Así vivíamos la Navidad hace unos años (y así lo hacemos ahora)

Aquella maravillosa época en la que no existían los smartphones y no podías retransmitir tus andanzas navideñas en Instagram Stories... ¡Qué tiempos!

Familia celebrando la Navidad en los años sesenta
Getty Images

Es un hecho, los tiempos cambian, y con ellos, las costumbres. Pero la esencia de la Navidad siempre será la misma, es decir, ¡reunirse en familia y disfrutar del calor del hogar! Eso sí, no podemos obviar que las cosas ahora son un poquito diferentes que hace unas décadas...

Por ejemplo, la llegada de los smartphones supuso un antes y un después en nuestra forma de comunicarnos y, por desgracia, de prestar atención al entorno (algo que cobra especial importancia cuando hablamos de reuniones familiares, ejem...). Pero no nos pongamos pesimistas, que los tiempos modernos también tienen sus cosas buenas, y si no, ¡piensa en las hamburguesas que te zampas gracias a Glovo!

En fin, que no nos enrollamos más y vamos directos a recordar cómo era la Navidad hace unos cuantos añitos... ¿Te hace?

VILLANCICOS EVERYWHERE

¿Qué les pasó a los peces en el río, que ya no los vemos bebiendo por ninguna parte? Y es que una de las tradiciones en las Navidades de antaño, era cantar villancicos en familia, algo que ahora (por desgracia), ya ni se intuye.

Giphy

UN DÍA ESPECIAL

A diferencia de lo que ocurre en nuestra época, en la época de nuestros abuelos la Nochebuena era la cita más especial de la Navidad, y se celebraba por todo lo alto, pero no con marisco (la cosa no estaba para tantos lujos), sino con pollo. Vamos, que el menú era más humilde pero lo disfrutaban igual.

Getty Images

TODOS A MISA

Tras la cena de Nochebuena y los villancicos, la costumbre era acudir a la misa del Gallo a medianoche. Si lo trasladamos a la actualidad, ¿cuántas familias están dispuestas a salir de casa después del atracón? Teniendo tele que la retransmita...

Giphy

TURRONES AL PESO

¿Comprarlo en el supermercado? Eso sí que era algo impensable, sobre todo, habiendo turrones al peso en las ferias de los pueblos. Pregúntale a tu abuela, que seguro que aún recuerda lo bien que sabían aquellas tabletas de turrón duro... ¡Nada mejor que lo artesanal!

Getty Images

BELÉN V/S ÁRBOL

Pues no, antiguamente el árbol no formaba parte de la decoración navideña. El portal del Belén era el auténtico protagonista de los salones, y lo más normal era salir a buscar el musgo y las piedras al campo. Más mérito, imposible.

Getty Images

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ideas