o un sofá de líneas arquitectónicas en un continente cargado de molduras.

Hearst

“Invertir en una vivienda de segunda mano y reformarla, además de adecuarla al gusto de los dueños, te permite sacar el mejor partido del inmueble —nos comentan—. Incluso puedes subsanar sus posibles puntos débiles”. A través de sus palabras se nota que se involucran con pasión en cada uno de sus proyectos “tanto que terminamos hablando de cada inmueble en primera persona —aseguran—”.

La arquitecta María José Navarro: Estudio Nasezen

La arquitecta María José Navarro está al frente del Estudio Nasezen cuyo objetivo es hallar el equilibrio entre espacio, color y luz. Tras trabajar en varios estudios de arquitectura, María José Navarro fundó en 2004 el suyo propio: Nasezen, especializado en reformas de viviendas y locales, promociones inmobiliarias y compraventa y alquiler de inmuebles en Madrid y alrededores.

María José Navarro: Estudio Nasezen
Hearst

¿Qué tipos de reformas te piden tus clientes? Cada vez más se piensa en reformas integrales, que permitan partir de cero y realizar nuevas distribuciones de espacios que se adapten al cliente, con un ambiente neutro, que permita la convivencia de diferentes piezas decorativas y muebles de estilos variados.
¿Por dónde van las tendencias en cuanto a distribución, materiales y colores?
Se busca la unidad de las estancias donde se hace más vida, como salón, cocina y office, para crear espacios diáfanos y conectados, en los que la luz y la comunicación visual son imprescindibles. Hablar de tendencias es hablar de mezclas de colores, texturas, diseños que rompan con lo anterior.
¿Cuál sería tu reforma perfecta?
Aquella en la que el resultado transmita fluidez espacial, comunicaciones visuales y luz. Busco espacios relajados.
¿Qué pieza puede cambiar por completo una estancia?
Un sofá de terciopelo de color llamativo, un aparador étnico de grandes dimensiones y un buen proyecto de iluminación.

Hearst

¿Cuál es la clave del éxito de un proyecto arquitectónico o de interiorismo? “Áquel en el que los factores estéticos, funcionales y estructurales llegan a un punto de equilibrio total —afirma María José— sin olvidar el ingrediente principal: el buen entendimiento con el cliente”. Asegura que el estilo ecléctico es el gran triunfador en esta época, aunque ella confiesa sentirse más identificada con el nórdico.

Ignacio Lorente y Sara Torrijos: Lotoarchilab

Ignacio Lorente y Sara Torrijos están al frente de Lotoarchilab, un laboratorio de arquitectura internacional especializado en proyectos sostenibles, diseño de interiores y visualización 3D. La pasión por la arquitectura de estos dos profesionales hizo posible la creación en 2012 de Lotoarchilab, un estudio especializado cuyo lema es “La casa debe adaptarse a ti”.

Ignacio Lorente y Sara Torrijos: Lotoarchilab
Hearst

¿Qué tipo de reformas os piden más vuestros clientes? Integrales, en una intervención total se pueden ajustar todas las necesidades hasta el último detalle. También asesoramiento de interiorismo en aquellas viviendas de cierto valor arquitectónico que requieren conservar una esencia histórica.
¿Por dónde van las tendencias en cuanto a distribución, materiales y colores?
Se tiende a los espacios abiertos, diáfanos, luminosos que nos hagan sentir bien en su interior. Cada vez más éstos se visten de colores vibrantes y formas puras, acompañadas de materiales nobles y acogedores, como la madera. Y, por supuesto, los toques dorados son absoluta tendencia hoy.
¿Cuál sería vuestra reforma perfecta?
Aquella en la que logramos que los propietarios descubran realmente lo que necesitan y lo llevemos a cabo. Es una delicada tarea de investigación.
¿Qué pieza puede cambiar por completo una estancia?
Las lámparas son capaces de dotar de absoluta personalidad al espacio. También alguna piezas de anticuario.

Hearst

“En Lotoarchilab experimentamos con el color —nos cuenta Sara— como en este proyecto de cocina en rosa. Apostamos por acabados divertidos y a la vez sofisticados, como dormitorios revestidos de papeles pintados tropicales o azulejos en la zona de los lavabos dispuestos de manera original. Y amamos los espacios diáfanos, como este salón (abajo) con dos ambientes, uno en doble altura, para el estar, y otro de lectura, junto a la chimenea”.

Paula Duarte: Paula Duarte Interiorismo

Arquitecta de interiores, Paula Duarte ejerce como interiorista desde 1996 y en 2007 funda su propio estudio, Paula Duarte Interiorismo. En estos 11 años Paula ha realizado proyectos de interiorismo en viviendas y espacios comerciales. “Reformar una casa tiene muchas ventajas —nos dice—: podemos acceder a zonas más céntricas, resulta más barata que una nueva y el espacio se redistribuye al gusto de los propietarios”.

Paula Duarte Interiorismo.
Hearst

¿Qué tipo de reformas te piden más tus clientes? Realizo reformas integrales con o sin decoración y amueblamiento, tipo “llave en mano”.
¿ Por dónde van las tendencias en cuánto a distribución, materiales y colores?
Se está implantando la redistribución de los espacios con un concepto más abierto. La vida familiar ha cambiado mucho en las últimas décadas y ahora se busca integrar más a la familia con zonas de estar abiertas junto a la cocina y espacio de ocio comunes para mayores y niños, como salas de manualidades o juegos que se integran al salón con puertas o paneles correderos.
¿Cuál sería tu reforma perfecta?
Aquella en la que el cliente congenie con mi manera de ver el interiorismo y me
deje hacer…
¿Qué pieza puede cambiar por completo una estancia?
La elección del pavimento general de toda la casa. Es como los zapatos en el vestir ¡lo pueden cambiar todo!

Hearst

En los proyectos decorativos de Paula Duarte abunda el contraste cromático de blanco y negro, que aporta a los ambientes personalidad y elegancia. La calidez llega con la madera y la fibra natural. Y como bien nos ha expuesto, es muy cuidadosa a la hora de seleccionar los pavimentos que se convierten en los protagonistas indiscutibles de las estancias, como demuestran estos ejemplos de hidráulicos con motivos geométricos que decoran suelos y paredes en cocinas y cuartos de baño.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Reformas