Cómo decorar una habitación pequeña: 30 ideas y consejos

¿Tienes una habitación pequeña y no sabes cómo decorarla? Te mostramos las mejores propuestas mini en dormitorios.

university dorm room
svetikd

    Un dormitorio pequeño no tiene que suponer un problema. En él también se puede trabajar la estética desde distintos puntos de vista. A la hora de decorarlo, es posible diseñar un espacio bonito y funcional. Al fin y al cabo, tu habitación es el templo del descanso; por eso, te mereces que sea cómodo y que esté bien acondicionado.

    Para que te puedas inspirar en algunas buenas ideas para tu hogar, te enseñamos cómo decorar una habitación pequeña a través de 30 ejemplos que, sin lugar a dudas, son realmente sorprendentes.

    ORDEN EN EL DORMITORIO

    El orden en el espacio es un principio fundamental. Para ello, es importante organizar el dormitorio para que siempre se encuentre en buenas condiciones. La idea es que no parezca más pequeño de lo que es. Por esta razón, te recomendamos que eches mano de muebles funcionales. Un caso en particular son los cajones bajo la cama, ya que no ocupan nada de espacio y posibilitan el almacenaje.

    Por otro lado, hay que señalar que las camas con canapé abatible son también una solución ideal para los dormitorios pequeños. El arcón bajo la cama te servirá para guardar toda la ropa de cama y se ahorra mucho espacio. En realidad, es un acierto para ordenar una habitación pequeña.

    COLORES PARA HABITACIONES PEQUEÑAS

    El blanco es el color por definición para cualquier espacio pequeño, pero no tienes que limitarte solo a ese color. Los tonos tierra (beige, terracota), los grises o los colores pastel son buenas opciones. Eso sí, el techo siempre blanco. Verás que sin colores oscuros o estridentes, el espacio no parecerá más pequeño, siendo el tratamiento apropiado para decorar dormitorios juveniles.

    Otra buena opción para los dormitorios blancos es añadir color con la ropa de cama o en los cojines o pequeñas piezas de mobiliario. Así se puede comprobar si se quiere combinar la mesita de noche con la cama o si se hace un juego decorativo entre la alfombra y las cortinas.

    MUEBLES FUNCIONALES

    Piensa bien en lo que necesitas y busca solo los que de verdad vayas a usar. Un caso en particular son los muebles zapateros o los armarios, los cuales entran en el grupo de los recursos de almacenaje para el dormitorio. Un tocador puede que sea un detalle muy bonito, pero si tu ritual de belleza lo puedes realizar en el baño, prescinde de él si tienes un dormitorio pequeño.

    Por otro lado, si ya tienes un buen armario empotrado, puede que no necesites poner una cómoda o una cajonera. El mobiliario de una habitación pequeña debe ser sencillo, básico y funcional, con capacidad de adaptación al espacio.

    Para que tengas un conocimiento más preciso de las posibilidades que hay, hemos elegido 30 dormitorios pequeños que nos gustan por sus ideas y soluciones a la hora de aprovechar el espacio. En el fondo, se convierten en el mejor refugio para el descanso y desconectar al final del día; por tanto, es importante decorar un pequeño dormitorio con mucho mimo.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1
    En tonos grises
    Delikatissen.com

    Si decides pintar el dormitorio en tonos oscuros, mantén el equilibrio que hará que el dormitorio no se reduzca del todo a través de los accesorios y mobiliario en blanco. Esta idea es perfecta para inspirarse.

    2
    Aprovecha el espacio
    IKEA

    Es imprescindible que exprimas al máximo cada rincón de almacenaje disponible, por ejemplo, con una cama con canapé, o añadiendo varias baldas en las paredes. Estructura de cama NORDLI de IKEA.

    3
    Menos es más
    Hearst

    Este dormitorio es un ejemplo de la premisa "menos es más". Sin apenas muebles y con el blanco como protagonista, este dormitorio cautiva, quizá por su sencillez, seguro por su encanto y luminosidad. Frente a la zona de descanso, un armario ropero o vestidory un cuarto de baño repleto de luz por los ventanales con los que cuenta. ¡Nos ha enamorado!

    4
    Muebles blancos
    IKEA

    Los muebles en tonos oscuros pueden quedar muy bonitos, pero si la habitación es oscura solo conseguirás empeorar el ambiente. En su lugar, decora con muebles de color blanco o de madera clara al natural siguiendo el estilo nórdico. Ambiente de IKEA.

    5
    Colores suaves y materiales naturales
    Cris Farhat Fotografía

    Elegante, discreto y pleno de matices según la incidencia del sol y la iluminación aritificial. La gama de los tonos tostados, claros y más oscuros como en este dormitorio, transmite sosiego y paz. Armoniza bien con blancos y maderas. En esta habitación un zócalo de madera hace las veces de cabecero. Descubre el resto de espacios de este apartamento aquí.

    6
    Muebles de fibra natural
    La Redoute Interieurs

    Prescinde las mesillas clásicas y coloca un taburete al lado de la cama para lo imprescindible. las lámparas colgantes te ahorran espacio. La fibra y la madera dan un toque muy acogedor. Espejo Loully; pantalla Ezia; La Redoute Interieurs.

    7
    Azul y blanco
    Knowhaus

    Es la pareja escogida para renovar la deco de este dormitorio y lograr que transmita relax y armonía. Un azul añil muy vivo se luce en el cabecero, en la tapicería de la silla y en la carpintería de la ventana. La mezcla se repite en la ropa de cama, pero el blanco predomina sobre él, ideal para lograr un ambiente equilibrado. Los textiles estampados -solo en los estores y el cojín- dan movimiento y sus dibujos no recargan pues su fondo es blanco.

    El tejido ligero de los estores ha sido un acierto para vestir la ventana de un modo informal. Y también adornar el escritorio y la parte superior de la cajonera con toques muy resolutivos, como unas flores frescas y cestos de distintos materiales.

    8
    Calma total
    Banak Importa

    Un cabecero ligero en blanco apenas destaca ni roba luz, así el dormitorio parecerá más amplio. Puedes añadir detalles de color en la ropa de cama. Textiles cálidos que transmitan confort. Cojín Dinky, 40x40 cm; plaid Zaza; Banak Importa.

    9
    Pocas piezas y accesorios
    El Corte Inglés

    Céntrate en las piezas básicas que necesitas: cama, mesilla, cómoda y una lámpara poco voluminosa. Sobre el resto de enseres y complementos, recomendamos reducirlos. Pero, en su justa medida, porque prescindir de todos los detalles decorativos puede hacer que la habitación resulte fría e impersonal. Por cierto, no infravalores el espacio bajo la cama. Con las cajas adecuadas, puede convertirse en una perfecta zona de almacen para ropa de otra temporada.

    Mesa auxiliar de metal y cristal Gold; difusor de varillas; vela perfumada en vaso Granada; lámpara de techo Rennes; juego de sábanas de algodón bordadas Silvestre, juego de funda nórdica Java y edredón Coni. Todo, de El Corte Inglés.

    10
    Muebles auxiliares
    Hearst

    Cuando el espacio escasea en la habitación, es preferible huir de muebles pesados que solo crearán sensación de agobio. Un mueble de caña con varios estantes es el perfecto complemento decorativo, ligero y con espacio de almacén.

    La decoración de tu dormitorio es algo muy importante y puede que no lo tengas claro. En este caso, apuesta por la sencillez de base, con una cama sin cabecero, más los elementos básicos, y recurre a la ropa de cama, con superposición de textiles, como centro decorativo del espacio. Una apuesta simpática que, además, te permitirá renovarla cada temporada y sin esfuerzo. La clave del éxito está en atreverse con mezclas de estampados algo locos pero engamados. Todo, de Greengate.

    11
    Elementos simétricos
    dormitorio
    Hearst

    La simetría estructural de este dormitorio actúa como base decorativa de todo el espacio. Así, los armarios idénticos a ambos lados de la habitación delimitan la ubicación exacta de la cama; los almohadones gemelos y los apliques de lectura, instalados también manteniendo el equilibrio, refuerzan esta sensación de orden. Como recurso para dar ritmo, se rompe en cierta manera la simetría con un cuadro central y una única mesilla creando una composición de 10.

    La pulcritud del color blanco dominante permite jugar con la mezcla de materiales recuperados con otros más actuales. Así conviven de maravilla las puertas de derribo de los armarios y los suelos hidráulicos, con los llamativos cojines de estampado tropical.

    12
    Luz y color
    Hearst

    ¿Cuál es tu estilo?¿Buscas un look desenfadado y cómodo también para tu casa? Déjate seducir por las maderas sin tratar y las fibras vegetales, van a encajar de maravilla en tu dormitorio. Este ambiente tan atractivo como inspirador, luce una cama con dosel de madera natural y unos pufs apilados de fibra. Todo, de Ikea. Las plantas también ocupan un lugar protagonista a los pies de la cama o enrrolladas en el dosel; un maravilloso toque fresco y bohemio.

    La simbología del amarillo nos habla de felicidad, optimismo y alegría, sensaciones fantásticas para integrar en el dormitorio, siempre que se aplique en su justa medida. Unos almohadones de estampado étnico y una colcha lisa, todo de Zara Home, suman la dosis ideal.

    13
    Muebles ligeros
    Hearst

    De la correcta elección del color en el dormitorio dependerá tu nivel de relajación y el consiguiente descanso. En este caso, se juega con la gama de los verdes y azules sobre una base en tonos crudos. Un dúo de cualidades positivas, transmisor de armonía y de tranquilidad ¿Qué más se puede pedir en una zona de relax? El punto y aparte corre a cargo de la magnífica composición de láminas enmarcadas y los cojines a tono, de Zara Home.

    Si eres un lector constante, de los que todavía abogan por los libros en papel, no estará de más incluir una mesilla donde almacenar tus ejemplares pendientes. En este ambiente, un carrito antiguo hace las veces de improvisada librería con mucho acierto.

    14
    Sencillo y natural
    Maisons du Monde

    La decoración natural es tendencia. Crea tu oasis particular mezclando materiales de fibra con textiles verdes. ¡Un remanso de paz! Cabecero de mimbre, mod. Kubu, y abanico decorativo de junco. A la venta en Maisons du Monde.

    15
    En blanco y negro
    Pinterest

    Cuando el blanco es el predominante, no tengas miedo de incluir el negro tal y como lo han hecho en este bonito dormitorio mini. La distribución es perfecta y se aprovechan todos los espacios.

    16
    Elección cromática
    Hearst

    Las paredes neutras del dormitorio han permitido apostar por textiles con mucho color y aplicar los consejos recomendados para evitar un conjunto estridente. No incluir más de tres colores nuevos y en distintas proporciones. Lo ideal es: 60, 30 y 10.

    Estimulante y cien por cien natural. Este dormitorio irradia una decoración así y todo gracias a los textiles empleados. La colcha blanca se ha llenado de color al incluir complementos lisos y estampados en azules turquesa y verdes esmeralda: desde los cojines a las mantitas. Con ellos, la cama ha perdido seriedad y los tejidos elegidos, con distintas texturas, han hecho que el conjunto sea rico en sensaciones visuales y táctiles.

    17
    Estampados
    Knowhaus

    Vestir la cama con textiles de estampados muy llamativos ha bastado para actualizar la imagen de este dormitorio. Ahora su decoración es más estival y fresca gracias a los motivos silueteados de la colcha: peces y caracolas que parecen nadar por el fondo del mar. La ropa de cama mezcla un verde azulado intenso con tonos arena apagados, muy acertados para crear una decoración natural donde hay sitio para las fibras vegetales.

    Con ellos el cambio de look ha sido mayor al mezclar diseños a rayas con otros de idéntico estampado a la colcha. La composición añade armonía y juega con los mismos colores del conjunto: los grandes junto a la pared y los pequeños en la primera fila.

    18
    Tonos elegantes
    Hearst

    Jugar con textiles de colores refinados y unos cuantos estampados muy chic es suficiente para que el look de un dormitorio se vuelva un tanto sofisticado. Así ha ocurrido en este proyecto. La cama resulta elegante por sus nuevos complementos textiles: para vestir aún más el cabecero, una composición de cojines en un berenjena oscuro y otro claro. Y a los pies de la cama, un plaid azul celeste ideal para añadir una vistosa capa que capta toda la atención.

    Estampados barrocos dosificados. El uso de estos textiles está calculado para evitar que el dormitorio luzca un estilo demasiado clásico. Solo se han utilizado en la cama y para compensar un accesorio así, la ventana se ha dejado sin cortinas. Un juego de equilibrio perfecto.


    19
    Los muebles justos
    ERIC PÁMIES

    En ocasiones lo elemental destaca precisamente por su carácter discreto. Es el caso del cabecero, de madera y mimbre, los apliques metálicos extensibles o las cortinas de lino, ligeras y con caída, que decoran con estilo este dormitorio. Detalles sencillos que logran dar al espacio un toque original. Apliques de estilo industrial Annik, de Vackart. Cabecero Tatawi de Maisons du Monde.

    Descubre aquí este piso de 55 metros cuadrados.

    20
    Soluciones prácticas
    IKEA

    Encuentra en tu dormitorio el lugar ideal para descansar y relajarte. para eso es fundamental que esté ordenado. Y si no dispones de mucho espacio esta barra en la pared del cabecero, a modo de perchero, será una solución ideal. Estructura cama Hemnes; funda nórdica y 2 almohadas; lámpara de techo Foto. De Ikea.

    21
    Minimal y práctico
    Woodendot

    Una mesita de noche que apenas ocupa espacio, con hueco donde guardar. Modelo Alba, en Woodendot.com

    22
    En tonos pastel

    Los tonos pastel añaden luminosidad a una estancia pequeña. Puedes copiar esta bonita idea de Kenay Home y llevar tu dormitorio hacia el estilo nórdico para ganar grandeza visual.

    23
    Almacenaje de pared
    Blancoydemadera.com

    Si no ha sitio para muebles auxiliares, sírvete de las paredes para el almacenaje con baldas sólidas. Pueden servir de cabecero tal y como lo han hecho en esta propuesta tan dulce.

    24
    Papel estampado
    Pinterest

    Haz que la pared del cabecero gane fuerza sobre las demás con un bonito papel estampado. No restará espacio visual a la estancia. ¡Mira qué bonito queda!

    Foto: Pinterest

    25
    Mini y elegante
    Estiloydeco.com

    Otra idea para elegir forrar una pared con papel estampado para dar profundidad al dormitorio mini. Y esta diminuta idea, rebosa elegancia.

    26
    Fondo vegetal
    Hearst

    Así se puede describir la deco de esta habitación, sin más muebles que una cama y una lámpara de pie. La pared empapelada con un alegre diseño de Murals Wallpaper lo llena todo. Una solución súper resultona.

    27
    Pequeños apartamentos
    Bloglovin

    Los pequeños apartamentos pueden hacer uso de las separaciones a través de cortinas o muretes sin tener que cerrar necesariamente las habitaciones. Los espacios diáfanos, ganan puntos cuando se trata de un lugar de pocos metros cuadrados.

    28
    Una mesilla
    Pinterest

    Si no hay espacio para dos, un modelo rotundo como éste servirá. Añade vida natural: una planta de hoja verde o unas flores artificiales darán frescura al dormitorio.

    29
    Puertas correderas
    Hearst

    Una solución para ganar metros y aprovechar más el espacio en cada estancia es sustituir las puertas batientes por correderas. Las batientes roban entre 1 y 1,5 m2 en el recorrido de apertura. Los sistemas correderos empotrados además despejan las paredes. Los vistos debes tener en cuenta que anulan una de las paredes. Opta por acabados también en el mismo tono de la pared o en cristal, que dejan pasar la luz. Hay modelos especiales para paredes curvas o que permiten también alojar cables.

    30
    Cabecero multifunción
    Brent Darby photography LTD

    Integra las lámparas de lectura, los enchufes y hace las veces de estante para libros y fotografías. El cabecero es el elemento de contraste que realza la cama, sin sobresalir apenas de la pared.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Dormitorios