Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

11 Buenos trucos para conseguir ahorrar esta Navidad y recortar gastos

Sigue estos consejos para ahorrar con decoración ecofriendly, menús zero waste y regalos handmade. ¿Te apuntas?


    Puede que Navidad sea la época más maravillosa del año, pero también puede ser una de las más caras. Con la crisis y el aumento del coste de la vida apretando, las fiestas navideñas pueden verse comprometidas. Así que tenemos los mejores trucos para ahorrar en Navidad y no tener gastos de más.

    Los expertos financieros siempre han hablado de la importancia de elaborar un presupuesto antes de las Navidades, pero ahora que el precio de todo se dispara, apretar el bolsillo nunca ha sido tan importante. Si bien algunos gastos, como las cuotas de la hipoteca o el alquiler, son sencillamente inamovibles, hay ciertos cambios que puedes hacer para evitar una resaca financiera o un susto para finalizar el año.

    Sigue leyendo para saber todo lo que necesitas saber para hacer la Navidad con un presupuesto ajustado a los gastos de tu casa.

    This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.


    Trucos para ahorrar en Navidad

    Durante la Navidad, se disparan los gastos en regalos, comidas y fiestas. Generalmente, hacemos un desembolso económico considerable cuando, en realidad, podemos gestionar mejor el dinero y acertar con las compras. Por eso, te queremos dar algunas trucos para ahorrar en Navidad y no tener gastos de más. La idea es no renunciar a la calidad y a la diversión.

    La Navidad es una época en la que nos gusta pegarnos algún capricho. Los regalos, la comida y la decoración suponen gastos extra para nuestro bolsillo; sin embargo, no siempre es necesario tener que pagar altos precios. Existe la posibilidad de adquirir productos de calidad y eficientes a muy buen precio, solo es cuestión de buscar y controlar aquello que se compra. Veamos, por tanto, algunas formas de vivir la Navidad sin necesidad de gastar demasiado.

    1 Prioriza los gastos de Navidad

    Lo primero es lo primero: haz una lista de todos tus gastos festivos y prioriza cada uno de ellos. Decida qué es importante tener prevista la lista de la compra con estos trucos para hacer la compra en el supermercado, por ejemplo, y qué es un capricho.

    La lista de gastos debe incluir todo, desde los regalos hasta las tarjetas de Navidad, pasando por la decoración, los regalos especiales, los artículos de relleno, las comidas fuera y la ropa nueva. Puede resultarle útil repasar los extractos bancarios del año pasado para ver lo que compró. Además, valora ahorrar mucho dinero si te animas a hacer estas 12 manualidades caseras DIY para crear tu propia Navidad.

    Una vez que tengas tu lista, es hora de revisarla dos veces. Brean Horne, experto en finanzas personales de Nerd Wallet, aconseja: "Priorizar tus gastos navideños puede ayudarte a recortar gastos y ahorrar dinero. Divide tus gastos en esenciales y no esenciales. En la medida de lo posible, intenta encontrar alternativas más baratas o reducir los gastos no esenciales. Por ejemplo, organizar una cena en lugar de salir a comer fuera, o buscar eventos navideños gratuitos".

    2 Fija un presupuesto navideño

    Elaborar un presupuesto es una buena manera de controlar los gastos de las fiestas. Puedes utilizar alguna app para anotar las cifras o utilizar un cuaderno o una clásica hoja de Excel, lo importante es que anotes cada compra que vas a necesitar hacer en Navidad: comida, regalos, decoración de Navidad o viajes. También puedes incluir si acudes a un mercadillo navideño o ves algún espectáculo navideño.

    Una vez establecido el presupuesto, recuerda apuntar el shopping online y el del comercio local, y revisa tus movimientos para no llevarte sorpresas. Mucha gente se deja llevar por el ajetreo de las fiestas y se olvida de controlar su presupuesto. Según dice Salman Haqqi, editor de finanzas personales de money.co.uk. En el futuro, serás mucho más feliz si haces un seguimiento de tus gastos sobre la marcha, para no acabar gastando más de la cuenta y arruinar el presupuesto de este mes y del siguiente".

    3 Decoración de Navidad ecofriendly

    Viste tu casa con propuestas creativas, como esta mesa navideña zero waste, que ha realizado junto a la interiorista Isabella Bo. Es una solución sostenible en la que se han utilizado muebles restaurados y elementos reciclados para decorar este ambiente rústico y vintage. Y recuerda: una mesa eco-responsable siempre descarta el menaje desechable de un solo uso.

    Cristina Navarro

    Reproduce esta atmósfera en tu casa rescatando la vajilla esmaltada de los años setenta, la cristalería de ámbar artesanal, un mantel de lino y jarrones de barro. La nube de ramas secas que preside el techo se ha realizado con mimosas, hojas de palmera, plumeros de pampa y ramitas recogidas en la vereda del río Segura. Si necesitas más tips, echa un vistazo a estos 12 adornos de Navidad sostenibles y ecológicos.

    4 Compra los regalos con tiempo

    Aprovecha los descuentos del Black Friday, Cyber Monday o las rebajas, que cada año se adelantan más a la Navidad. Además, al hacerlo con tiempo, podrás comparar precios y no pagar más por un mismo producto. Busca ofertas a través de regalos deco para Navidad que sean bonitos e interesantes. También puedes acudir a tiendas outlet, donde encontrarás objetos de calidad de temporadas pasadas a precios increíbles.

    Pide a los Reyes Magos o a Papá Noel cosas que realmente necesites; es decir, aquellas que tarde o temprano tendrías que comprarte. Escribe una carta con lo que consideras imprescindible y asegúrate de que todos tus regalos llevan un ticket regalo. La finalidad es que lo puedas devolver en caso de no haber acertado y que no se pierda el dinero.

    Una de las muchas ventajas del amigo invisible es que sólo tienes que comprar un regalo sin tener que cargar con el pesado precio de comprar para todo el mundo. Los regalos handmade o hacer envoltorios DIY tan originales como estas 63 propuestas son una manera de organizar los regalos navideños.

    Las compras de Navidad pueden resultar muy caras si se compran regalos para muchos familiares y amigos, así que ¿por qué no intentar sacar el amigo invisible de la oficina este año? Pon los nombres en un sombrero y haz que todo el mundo elija a una persona a la que comprar. Pide a la gente que escriba sus tres regalos preferidos y ya estás en camino de hacer una compra navideña más rápida y barata".

    ¿Quieres consolidar tu reputación como el mejor regalador? Creemos que los amantes de la decoración y aquellos que adoran estar en casa serán felices con estos 29 regalos originales para esta Navidad..

    5 Elabora regalos DIY

    Si sois muchos en la familia, juega al amigo invisible. Es una forma de ahorrar de una forma divertida y efectiva. De esta manera, todos tienen regalo, pero solo compras uno; por tanto, el ahorro económico es considerable. Es una buena solución y todos salen ganando, ya que el regalo va a ser personalizado y no supone tanto esfuerzo el estar buscando regalos para cada miembro de la familia.

    En este sentido, apúntate a la moda DIY y sorprende a tus amigos y familiares con regalos handmade, como puede ser posavasos de corcho para espíritus viajeros o reutilizar elementos que tengas por casa y realizar todo tipo de diseños que consideres originales y dignos de ser regalado. Todo es cuestión de tener imaginación y ser prácticos. Un caso en particular puede ser esta percha para hacer un organizador de joyas.

    Otra opción es hacer un sabroso regalo para demostrar tus dotes de repostera al preparar deliciosas galletas. Para ello, puedes convertir las latas de Pringles en una caja de regalo con galleas. En el fondo, tienen un mayor valor sentimental porque se han hecho pensando exclusivamente en la persona agasajada.

    Regala juguetes de madera, caucho o tela, y fíjate un presupuesto.
    Cortesía de Parlane
    Mucho cuidado: Calcula lo que te puedes gastar en cada una de las partidas: comida, regalos, viajes, etc., y no te salgas de este cómputo. Paga en metálico o con tarjeta de débito y evita las financiaciones.


    6 Planifica el menú de Navidad

    Piensa en los primeros y segundo platos para una cena de gala y adquiere con tiempo los ingredientes principales. Comprar un mes antes de la Navidad supone un precio más asequible. En cambio, si te esperas a las vísperas de las fiestas, los costes de los productos son mayores. Recuerda que si planificas la lista de la compra en el supermercado puedes ahorrar hasta un 25% de tu presupuesto. Congela productos como marisco, cordero o besugo, que se encarecen según se aproximan las fechas.

    Johner Images

    También puedes buscar alternativas más baratas o preparar una comida más informal a través de aperitivos de Navidad o platos más sencillos pero dignos de una celebración. Cualquier momento es bueno para pasar un rato con la familia y los amigos; por eso, nada mejor como acompañar una copita de vino con un pequeño aperitivo.

    Reduce el desperdicio de alimentos con estos trucos y planificando las comidas. Las sobras de Navidad son estupendas para reducir los costes del supermercado. Los expertos recomiendan empezar a utilizar las sobras en estas 10 recetas navideñas de aprovechamiento.

    Para evitar el desperdicio de comida y, sobre todo, aprender a aprovechar las sobras en al cocina, compra a granel. Esta es una forma de reducir el uso de plásticos de los productos envasados y, además, disminuir la huella de carbono producida por el transporte.

    "Es muy fácil dejarse llevar y caer en la trampa de comprar pequeñas cosas para la cena de Navidad", comenta Abigail Yearley, portavoz de TopCashback.co.uk. Asegúrate de elaborar un plan de comidas, para saber qué vas a preparar y para cuántas personas vas a servir, de modo que sepas exactamente qué y cuánto comprar".

    Una vez que hayas calculado lo que necesitas comprar, intenta revisar en el supermercado las marcas blancas y comparar precios para mejorar tu presupuesto. En la mayoría de los casos, es poco probable que notes alguna diferencia.

    7 Crea adornos de Navidad caseros

    Søstrene Grene

    Recicla la decoración navideña de años anteriores o realiza manualidades bonitas para una Navidad DIY. La idea es que nos convirtamos en artesanos y diseñadores para ambientar la casa según nuestros gustos personales. Por eso, te recomendamos que recojas objetos de la naturaleza como piñas o piedras y píntalas o haz colgantes para el árbol con fieltro o ganchillo.

    8 Ahorra energía en Navidad

    Estas fiestas pueden disparar tu factura energética si no tienes cuidado. Según MyJobQuote, utilizar el horno durante cinco horas para cocinar un asado equivale a cocinar casi una semana en un solo día. No te sugerimos que prescindas de él, pero te alegrará saber estos trucos para ahorrar energía mientras cocinas.

    Hay otras pequeñas cosas que puedes hacer para reducir los costes energéticos en casa. Por ejemplo, pide a tus invitados que te ayuden en la comida o la cena trayendo alguna receta hecha en su propia casa, porque reducirás el consumo de energía y te quitarás presión de encima y podrás vestir o decorar la mesa de Navidad con todas estas bonitas ideas.

    Otra forma de reducir la factura energética es tomar nota de que hay que apagar las luces cuando no se esté en la habitación o no se vaya a obtener ningún beneficio de ellas. Puede ser tentador dejar el árbol de Navidad encendido todo el día, pero una factura abultada a finales de diciembre puede no merecer la pena, por supuesto siempre ayudará tener a mano un buen juego de luces navideñas para decorar cualquier rincón de la casa.

    9 Compras de segunda mano

    Hacer la Navidad con un presupuesto implica comprar de forma inteligente. Salman recomienda combinar tus pedidos online para evitar pagar gastos de envío excesivos (y elegir lugares con entrega gratuita), mientras que también sugiere ver si puedes obtener descuentos con tu cuenta corriente cuando gastes en determinadas tiendas.

    Si tu cuenta corriente no ofrece ninguna ventaja, puede plantearse cambiar a una cuenta más competitiva. Muchos bancos también ofrecen una iniciativa para que te cambies, como una suma de dinero en efectivo. Esto puede ayudarle a ahorrar dinero en sus gastos esta Navidad".

    El Black Friday tiene chollos alucinantes en piezas de decoración que tiene Amazon y el Cyber Monday, que se centra en grandes rebajas en el precio de dispositivos electrónicos, pueden ser útiles para algunas ofertas, pero sólo compra lo que realmente necesitas. Si aprovechas las rebajas para las cosas que ya tenías pensado comprar, seguro que puedes ahorrar dinero.


    ¿Has gastado demasiado en regalos de Navidad? ¿Por qué no te das una vuelta por tu tienda de caridad local para ver qué joyas puedes encontrar? Cada día estamos más abiertos a comprar en mercadillos vintages y equipar nuestra casa con productos de segunda mano. También puedes utilizar el servicio Amazon Warehose con ofertas y descuentos en productos de segunda mano.

    Prueba a hacer este año regalos de objetos ya usados para dar una nueva vida a todos y crear una Navidad más sostenible. No sólo te ahorrarás un buen dinero, sino que las compras de segunda mano son excelentes para el medio ambiente y podrían hacerte con algunas joyitas antiguas únicas.

    10 Navidad sin estrés

    La Navidad no tiene por qué ser perfecta para ser agradable. Nuestras fiestas de cierre lo demuestran. Ya sea con un árbol de Navidad más pequeño o haciendo tus propios adornos para el árbol de frutos secos, no importa, aún menos si sigues los trucos de experto para decorar el abeto navideño como un profesional.

    Lo más importante es que vivas estas fiestas con alegría, porque hemos tardado demasiado tiempo en volver a reunirnos con amigos o en familias para que ahora lo vivas con los nervios disparados. Por eso, te recomendamos que leas estos trucos para vencer la ansiedad y eliminar el estrés en casa.


    11 Una Navidad más ecológica

    Para presentar tus regalos de una forma sostenible, no dudes en utilizar papel de periódico o elementos naturales, como ramas o piñas; también un pañuelo de tela bonito para practicar la técnica japonesa furoshiki. Siempre hay ideas muy originales para envolver los regalos de Navidad.

    Se puede disfrutar de la Navidad mientras se respeta la naturaleza. Aunque te parezca bonito, no uses acebo, está al borde de la extinción. Tampoco musgo en el Belén, porque es un elemento necesario para la formación y protección del suelo y germinador de semillas.

    A la hora de elegir la iluminación de Navidad, busca soluciones más eficientes y trata de no malgastar energía de manera inconsciente. Sustituye las guirnaldas incandescentes por unas luminarias led y conseguirás ahorrar un 80% en el gasto energético. Apuesta por los belenes y las figuras estáticas y limita las horas de encendido. Incluso, coloca adornos dorados y plateados, porque permiten reflejar la luz y así reducirás la energía eléctrica.

    En resumen, tienes la oportunidad de ahorrar en Navidad y que la cuesta de enero no sea tan pronunciada. Igualmente, nos podemos divertir en estas fiestas siempre que apliquemos unos gastos razonables. El objetivo es no desarrochar el dinero para tener lo mejor, sino disfrutar de aquellas cosas que tenemos a mano y que nos sirven para crear un ambiente bonito, distendido y navideño.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de #Sostenibilidad