Alquila en vacaciones: Trucos para ahorrar

Arrendar una vivienda es una opción económica, cómoda y familiar de alojarse en verano. Descubre cómo conseguir los mejores precios y evitar posibles fraudes.

Casas de vacaciones de colores
Getty Images


Si te gusta la sensación de estar en tu propia casa y organizarte las comidas y cenas en tu apartamento, no te pierdas los consejos que te damos a continuación para alquilar con seguridad.

Planifica y compara

El alquiler de un apartamento o casa es una opción cada vez más demandada entre los que desean ir de vacaciones sin gastarse mucho dinero. Con respecto a un hotel, puede suponer un ahorro superior al 50%. Para obtener un buen precio, es necesario buscar con mucha antelación. Lo mejor, en el primer trismestre del año. Se trata de rastrear por internet y mirar en varias agencias para tener distintas opciones.

hucha
Getty Images

Huye de las zonas turísticas de moda y busca nuevos destinos.

Negocia las condiciones y deja todo por escrito

Getty Images

Cuando te hayas decidido, tendrás que acordar la señal que garantice la reserva, que será descontada del total a pagar. Haz constar el importe en el contrato y pide un justificante de pago. Trata la posibilidad de cancelar la reserva y detalla las condiciones de una fianza. Antes de firmar, revisa el inventario y comunica cualquier anomalía. Pide un teléfono de contacto para posibles imprevistos.

Seguro y sin contratiempos

Getty Images

Infórmate del coste final, muchas veces no se incluye la limpieza, aparcamiento o gastos de suministros. Detalla la forma de entrega de las llaves y el modo de pago. Para la reserva, te pedirán entre un 20 y un 30% del precio final. Es preferible pagar con tarjeta o transferencia y comprobar que el titular de la cuenta y el dueño de la propiedad o agencia intermediaria son la misma persona.

¿Y si eres el propietario?

¿Dispones de una vivienda en la playa, ciudad o en la montaña que se queda vacía en algunos períodos vacaciones? Ponla en alquiler y gana un dinero extra. ¡Tu bolsillo lo agradecerá!

Con tiempo. Es importante publicar tu anuncio a principios de año. Es en estas fechas cuando se cierran calendarios de vacaciones anuales en muchas empresas y se empieza a buscar alojamiento. Esta práctica es muy habitual en habitantes del centro y norte de Europa. Alrededor de un 20% de las reservas se hacen antes de finalizar febrero o principios de marzo.

Sácale provecho. Tu casa se alquilará más rápido si muestra un buen aspecto. Retira los muebles antiguos o desfasados y amuebla tu piso por poco dinero, pero con estilo. Publica los puntos fuertes de la vivienda, como la cercanía a la playa y resalta los servicios que ofrece como piscina, jardín o seguridad.

Conforme a la ley. Infórmate de la regulación autonómica sobre apartamentos vacacionales y cumple las exigencias, si no, te expones a recibir una fuerte sanción económica. Firma siempre un contrato que exprese la cuantía que te servirá como justificante ante Hacienda cuando declares los ingresos en el IRPF.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Hoteles