Respirar aire limpio es la última tendencia para el hogar, y solo tienes que comprar más plantas

Olvídate de la comida "sana", ahora debes buscar una respiración sana y limpia.

Un estudio reciente en el Reino Unido reveló que la contaminación del aire tiene un impacto decisivo en nuestra salud y que le cuesta al país unas 20 mil millones de libras (unos 23.300 millones de €) en gastos médicos y pérdida de mano de obra, por lo que no es de extrañar que busquemos nuevas formas de lograr que el aire que respiramos sea mucho más limpio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Pero no solo se trata de ir andando al trabajo, reciclar, comprar productos energéticamente eficientes que ayudan a reducir emisiones... hablamos de llenar la casa de plantas.

Según Pinterest, los "pins" en las "plantas que purificación de aire" han aumentado un 270% ya que al parecer todos buscamos alternativas más ecológicas para minimizar la contaminación en nuestros hogares y oficinas.

Pero, ¿por qué las plantas? Bueno, toma asiento... porque es hora de una clase de biología.

"Todas las plantas tienen la capacidad de transformar el dióxido de carbono en oxígeno, vital para el planeta", explica Heather Godard-Key de Fibrex Nurseries, "y esta es exactamente la razón por la que las necesitamos en el medio ambiente: son los 'pulmones del planeta'."

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Pero absorber el CO2 y proporcionarnos el oxígeno que necesitamos para respirar no es su único talento, ya que hay una gran cantidad de sustancias potencialmente peligrosas que también pueden eliminar del aire.

"La mayor belleza de muchas plantas es que pueden absorber elementos como el formaldehído, el benceno, el amoníaco, la acetona y muchos otros tipos diferentes de sustancias nocivas", explica Heather. "Las cosas que emiten esas sustancias pueden variar desde la pintura al pegamento o los ahumados. Incluso la fotocopiadora de la oficina".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Así es, la decorativa suculenta en tu escritorio podría estar haciendo mucho más de lo que crees.

"Si tienes una planta razonablemente cercana a aparatos como los ordenadores, será muy beneficiosa para absorber toda la 'basura', sin mencionar otras sustancias que la vida moderna emite al aire que respiramos", dice Heather. "Te harás a ti mismo y a todos los que te rodean, un enorme favor".

Estas son las plantas purificadoras de aire más bonitas para llenar su hogar u oficina en este momento...

1. Hiedra

¿Qué hace?
Un dato curioso: Tanto la Hiedra como la Hiedra del diablo se ha comprobado en el Clean Air Study de la NASA, que engullen contaminantes como el formaldehído (que se encuentra en la madera y los pegamentos), el benceno (presente en algunos productos de limpieza y pintura) y el xileno (en diversas pinturas y adhesivos) del aire.

Cómo mantenerlo.
Según Heather, las variedades de hiedra de hojas pequeñas son igual de eficaces para filtrar el aire, y quedan preciosas en macetas, en cascada o cayendo sobre el borde de un estante o un escritorio. También son tolerantes a la falta de luz, lo que significa que florecerán incluso en una oficina mal ventilada y sin ventanas.

Love a bathroom hanging plant #hangingivy 🌿

A post shared by Jessica Dixon (@mrsjessicadixon) on

Publicidad - Sigue leyendo debajo

2. Lily de la paz

¿Qué hace?
El lirio de la paz no tiene igual cuando se trata de purificar el aire, tanto, que la NASA la colocó en el número uno en su lista de plantas probadas.

"El lirio de la paz prácticamente elimina todo, especialmente la acetona", explica Heather, el componente que se encuentra en la mayoría de los quitaesmaltes. "Por supuesto, es preciosa y extremadamente fácil de cuidar, también".

Cómo mantenerla.
Los Lirios de la Paz deben colocarse en una habitación cálida y cubierta, preferiblemente una que reciba luz solar directa. Sencillamente riégalos al menos una vez por semana o cuando la tierra esté seca.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

3. Helecho

¿Qué hace?
"Los helechos son excelentes para eliminar el xileno y el toulene (ambos solventes) del aire", explica Heather, "y esto los hace particularmente útiles si vives o trabajas en una nueva construcción y las paredes han sido pintadas o empapeladas recientemente".

Cómo mantenerlo.
Hay muchos helechos diferentes para elegir, pero el más elegante es el Helecho de escudo suave. Además es bastante resistente, por lo que se puede cultivar en interiores. Todo lo que necesita es riego moderado.

4. Orquídea

¿Qué hace?
¿Has intado la casa recientemente? Hazte con una orquídea por su gran capacidad para devorar sustancias nocivas como el formaldehído y el xileno, que a menudo se encuentran en diversas formulaciones de pintura.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

"Las orquídeas son buenas para tener en una habitación recién decorada", dice Heather, "porque absorberán todos los químicos en la pintura. Además, son hermosas".

Cómo mantenerla.
Las orquídeas solo necesitan riego una vez a la semana, por lo que puedes irte de vacaciones sabiendo que aún estará en flor cuando vuelvas. ¿Lo más difícil? Decidirte sobre el color.

5. Anthurium

¿Qué hace?
"Hace años, los Anturios estaban muy de moda, pero cayeron en desgracia", dice Heather. "Ahora que han vuelta a la decoración, tenemos la ventaja de no solo verlos como plantas decorativas, sino como plantas que en realidad nos están haciendo mucho bien".

Cómo mantenerlo.
Es muy fácil. Los Anthurium necesitan mucha luz pero no luz solar directa, lo que los hace perfectos para cualquier salón u oficina, y solo necesitan riego una vez a la semana más o menos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

#anthurium

A post shared by @ _nicoletastancu on

6. Dracaena Massangeana o Tronco de Brasil

¿Qué hace?
Otra planta estudiada en el Clean Air Study de la NASA, esta belleza de dos tonos elimina todo tipo de sustancias tóxicas del aire, incluidos el tricloroetileno, la bencina y el formaldehído. Puede crecer bastante, y según Heather, cuanto más grande es la planta, más oxígeno obtienes de ella.

Cómo mantenerlo.
Le gusta el sol parcial, no la luz total, y el truco es mantener la tierra húmeda, no empapada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

7. Sansevieria trifasciata

¿Qué hace?
Esta planta de hojas puntiagudas no solo contrarresta el tricloroetileno, el xileno, el formaldehído, el toluileno y la bencina, sino que emite oxígeno por la noche para ayudarte a respirar mientras duermes.

Cómo mantenerlo.
La "Lengua de Suegra" se ha adaptado a la vida en el interior y prefiere ambientes cálidos. Solo necesita riego cuando la tierra se haya secado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo