¡Me voy de alquiler! Claves para alquilar de forma barata y segura

Si has decido emanciparte o quieres cambiar de casa, te mostramos las claves para alquilar tu vivienda deseada, buena, bonita y, sobre todo, ¡a buen precio!

Trucos para ahorrar en el alquiler
Getty Images

FÍJATE UN PRESUPUESTO

Establece de antemano el tope a pagar por la casa. Los expertos recomiendan que la mensualidad no supere el 30-40% de los ingresos familiares, para poder atender el resto de gastos y los imprevistos. Negocia las condiciones con el propietario y deja claro quién paga gastos como la comunidad de vecinos o posibles deterioros. Estudia a conciencia la zona, tanto los servicios como a los vecinos. Compara precios y trata directamente con el propietario, sin intermediarios.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

GASTOS ASOCIADOS: MÍRALOS CON LUPA

Getty Images

Garaje. Piensa si vas a necesitar plaza de aparcamiento. En caso afirmativo, inclúyela como un gasto más de la renta mensual de alquiler y ten en cuenta que obtendrás un mejor precio si alquilas en conjunto (vivienda con garaje). Si solo la vas a utilizar a determinadas horas, puedes sacarla partido, alquilándola por horas, siempre que en tu contrato esté especificado la posibilidad de subarriendo. Muy útil en zonas cercanas a oficinas.
Fianza. Cuando vayas a alquilar una casa, tienes que contar con un extra más, la fianza. Según la Ley de Arrendamientos Urbanos "en el momento de celebrar el contrato de alquiler será obligatorio la exigencia y la prestación de una fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas". A la finalización del contrato te será devuelta.
Obligaciones del casero. Negocia bien tu contrato y revísalo con un especialista para ahorrarte un dinero. A no ser que el acuerdo diga lo contrario, el propietario paga el IBI, la comunidad de vecinos, la tasa de basuras, el seguro de la casa y los seguros de mantenimiento como el de la caldera. También paga las averías de la lavadora, caldera, etc., excepto cuando es una avería mínima (como un filtro) o si se demuestra que la culpa es del inquilino. Por ello, antes de entrar a vivir, anota y mira con el dueño, todos los desperfectos de la vivienda y exígele que los repare antes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

COMPARTE GASTOS

Getty Images

Si por tu situación económica no puedes alquilar un piso solo, busca un compañero. Mejor si es de total confianza y con un estilo de vida similar al tuyo, te sentirás más a gusto. Además del precio del alquiler, podéis compartir otros gastos, como internet, teléfono, comida...

Una buena opción es buscar casas sin amueblar. Solo el 30,6% de los pisos en el mercado están vacíos, pero su precio baja hasta un 40%. Luego busca muebles de segunda mano, heredados o en tiendas con precios bajos.

AYUDAS ADMINISTRATIVAS

Getty Images

Infórmate bien en tu Comunidad Autónoma de los requisitos a cumplir para las ayudas al alquiler de los fondos para el Plan de Vivienda 2018-2021, especialmente
si eres menor de 35 años, mayor de 65 años, desahuciado o formas parte de una familia con características especiales. Los Ayuntamientos también cuentan con ayudas y viviendas de protección oficial.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ideas