10 Consejos para proteger tu hogar de los ladrones

Los robos en hogares se incrementan en verano, por eso te traemos estos consejos e ideas para proteger tu casa de posibles incursiones.

seguridad en el hogar
Getty Images

Los ladrones aprovechan el verano y las vacaciones para robar en los hogares, agosto es el mes en el que se cometen más robos en España y el valor de lo sustraído es un 8,07% mayor.

Son muchas las opciones para irnos de vacaciones con la tranquilidad de que nuestra casa es un lugar seguro, casi una atalaya para los intrusos. Es cuestión de proteger las zonas más sensibles con lo último en detectores y sistemas de vigilancia. Y, por supuesto, practicar una serie de consejos como medida preventiva.

La instalación de una alarma eleva la protección de las casas. Y más aún si son unifamiliares.
  • Ojo con la puerta de entrada. Si es acorazada o blindada, genial. Y si no lo es, puedes poner cerraduras de seguridad con varios puntos de cierre (los expertos aconsejan un mínimo de 2 para garantizar una óptima seguridad), poner mirillas digitales, bombines especiales, etc. O apostar por las cerraduras inteligentes que te permiten abrir y cerrar la puerta de forma remota y, además, actúan como alarma porque si ésta se abre inesperadamente, te avisará rápido.
  • Ventanas a prueba de cacos. Pueden ser puntos mucho más inaccesibles con sistemas de bloqueo o detectores de apertura, como los que emiten una densa niebla si se ha producido una intrusión. Atención también a las persianas: los distintos sistemas de bloqueo que existen ponen muy difícil su apertura.
  • Luces exteriores. Lo ideal es cubrir todas las zonas del jardín con focos con detectores de presencia que se encenderán al atardecer, si alguien se aproxima a la casa, etc.
  • Sistemas domóticos. Permiten tener una casa conectada y segura todo el año: encender y apagar las luces; subir las persianas aunque estemos a kilómetros de ella, etc. Desde nuestro smartphone o un ordenador con conexión a Internet.

    ¿Cómo puedes proteger tu hogar de los ladrones?

    1. Guarda tus objetos de valor en una caja fuerte o escóndelos, no le hagas la vida más fácil al ladrón dejando todo a la vista. Sé más intligente y busca un buen escondite.

    2. Ilumina la zona exterior, esto indicará a posibles ladrones que la casa está habitada. Para ello, lo mejor son las lámparas LED, de bajo consumo o los modelos solares. Existen modelos que incluso permiten automatizar el funcionamiento de la iluminación para no disparar el consumo.

    3. Refuerza tu cerradura, lo mejor es instalar una de tres puntos en la puerta principal, también hay opciones de empotrar, de multipunto o de sobreponer. Deben incorporar escudos de protección y bombillos de alta seguridad. ¿Conoces las cerraduras inteligentes?

    4. Protege la puerta principal. Además de las puertas blindadas o acorazadas, puedes colocar una mirilla digital -o videoportero- con pantalla LCD y funcionamiento a pilas para ver quién llama.

    Puerta Hörmann Thermo 65.
    Puertas Esma

    5. ¡Atento a las ventanas! Elige modelos oscilobatientes de PVC o aluminio. Usa sensores y detectores magnéticos acoplados al marco de la ventana o de la puerta que, según el tipo, emitirán un ruido elevado cuando éstas se intenten abrir. Puedes reforzar más la protección de las ventanas instalando un cerrojo interior colocado en las persianas, para dificultar aún más la entrada de intrusos.

    6. Coloca una cámara de seguridad. Las cámaras IP te permiten ver en tiempo real desde tu móvil, tablet u ordenador lo que está pasando en tu hogar a través de la conexión IP. Netatmo, por ejemplo, tiene una cámara de seguridad exterior que distingue entre personas, vehículos y animales, incluye un foco que se enciende de manera automática cuando detecta movimiento, además se puede encender desde la aplicación para disuadir al ladrón. También puedes optar por cámaras interiores que suenan cuando detectan una intrusión o una cámara doméstica con reconocimiento facial.

    7. Instala un simulador de presencia para crear la ilusión de que alguien está en casa, también se puede instalar un temporizador que enciende de manera aleatoria las luces de diferentes habitaciones, la radio o la televisión.

    Sistemas de seguridad NETATMO.
    NETATMO

    8. No dejes ninguna llave en un lugar muy obvio. Olvídate de esconderla en la maceta o el buzón, Hollywood ha hecho mucho daño con sus películas, dejar tu llave en el felpudo NO es una buena idea. Lo mejor es entregársela a un familiar o alguien de total confianza.

    9. Pide a tus vecinos que vigilen tu casa para así estar seguros que no hay ninguna actividad sospechosa alrededor, pueden comprobar que todo sigue cerrado y tal y como lo dejamos. También puedes pedir a alguien que recoge tu correo, un buzón lleno de cartas y propaganda es una señal muy llamativa de que no hay nadie en casa.

    10. No compartas en redes que te has ido. Sabemos que Instagram y Facebook pueden ser tentadores pero evita poner que estás de vacaciones o las fechas, los ladrones suelen informarse bien y estar atentos a este tipo de cosas.

    Tips para evitar alguna sorpresa

    • Todo desde el móvil. Tan sencillo como desviar las llamadas de tu teléfono fijo al móvil. Evitarás que suene durante tus vacaciones.
    • Tus redes sociales. Si privatizas su contenido cuando salgas estos días, será una buena táctica para no dar pistas a posibles ladrones.
    • Invitados en casa. Un amigo o un familiar que viva cerca pueden trasladarse a ella durante tu ausencia y así la casa seguirá teniendo vida.


      Y... ¡FELIZ VERANO!

      This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      Más de Trucos de hogar