




Las literas son una buena alternativa para decorar la habitación y aprovechar el espacio al máximo.
Las literas son una excelente solución par los dormitorios infantiles y juveniles. Los hermanos que conviven durante sus primeros años en una misma habitación, puede disfrutar de más espacio haciendo uso de una bonita litera que, básicamente, permita aprovechar más la estancia. Además, está demostrado que los niños refuerzan sus habilidades de comunicación y el vínculo fraternal compartiendo la habitación con su hermano.
El objetivo principal de las literas es adecuar la distribución al espacio de la habitación; incluso, ofrecen la posibilidad de ganar metros en los dormitorios infantiles más pequeños. Si quieres conocer los modelos de literas que están actualmente en venta, te mostramos a continuación todas sus posibilidades y los productos que están en stock.
Las camas en vertical dan espacio a otros muebles, aunque tienes que medir las proporciones para calcular bien los metros adicionales y crear un entorno donde sea fácil concentrarse. Las medidas de una litera un estándar son de 90 x x190 cm, aunque encontrarás colchones infantiles en 60 x 130 cm y en 80 x 190 cm. Los colchones para este tipo de camas suelen ser más delgados, ya que soportan el peso de un niño, mucho menor que el de los adultos, así que suelen tener una altura de entre 4 y 21 cm.
La disposición tradicional de las literas son dos camas de iguales dimensiones, una sobre otra, sujetas por una estructura de madera o metálica y unidas por una escalera. Si las literas están en forma de L, también se aprovechan los metros y las camas dispuestas en dos direcciones crean espacio extra. Otra opción es colocar las camas en tren y crear estructuras más sólidas, con espacio para almacenaje extra que suelen incluir armarios. Esto es ideal para los dormitorios infantiles.
Cuando elijas la estructura tipo loft, con una cama volada, la parte inferior se distribuye con un escritorio o un sofá. Se trata de encontrar un mueble con ingenio adecuado a tu casa y que ofrezca una funcionalidad, sobre todo para adaptar escritorios infantiles y juveniles junto a la litera.
Los dormitorios infantiles tienen que ser divertidos, así que apuesta por el color, pero debes tener en cuenta el gusto de los niños. Para ello, elige juegos de sábanas bonitos y lánzate a pintar la estructura de las literas con tonos vibrantes, como el rojo o las tonalidades flúor. También puedes probar con la pintura chalk paint, una buena solución para poner en práctica estas ideas y decorar los muebles.
No vamos a negar que hacer la cama de arriba es algo engorroso. Si tienes ayuda, mucho mejor, porque entre dos personas no tardaréis nada en vestirla. Si lo hacer tú misma, empieza por la litera superior y procura reducir las capas, así que con una sábana bajera y una encimera es suficiente; además, es importante poner el edredón o podemos disponer de las fundas nórdicas bonitas y originales. Las almohadas y los cojines conviene airearlos y prepararlos para que estén bien mullidos.
La decoración de la habitación con literas tiene que ajustarse a las medidas de la estructura que soporta las camas. En la pared, utiliza telas o papel pintado con distintos patrones para dinamizar el ambiente. Los vinilos autoadhesivos son una excelente opción, porque se ponen y quitan fácilmente; además, la variedad de estampados es casi infinita y pueden ir a juego con los armarios infantiles en la habitación.
Pregunta a tus hijos cuáles son sus personajes favoritos o busca motivos divertidos y, cuando se cansen o crezcan, los retiras para decorar a modo de dormitorios juveniles.La idea es que la habitación cambie de estética, pero las literas seguirán proporcionando la misma funcionalidad.
Los detalles importan al decorar las literas. Elige textiles con estampados originales para las fundas de edredón y decora la cama con muchos cojines, en distintas formas y tamaños. También es bueno cambiar las sábanas semanalmente no solo por higiene, también por estética.