Esencia castiza: El hotel Pestana Plaza Mayor Madrid

Situado en pleno centro de la ciudad, el hotel Pestana Plaza Mayor Madrid es el primero que se levanta en este emblemático enclave, con cuatro siglos de historia.

Hotel Pestana Plaza Mayor
Felipe Scheffel Bell

Quien quiera disfutar del bullicio de la vida madrileña en un lugar histórico —situado justo en el centro de España, a pocos metros del célebre kilómetro 0—, y en un alojamiento de lujo, no puede perderse este nuevo hotel, del grupo Pestana. Se ubica en la Plaza Mayor de Madrid, un núcleo de compras y ventas desde su creación como plaza del Arrabal. Felipe II encargó su diseño al arquitecto Juan de Herrera y la transformó en un centro clave de la vida comercial y social de la ciudad, que siempre se ha mantenido a pesar de sus posteriores remodelaciones.

Las vistas que el viajero disfruta desde sus habitaciones son las mismas que los monarcas contemplaron, siglos atrás, desde los balcones que hoy pertenecen a este alojamiento. Y es que Pestana Plaza Mayor Madrid ocupa dos edificios con historia: la Casa de la Carnicería, que en el siglo XVII se utilizaba como depósito de carnes para la villa, y una antigua estación de bomberos.

Vista de la entrada, con una lámpara de techo isabelina.
FELIPE SCHEFFEL BELL
El Salón de Columnas tiene un ambiente único. Los sofás son un diseño exclusivo de Estudio B76 para el hotel.Es una delicia descansar en ellos con una panorámica excepcional de la plaza más icónica de la capital, con la estatua ecuestre de Felipe III como testigo de la historia.
FELIPE SCHEFFEL BELL

La arquitectura interior y la decoración las firma Estudio B76, con una fórmula no exportable “porque es un homenaje a la historia musulmana, de los Austrias y borbónica de Madrid y, también, a una forma muy especial de entender la vida de los madrileños”, explica Carlos Hernández-Carrillo, arquitecto y responsable del proyecto. Con una paleta de colores inspirada en el expresionismo, muebles contemporáneos y guiños al pasado, Pestana Plaza Mayor Madrid es el lugar perfecto para sentirse parte de la historia colectiva y vivir la propia.

El patrimonio arquitectónico se ha preservado con un mimo exquisito.
FELIPE SCHEFFEL BELL
El edificio guardaba tesoros como los azulejos de la imagen; de hecho, la distribución de esta habitación se adaptó a ellos y los convirtió en cabecero.
FELIPE SCHEFFEL BELL
El hotel está decorado con firmas prestigiosas del interiorismo: textiles de Gancedo y Bitex, papeles de Cole & Son y Wall&Decò, suelos de Gabarró y Floover, y sanitarios de Laufen—bañera superior—, entre otras.
FELIPE SCHEFFEL BELL

Actividades

El hotel se ubica en pleno centro de Madrid. Cerca se encuentran la Puerta del Sol, el Palacio Real, la catedral de La Almudena y el Triángulo del Arte formado por los museos del Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía. Pasea por el Templo de Debod, el parque de El Retiro y Matadero Madrid, con creadores de todas las formas de expresión artística contemporáneas. ¿Buscas una forma de turismo que sea diferente? Apúntate a las rutas más alternativas sobre arte urbano que organiza www.cooltourspain.com. Y si hay algo que les gusta a los madrileños, es ir de cañas. Acércate a los bares de la calle Cava Baja o a las barras de Lavapiés y Malasaña.

El restaurante Rib Casa de la Carnicería Beef & Win se ubica en un encantador patio acristalado, adornado con laureles de Indias. Haciendo honor al pasado del edificio como proveedor de carne de la ciudad, está especializado en carnes de granjas ecológicas.
FELIPE SCHEFFEL BELL
FELIPE SCHEFFEL BELL
Pestana Plaza Mayor Madrid dispone de un Spa & Fitness Center, con sala de tratamientos, sauna y gimnasio. Las bóvedas, los contrafuertes y arcos de ladrillo del sótano se han mantenido del edificio original y crean un ambiente muy personal en la zona de spa. También cuenta con piscina interior.
FELIPE SCHEFFEL BELL
Desde la azotea se divisan los tejados del histórico barrio de los Austrias, la zona más antigua de la capital. En ella se puede disfrutar del luminoso sol madrileño todo el año y darse un chapuzón en el verano.
FELIPE SCHEFFEL BELL

Datos de interés

  • Pestana Plaza Mayor Madrid pertenece a la marca Collection, del Grupo Pestana, que reúne una selección de hoteles deluxe en palacios y edificios monumentales con peso histórico y excelente ubicación.
    www.pestanacollection.com
  • El hotel 4* alberga 89 habitaciones (desde 200 €).
  • La oferta gastro la componen el restaurante Rib Casa de la Carnicería Beef & Wine, el Café de la Plaza —bajo el pórtico de la misma plaza, con tapas y raciones— y una coctelería.
  • Cuenta también con un spa, gimnasio, salas de reuniones, solárium y dos piscinas: interior y la exterior, situada en la azotea.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Hoteles