Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

La Navidad más Hygge

Disfruta de una acogedora Navidad con estas tradiciones danesas.

Los daneses sobreviven a los largos y fríos inviernos disrutando de los placeres sencillos y acogedores, pero en Navidad llevan su obsesión hygge al siguiente nivel. Desde la cuenta atrás de los días hasta la Navidad con las velas del calendario de adviento y las series de televisión para bailar alrededor del árbol de Navidad y beber mucho gløgg, la Navidad en Dinamarca es un evento realmente especial. Si no se tiene en cuenta el próximo vuelo de SAS a Copenhague, aún puedes celebrar la Navidad al estilo danés incorporando estas tradiciones extra-hygge en tu Navidad en casa este año.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Velas de calendario
El ingrediente número uno para hacer que todo sea un poco más hygge es la luz de las velas, por lo que no es son extrañas las kalenderly light daneses, velas de Navidad con números impresos del 1 al 24, que cada mañana en el desayuno se encienden esperando la Nochebuena. Se venden por todas partes, desde tiendas de € hasta boutiques de alta gama en Dinamarca, pero también puedes encontrarlas online.

Foto: Lyndsey Matthews

Programas de TV de Navidad
Además de las "velas calendario", los daneses también celebran la temporada de Adviento viendo programas de televisión especiales. Cada año, los canales de televisión daneses producen una nueva serie con temas navideños que se divide en 24 episodios que se muestran cada día antes de la Nochebuena. Hay diferentes series para adultos y niños, y casi todos en Dinamarca ven un episodio cada noche. Lamentablemente, no están disponibles en otros idiomas, pero puedes crear tu propia "cuenta atrás" de Navidad, creando una lista de reproducción de tus películas navideñas favoritas (o series de televisión si tienes poco tiempo) para disfrutar cada noche con tus amigos y familia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Árboles de Navidad con velas reales
Las decoraciones navideñas en Dinamarca tienden a ser tradicionales y más naturales que en el resto de paises: guirnaldas de ramas naturales, luces blancas y velas reales en el árbol de Navidad (¡sí, de verdad!). Para evitar incendios, muchas familias danesas se hacen con un abeto natural para decorar en la víspera de la Navidad para que no se seque y se aseguran de tener siempre un cubo de agua cerca, por si acaso. Además de las velas, otra decoración popular de árboles en Dinamarca es el la bandera nacional, que pasa a estar en tonos festivos de rojo y blanco. Después de decorar el árbol, las familias unirán sus manos y bailarán alrededor del árbol cantando de todo, desde himnos eclesiásticos hasta "Last Christmas" de Wham desde 10 minutos hasta una hora antes de abrir regalos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Lámparas de papel con forma de estrella
En vez de luces multicolores colgadas dentro y fuera de las casas, es más probable que veas una de estas lámparas con forma de estrellas de papel, iluminando las ventanas en Dinamarca, en diciembre. Son populares en toda Escandinavia, por lo que encontrarás muchas versiones asequibles en IKEA, pero también puedes encontrarlas online en Amazon y Wayfair.

Foto: Getty Images

Comida de empresa de Navidad
En Dinamarca, el julefrokost, o el almuerzo de Navidad, es una aventura total y puede durar horas. Si visitas Copenhague en diciembre, es probable que veas grupos de 10 o más compañeros de trabajo festejando almuerzos de smørrebrød, sándwiches típicos daneses, cerdo asado, repollo, un arroz con leche tradicional llamado risalamande y muchos (muchos) chupitos de la versión de Dinamarca de aquavit (bebida alcohólica a base de patatas).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Risalamande
Uno de los platos más importantes de la comida navideña danesa es el postre, un tradicional arroz con leche servido con salsa de cereza. Aunque el nombre de risalamande se deriva del francés (otra ortografía común es ris a l'amande), es danés de principio a fin. Consiste en un dulce budín de arroz cubierto con salsa de cereza y almendras picadas, pero si te encuentras una almendra entera en tu postre, recibes un regalo extra.
Aquí tienes la receta.

Aebleskiver
Estos buñuelos redondos tradicionales se venden en los mercados navideños por toda Dinamarca durante diciembre y generalmente están cubiertos de azúcar glas o mermelada, y se acompañan con una taza de glogg caliente. Los aebleskiver puede parecer donuts pequeños, pero saben más a las tortitas. Necesitarás una sartén especial, pero son bastante fáciles de hacer en casa.
Aquí tienes la receta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Foto: Getty Images

Gløgg
Si alguna vez has estado en un mercado navideño, probablemente has experimentado cómo una taza de vino tinto caliente te cura la melancolía invernal. El danés gløgg es muy similar, pero los daneses añaden pasas y almendras a su versión.
Aquí tienes la receta.

Foto: Lyndsey Matthews

Mercados navideños
Ya hemos mencionado los mercados navideños, y no exageramos al decir que casi todas las plazas en Copenhague tienen su propio mercado navideño en diciembre, repleto de puestos de regalos hechos a mano y aperitivos para reponer fuerzas. Si aún no has terminado tus compras navideñas, acércate a un mercadillo y huye del estrés de los centros comerciales. No te olvide de regalarte un capricho dulce y un cóctel cálido después.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Parques de atracciones
Si pensabas que Disneyland era mágico en Navidad, aún no has visto el parque Tivoli de Copenhague. Este parque temático danés inspiró al propio Walt Disney para crear sus resorts, y no hay nada mejor en Navidad ya que nunca se apaga durante diciembre, y todo el lugar se transforma en un paraíso invernal con puestos que venden gløgg, aebleskivers y todo tipo de regalos. Dado que es difícil recrear esta experiencia en casa, añade este viaje a tu lista de deseos. Cuando vayas, asegúrate de reservar una habitación en Nimb, el hotel de cinco estrellas ubicado dentro del palacio de inspiración morisca del parque. Miembro de Small Luxury Hotels of the World, Nimb es el hotel ideal con camas con dosel, bañeras gigantes y vistas a las luces centelleantes del parque.

Foto: Lyndsey Matthews

Las mesas de Navidad
Así como en EEUU la gente acude a la Quinta Avenida para ver los escaparates decorados con temas navideños, los daneses acuden a la tienda insignia Royal Copenhagen para ver sus mesas navideñas decoradas por famosos. Este año, los bailarines del Royal Danish Ballet decoraron las mesas en diferentes estilos inspirados en todo, desde las películas de 1940 hasta el Cascanueces.

Foto: Claudi Thyrrestrup para Royal Copenhagen

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ideas