Formas prácticas de organizar los juguetes con ayuda de los niños

Cuanto antes aprendan el valor del orden, antes serán más responsables con el cuidado de sus cosas.

Orden en los juguetes de los niños
IKEA

Papá Noel ya ha cumplido su misión, y sus Majestades de Oriente se encuentran a lomos de sus camellos rumbo a Oriente, lo que se traduce en un montón de juguetes nuevos que tendrán que aprender a convivir con los antiguos (y no, no es el argumento de Toy Story). Si quieres evitar el descontrol y que los juguetes acaben amontonados en cualquier rincón, deberías empezar cuanto antes a poner orden.

¿El plan ideal? Aprovechar las tardes de invierno para organizar los juguetes con tus hijos. Así, al implicarlos en el proceso aprenderán hábitos de orden que les ayudarán a ser más autónomos y responsables. A continuación, IKEA te da cuatro sencillos consejos para guardar de forma práctica los juguetes y ahorrar todo el espacio y tiempo posible.

Te interesa: 13 IDEAS PARA ORDENAR LOS NUEVOS JUGUETES DE LOS PEQUES

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Conservar solo lo que merezca la pena
IKEA

Lo primero que debemos hacer es armarnos de paciencia, sacar todos los juguetes y hacer un inventario de todo lo que tenemos para descartar aquello que no sirva, siendo conscientes de que seguro que más de un juguete está en buenas condiciones y se le puede dar una segunda vida. Donar los juguetes que ya no se utilizan es una buena práctica para que, además de ahorrar espacio en casa, los niños aprendan a compartir y a diferenciar aquello que no necesitan.

Esta limpieza de juguetes debe ser algo consensuado con los pequeños de la casa porque quizá en el proceso se reencuentren con ese muñeco que no recordaban y del que ahora no se quieran desprender.

Reservar un lugar propio para los juguetes
IKEA

Una vez hemos seleccionado todo lo que se va a mantener, el siguiente paso es preparar una zona especial para todos esos juguetes.

“Tener una zona accesible de juego en la que estén ordenados y clasificados todos los juegos, juguetes y libros de los niños es muy positivo porque les ayuda a aprender a ordenar cuando terminen de jugar y a dejar todo en su sitio. Además, si cada cosa tiene un lugar en el hogar tardarán menos tiempo en recoger y tendrán más tiempo para jugar”, indica María Lizarraga, interiorista de IKEA.

Colocar una pequeña estantería modular con cajas adaptadas es una solución perfecta para crear ese rincón de orden y ayudar a los niños a organizar sus juguetes por compartimentos a través de etiquetas con el nombre. Incluso si en lugar del nombre utilizamos una pegatina con el dibujo de lo que tienen que guardar en esa caja, les será mucho más fácil saber lo que va en ese espacio. “Si tienen sus cosas a mano siempre que quieran, podrán jugar en cualquier momento, solos o acompañados”, apunta Lizarraga.

Ayudarse de los muebles y los accesorios adecuados
IKEA

Una vez que hayamos clasificado los objetos por su tamaño, tipo de juego o frecuencia de uso, es el momento de ponerse manos a la obra y ordenarlos. Para ello, debemos contar con soluciones que faciliten esta tarea, tanto a los adultos como a los niños.

En este sentido, existen accesorios de almacenaje realmente útiles, como cestos, cajas o cajones de cama, con los que conseguiremos un espacio extra en que meter todos esos nuevos objetos que aterrizan estos días en la habitación.

También es aconsejable utilizar baldas y estanterías para que los juguetes y libros queden ordenados y a la vista. Con esto no solo se consigue un almacenaje extra, además, los niños podrán mostrar sus "tesoros” y creaciones decorando su habitación de una forma personal y divertida.

Otra solución práctica y divertida es ordenar los disfraces colocándolos en un burro para que los tengan a mano y se acuerden de ellos. “Ayudará a mantener el orden a la vez que inspira a los pequeños en sus juegos”, señala la interiorista de IKEA.

Enseñar a los niños la importancia del orden
IKEA

Podemos aprovechar estos momentos para que los niños interioricen la importancia del orden y la organización, convirtiendo la actividad en algo positivo que les enseñe a valorar sus juguetes, a cuidarlos y a mantenerlos ordenados.

Según el estudio de IKEA Orden y tiempo sobre el comportamiento de los españoles respecto al orden en casa y el tiempo que invertimos en la búsqueda de objetos en el hogar, perdemos unas 5.000 horas de nuestra vida buscando cosas en casa, por lo que es importante inculcar hábitos de orden desde la infancia, de forma que los niños aprendan a recoger sus cosas una vez hayan terminado de jugar con ellas, creando no solo un buen hábito, sino también adquiriendo responsabilidad sobre sus objetos.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Orden en casa