Rincones de trabajo más saludables con plantas

Las plantas son un aliado para combatir el estrés, trabajar mejor, respirar un aire puro y aumentar el bienestar tanto en nuestro rincón de trabajo en casa como en la oficina. Determinadas plantas son capaces de disminuir la fatiga y reducir el estrés, gracias a su poder de regenerar el aire y eliminar sustancias nocivas. Te lo contamos todo.

Las plantas más saludables para la oficina son:

La Areca (Chrysalidocarpus lutescens), la “Lengua de Tigre” (Sansevieria trifasciata) y el Potos o Pothos (Epopremmum aureum) son tres de las plantas que más y mejor purifican el aire.

La primera elimina el CO2 convirtiéndolo en oxígeno y requiere de muy pocos cuidados: limpiar sus hojas (al menos 1 vez a la semana) y sacarla al aire libre una vez cada tres o cuatro meses.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La segunda de las plantas es capaz de convertir C02 a oxígeno durante la noche, lo cuál la convierte en una aliada perfecta para seguir purificando el ambiente de trabajo cuando no hay nadie en la oficina. Se recomienda contar con 6-8 plantas de esta especie por cada persona en la oficina.

La última de las plantas, tan común como las dos anteriores, elimina el formaldehído (un alérgeno muy extendido ya que se encuentra presente en múltiples productos y se incorpora a otros muchos en los procesos de fabricación, incluyendo plásticos, medicamentos, telas, cosméticos y detergentes) y otras sustancias químicas volátiles nocivas para nuestra salud.

Una combinación de tres sencillas plantas nos permite generar todo el aire puro que necesitamos.

Existen otras plantas comunes que nos pueden ayudar a lograr un espacio de trabajo saludable. Entre otras, la Ficus robusta, que elimina la mayoría de los contaminantes, especialmente formaldehído, y que sobrevive en espacios con poca luz; la Palmerita China (Rhapis Excelsa) que elimina prácticamente todos los contaminantes interiores, y requiere de muy pocos cuidados; o la Palmera de Bambú (Chamaedorea Seifrizii), que elimina el benceno, tricloroetileno y formaldehído, además de ser resistente a la mayoría de plagas de insectos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo


Beneficios de las plantas
Generar aire puro y eliminar sustancias nocivas tiene numerosos beneficios para la salud de los trabajadores. Entre otros, el uso de las plantas adecuadas en la oficina reduce las irritaciones en los ojos, los problemas respiratorios y los dolores de cabeza.

Las plantas ayudan así mismo a reducir el gasto energético en las oficinas, ya que actúan como un humidificador natural, por lo que además de regular la temperatura y refrescar el ambiente consiguen equilibrar su nivel de humedad.

A medio y largo plazo apostar por las plantas como un elemento básico en las oficinas tiene efectos positivos en la reducción del estrés de los trabajadores y en una mayor productividad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Desde el departamento Green Office de Flors & GO! se ha liderado un proyecto para dotar a las oficinas centrales de Typeform, en Barcelona, de un ambiente que favoreciera la productividad y que mejorara las condiciones de los trabajadores. Se tuvieron en cuenta las conclusiones de un estudio que realizó la NASA y las del Dr. Kamal Meattle, quedemostraban las cualidades de determinadas plantas, así como la experiencia propia al respecto.

Tras el estudio de las instalaciones se apostó por contar con las plantas que tienen una mayor efectividad en la regeneración del aire y en la eliminación de formaldehidos y otras sustancias nocivas.

También se valoró cuáles de estas plantas requieren de un menor mantenimiento y tienen un mejor comportamiento en un escenario como el de Typeform (oficina con climatización y entrada de luz). Se apostó por una gran instalación de más de 700 plantas, de 8 especies distintas: Hiedras, Sansevieria, Photos, Ficus Benjamina, Ficus Pumila, Spathiphyllum, Philodendron y Dracaenas.


Publicidad - Sigue leyendo debajo


Una vez escogidas las plantas, se analizó el sistema de riego idóneo. Se apostó por un riego manual y se adaptó a los maceteros un sistema de eliminación de agua sobrante (water-system), garantizando así la buena evolución de las plantas. El water-system es un sistema desarrollado por flors & GO! que consiste en un doble fondo con micro-perforaciones que acumula el agua sobrante y un sistema que la evacúa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo