Todo sobre la aspiradora: Un electrodoméstico todoterreno

Es el mejor electrodoméstico para mantener el polvo a raya. ¿Sabes cuáles son las diferencias y ventajas de un modelo a otro? ¿Qué tipo es el mejor para ti? Lee y elige el que necesitas.

Aspiradora
Getty Images

Las aspiradoras han revolucionado desde hace un siglo el mundo de la limpieza. Te contamos las novedades que ofrecen.

Como si fuera una escoba. Este tipo de aspiradoras son ligeras y muy fáciles de manejar. Funcionan a batería, por lo que tampoco hay que preocuparse del molesto cable. Se usan como un cepillo de barrer. Eso sí, son menos potentes que los modelos convencionales, por ello están indicadas para pequeños pisos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

De trineo sin bolsa. ¡Nada de acumular el polvo y suciedad en una bolsa! En estos modelos el aire entra por la manguera y llega a un depósito dotado con un sistema de filtros, que lo limpia y lo devuelve. Además del ahorro en la compra de este accesorio, otra ventaja es que ofrecen buen poder de succión y el mantenimiento es más sencillo: basta con retirar y vaciar el depósito cada vez que se llena.

¡Y sin filtro! Hay incluso modelos de avanzada tecnología que prescinden del filtro. El sistema funciona mediante un sistema de separación de partículas y así se evita limpiarlo.

POLTI

Comprar Aspirador sin bolsa Aqua Allergy 200,46 €

Con vapor de agua. El aspirador y filtro de agua integrados en estos limpiadores eliminan el polvo, desinfectan y desincrustan la suciedad. Son tres en uno: resultan perfectos para personas con alergias y para limpiar todo tipo de superficies, en especial, las de cristal y las tapicerías.

Aspirador de mano. ¡Muy manejables! Los hay con una boquilla extensible para llegar a espacios difíciles: asientos de coches, etc.

Robot aspirador. ¡Funciona solo! Con diseño plano, va con baterías recargables. Hay modelos circulares y ahora también cuadrados, para las esquinas. Y lo mejor: se pueden programar y controlar desde el teléfono móvil.

Amazon.es

Comprar iRobot Roomba, 298,93 €

Publicidad - Sigue leyendo debajo

LAS CLAVES MÁS ÚTILES

Mayor potencia = mayor consumo. Una cosa es la potencia y otra es la capacidad de succión, que debe tenerse muy en cuenta al elegir el modelo.

Mira la clase energética y la letra de tu aspirador: uno de clase C, pero con letra A en recogida de polvo, es mejor a otro de clase A, pero G en recogida de suciedad.

Filtros HEPA. Son súper eficaces a la hora de atrapar hasta las partículas de polvo microscópicas. Cuanto mayor sea el número del filtro, más partículas atrapa.

TIPOS
Las trineo sirven para todo tipo de superficies, aunque son pesadas; las de escoba son ligeras pero tienen menos potencia; los robots son silenciosos y las de vapor, se usan para limpiar.

REQUISITOS

Ten en cuenta las necesidades de tu hogar; los metros cuadrados de tu casa; el tipo de suelo que vas aspirar y los integrantes de tu familia: niños, mascotas...

Etiqueta energética de la UE. Indica su clasificación, el consumo medio anual, el nivel de ruido y la calidad de recogida de polvo sobre distintas superficies.

Filtros. Son capaces de atrapar el 99,97% de las partículas que pasan a través de ellos, eliminando polen, polvo y ácaros. Perfecta para personas alérgicas.

Con todos los complementos. Un buen cepillo supone el 50% de la eficacia de la maquina. Los hay de doble uso; turbo, para suelo duro y parqué, y los eléctricos.

Cepillo de succión. Antes de pasar el aspirador hay que asegurarse de que esté limpio, sin pelusas dentro, y así obtener el máximo rendimiento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo