Casa Irene, un hotel en el Valle de Arán
Casa Irene combina el esplendor de las montañas leridanas con una decoración personal y acogedora.

La silueta del Montarto, una de las montañas más emblemáticas del Valle de Arán, advierte al visitante que se aproxima a la localidad leridana de Arties, donde podrá disfrutar de un buen número de atractivas actividades para olvidar la rutina diaria. Pistas nevadas sobre las que deslizarse a la velocidad del viento, frondosos senderos para reencontrarse con la naturaleza y, por supuesto, un acogedor hotel como Casa Irene donde descansar y recrearse en una deliciosa e inusual sensación de pereza. Todo en el hotel, desde el edificio —una antigua casona señorial rehabilitada con muros de piedra, carpintería de madera y tejados de pizarra— hasta su decoración, pasando por los confortables servicios que ofrece a sus huéspedes, responden al objetivo de crear un refugio sugerente y muy cómodo. Con 22 habitaciones, 15 dobles y 7 suites, Casa Irene ofrece zonas comunes, como el salón con chimenea, la salita con vistas a las montañas o su célebre restaurante, con platos tan tentadores como civet de jabalí con puré de castañas, lomo de buey gascón con salsa de foie o la crema de mascarpone con helado de café. La piscina climatizada, con paredes acristaladas que permiten acceder al jardín, es otro de sus atractivos. Además, el hotel dispone de un spa recién inaugurado con sauna, baño turco, jacuzzi…
De la decoración, así como de parte de la reforma, se encargó Carmen Caubet, propietaria de las tiendas Carmen Caubet Decoración y de El Telar de Don Cirilo. Materiales, tejidos y muebles se eligieron para crear ambientes acogedores que, aunque se enmarcaran en un entorno de montaña, no reflejaran un estilo ni marcadamente rústico ni urbano, sino una sutil combinación de elementos que lograran ambientes muy personales. Aunque cada habitación dispone de una decoración diferente e individualizada, todas tienen en común materiales de calidad, como el suelo de roble o los cuartos de baño revestidos con mármol. El mobiliario, con diseños de primeras firmas y piezas antiguas adquiridas por la decoradora en Francia, destaca sobre paredes acabadas con diferentes técnicas decorativas.
Los techos también cobran protagonismo: las vigas de roble se recuperaron y se trataron para que sirvieran de soporte a un entrevigado de lamas de pino; en las habitaciones abuhardilladas la inclinación del tejado confiere un encanto especial resaltado con ventanas Velux y madera pintada o decapada. Los tejidos, de firmas tan prestigiosas como Élitis, Gastón y Daniela, Pepe Peñalver o Romo, y los detalles, como la grifería de diseño, ponen un innegable toque de estilo difícil de encontrar en los típicos refugios de montaña.
La implicación personal de los dueños en la elección de algunos complementos, como las jardineras hechas por el propietario con antiguas traviesas de tren o las placas de maneta diseñadas por la decoradora y elaboradas por el padre del dueño, ponen de relieve el interés que se respira en cada rincón de un hotel, en el que el huésped continúa siendo lo más importante.
Dirección: Carrer Major, 3. Arties (Lleida).
Tel.: 973 644 364.
Habitaciones y precios: 15 dobles y 7 suites. Los precios de la habitación doble varían entre 125 y 155 €, y los de la suite, entre 175 y 195 € en función de la temporada. Los precios incluyen IVA y desayuno. El hotel dispone de piscina climatizada para los clientes y de un spa con sauna, baño turco y jacuzzi.