- Cómo decorar un dormitorio: 30 ideas que querrás copiar.
- 40 ideas y consejos para decorar un dormitorio pequeño.
- 6 tendencias para decorar dormitorios en 2023.
- Ofertas de Primavera 2023: los colchones rebajados
Los dormitorios de inspiración bohemia son tranquilos, relajados y sin estridencias. En lugar de centrarte en decorar perfectamente tu habitación, adopta un enfoque más libre.
Paula Boston, de Festive Lights, nos cuenta: "Estamos viendo que las personas introducen decoraciones más serenas y con espíritu libre en sus hogares, gracias a la influencia del bienestar y la atención plena. El look bohemio demuestra cómo los suaves neutros y las texturas naturales pueden añadir calidez a los espacios más planos, particularmente para los meses de primavera".
Cómo crear un dormitorio boho
"Crear una estética informal y despreocupada es fundamental para la decoración boho", dicen los expertos en color de Benjamin Moore. "Usa una mezcla de reconfortantes neutros para infundir el diseño de su dormitorio con un brillo cálido y relajante".
Mira a la naturaleza para inspirarte. Los ricos tonos de terracota añadirán calidez al dormitorio, mientras que los tonos arena y los tonos piedra mantendrán un estilo natural. Los tonos neutros se pueden mezclar y combinar fácilmente, y de manera brillante con los materiales naturales que son clave para los interiores boho: ratán, madera y caña. Usa los tonos blancos más intensos con moderación y, en su lugar, opta por tonos blanquecinos. Si el color de tu dormitorio es demasiado brillante, puede ir en contra de la sensación de refugio que pretendes crear.
Para añadir un color extra, busca en la vegetación para añadir elementos exóticos que combinan tan bien en las habitaciones boho. Una planta monstera verde y frondosa romperá la paleta de colores neutros y agregará profundidad. Las plantas contrastan a la perfección con los ricos tonos de los muebles de dormitorio de madera.
Para un dormitorio verdaderamente sereno, renuncia a la luz del techo dura en favor de lámparas de mesa, guirnaldas de colores suaves y bombillas colgantes. Si quieres que tu dormitorio tenga una decoración serena la iluminación debe ser cálida, que es clave para lograr un ambiente relajado.
“Cuando se trata de incorporar iluminación para el estilo boho, elige lámparas colgantes, guirnaldas o lámparas de mesa y de pared”, aconseja Paula. "Crea un estilo ecléctico perfecto colocando las lámparas sobre un fondo dorado, verde o rosa para complementar el brillo cálido, o añade un poco de elegancia hippy colocando las luces alrededor de una silla colgante. La clave de este estilo es crear un ambiente único que sea relajante y que complemente tu personalidad”.
Prueba con pantallas de lámparas para lograr un estilo personal, cuanto más único, mejor. Esta es también una gran oportunidad para jugar con las texturas y el color, los cuales afectarán la forma en que se emite la luz y el ambiente de su dormitorio.
"La incorporación de varias texturas, patrones y capas en el dormitorio ayudará a darle un toque acogedor pero inesperado a su espacio", dice Tiffany Olson, experta en tendencias de Mercari. "Fusiona los favoritos boho naturales como el ratán y la madera con texturas como el terciopelo y la lana para ayudar a crear más ambiente. Además, busca artículos como cojines y mantas con toques encantadores como borlas y pompones para crear un ambiente lúdico".
Las texturas crean un acabado táctil que invita a extender la mano y tocar, además, es una manera fácil de añadir profundidad a la decoración del dormitorio. Los muebles soft son una apuesta clara, pero puedes experimentar con muebles que presenten una variedad de texturas: la aspereza de una silla decorativa de mimbre puede contrastar con una elegante cómoda de madera. Las pesadas cortinas de lino se pueden colocar sobre un estor de gasa.
El Boho puede ser difícil de definir como estilo interior, ya que aunque echó raíces en París en el siglo XIX, inspirado por los nómadas artísticos que acudían allí a vivir, los dormitorios boho contemporáneos tienen influencias que van desde la elegancia hippie de Ibiza hasta la inspiración marroquí. Sin embargo, creemos que la libertad de mezclar y combinar como quieras es parte de su encanto.
Busca inspiración en tus viajes: una alfombra de Marruecos, una funda de cojín de India y un abanico de Tailandia tienen cabida en un dormitorio boho. Elige una decoración que evoque recuerdos felices de viajes y aventuras, o adornos que inviten a lugares que te gustaría visitar.
Todos los países tienen artesanos increíblemente talentosos que crean artículos únicos hechos a mano que no encontrará en las tiendas de decoración. Estas son las piezas que harán que tu dormitorio sea tan único.
"Extravagancia es la clave cuando hablamos del estilo boho chic", dice Tiffany." Aunque es recomendable incorporar varios elementos extravagantes a tu espacio (cojines florales, lámparas de mesa y coloridas mantas de ganchillo), puedes lograr el estilo bohemio y ahorrar dinero al buscar piezas más grandes y llamativas como un sillón de fibra, marquesinas o papel pintado botánico".
Los adornos caseros y las piezas de segunda mano son la clave para que la originalidad sea perfecta. ¿Por qué no tejer tu propia manta o hacer una colcha a mano? No te preocupes si no quedan perfectas, de hecho, las piezas menos que perfectas son las que realmente le darán encanto a tu dormitorio boho.
También puedes reutilizar muebles antiguos y de segunda mano en tu dormitorio. Los rasguños y el desgaste de la pintura añaden más carácter. Los mercadillos son el lugar perfecto para encontrar muebles de segunda mano con mucho encanto.
Rosie Stagg is the Marketplace Content Editor for House Beautiful UK and Country Living UK, sharing the latest interior trends, inspirational style guides and on-trend homeware.