Un hotel rural en Asturias

En las estribaciones de Los Picos de Europa se ubica el hotel Aultre Naray, una casona asturiana del siglo XIX convertida hoy en un hotel rural.

La cercanía e increíbles vistas sobre la sierra de Escapa, en el umbral de los Picos de Europa, hacen de esta antigua casona asturiana el lugar idóneo para acoger a los viajeros más exigentes. No en vano su nombre, Aultre Naray, proviene del lema provenzal “no tendré otra”, utilizado por los caballeros en los torneos medievales, en clara alusión al amor que sentían por sus damas. Una devoción que también se evidencia en la rehabilitación de este romántico hotel edificado en 1873 por una familia de indianos procedente de Cuba.

Su magnífica ubicación, en el pueblo de Peruyes, Cangas de Onís, rodeado de un frondoso robledal, provocó en sus dueños el deseo de respetar la arquitectura original del edificio. Para lograrlo, la cuidadosa rehabilitación prestó especial atención a los hermosos elementos originales de la casa, como el zaguán porticado en piedra caliza, la escalera con pasamanos de hierro forjado y las vigas de madera de castaño. Señas de identidad de su origen que contrastan con una decoración contemporánea, elegante y ecléctica, en la que los actuales propietarios del hotel han volcado su pasión por los viajes y el arte. Sedas orientales conviven en armonía con sillones de diseño, obras de arte moderno y curiosas antigüedades. Los libros y la música, distinta a cada hora del día, contribuyen a crear la particular atmósfera que se respira en los espacios interiores del hotel.

En cuanto a la distribución del espacio, de las tres plantas que componen la casa, las dos superiores se reservaron para las 10 habitaciones, una de ellas con dos zonas comunicadas, especial para parejas con hijos. En la planta baja se encuentran las zonas comunes: recibidor, comedor, un salón con vistas panorámicas, una sala de estar con bar y chimenea, etc. Otra particularidad de este hotel es su estratégica situación, que permite al turista acercarse a los alrededores de la zona, sin hacer largos desplazamientos en coche: los lagos de Covadonga, la ruta del Cares, Cangas de Onís, Ribadesella, la costa de Llanes… Todo está muy cerca y a medio camino del Aultrey Naray, de modo que el visitante puede instalar el centro de operaciones en este precioso hotelito y disfrutar de una agradable estadía en tierras asturianas.

Dirección: Peruyes, Cangas de Onís (Asturias).
Teléfono: 985 840 808.
Fax: 985 840 848.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
El porche de la casa, cerrado hace poco tiempo, es ahora un excelente mirador de la sierra de Escapa.

Cuenta con amplios ventanales y una decoración muy actual y acogedora. Destacan los sofás y butacas tapizados con distintas telas de la firma Icíar de la Concha.

Después de la rehabilitación,

el hotel Aultre Naray continúa ofreciendo casi la misma apariencia de antaño; con sus muros de piedra alrededor, sus tejas rojas, su sendero y, por supuesto, sus extensos y verdes prados; aunque oculta un interior perfectamente equipado.

La recepción

se ubicó en el antiguo zaguán de la casa, donde destaca un arco de medio punto de piedra caliza. Desde aquí arranca la escalera que conduce al piso superior. Aún conserva la barandilla de hierro forjado y el pasamanos de madera de pino del Norte.

Un cuidado y amplio prado

rodea todo el hotel con alguna zona pavimentada, a modo de terraza, y flanqueado por un muro de piedra rústica a media altura. El lugar perfecto para sentarse a disfrutar del increíble paisaje, de sus campos de cultivo y de las vistas sobre el pueblo de Peruyes, ubicado a poca distancia.

Algunas habitaciones

disponen de una pequeña zona de estar anexa, decorada y vestida igual que la estancia para integrarla. En este caso se independiza por una puerta doble acristalada. Tela Plumas Rojo de Icíar de la Concha.

Todas las habitaciones se ubicaron en la planta superior

del edificio con la idea de que tuvieran las mejores vistas de la sierra de Escapa. Algunas de ellas disponen de un pequeño balconcito.

Rincón del comedor,

un espacio muy acogedor y con pocas mesas, para que el huésped se sienta como en su casa. En el hotel sirven desayunos y cenas, elaboradas con productos de la zona: desde un delicioso requesón batido o unos frixuelos para empezar el día, hasta una ensalada de queso Gamoneu, fritos de pixín o un revuelto de Cabrales.

En algunas de las habitaciones

se conservó y restauró la antigua viguería del techo realizada en madera de castaño, aunque en los espacios abuhardillados se aprovechó el desnivel para incluir una ventana de tejado. Las camas se vistieron con la tela modelo Plumas Azul de la firma Icíar de la Concha.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
La comodidad y el descanso

de los huéspedes es una de las máximas del hotel. Por eso, algunas de sus habitaciones disponen de coquetos rincones, siempre muy bien iluminados, donde relajarse tras un ajetreado día de excursión o simplemente donde disfrutar de un buen libro. Todas las telas son de Icíar de la Concha.

Los cuartos de baño

alternan en las paredes azulejos blancos y pintura color terracota. Una buena opción para potenciar la luz natural y proteger la pared de salpicaduras. Los sanitarios se eligieron también blancos.

Para llegar al hotel

desde Oviedo, lo más directo es tomar la N-634 dirección Santander y desviarse a la altura del km 335 que lleva al pueblo de Peruyes ubicado a 1 km. El hotel se encuentra a la entrada del pueblo a la izquierda.