En este nuevo curso escolar nos preocupa casi más la higiene que los libros. Los protocolos de vuelta a clase varían entre comunidades autónomas, pero se respetan las distancias sociales, la higiene de manos y el uso de mascarillas obligatorio, como mínimo en el trayecto al colegio.
En los recintos educativos, se recomienda flexibilizar los horarios para evitar aglomeraciones; eliminar el mobiliario, organizar las mesas en forma semicircular o circular, y utilizar lugares al aire libre para dar clase. Es obvio que la mascarilla limita la comunicación no verbal, incluso la auditiva, por eso es muy importante que, tanto los profesores como los niños, tengan contacto visual continuo.
Es necesario, más que nunca, aleccionar a los niños sobre la necesidad de cumplir con estas normas para evitar contagios. Sin embargo, la psicóloga Pilar Conde recomienda “pautas claras, con información precisa, ya que los cambios frecuentes pueden generar incertidumbre e inseguridad en el alumnado”. Los niños tienen que aprender en un entorno tranquilo y, sobre todo, en el que se encuentren seguros. Por eso, una buena equipación para el nuevo curso es la mejor opción.