Una vez superada 'La Vuelta al Cole' es el momento de organizar de nuevo las rutinas con los más pequeños. Hay que retomar los horarios de acostarse y despertarse, la hora del baño pero sin olvidar lo importante que es un rato de juegos para su desarrollo y la revisión de las tareas del día siguiente. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que nuestro hijo o hija ha crecido, por eso las nuevas rutinas deben adaptarse a su edad, valorar si es el momento de que adquiera más responsabilidades en casa o de si es la etapa para modificar horarios.
Lo primero que tenemos que hacer es adaptar su dormitorio a su edad, nuevas tareas y responsabilidades. Igual es el momento de cambiar alguna decoración, añadir elementos como un escritorio y una silla donde pueda hacer las tareas del colegio, y hacer limpieza de ropa y juguetes que ya no use. Recuerda que siempre puedes donarlo o venderlo para darle una segunda vida a todo aquello que tus hijos ya no utilizan.
Una vez su espacio esté listo, es el momento de organizar las rutinas. Puede que haya que hacer pequeñas modificaciones en sus horarios, en función de las actividades extraescolares, si ya empieza a salir con sus amigos, si ha adquirido nuevas responsabilidades en casa... Procura que siempre la cena se haga en familia, esto proporciona orden y estabilidad en casa y, ¿por qué no? Puede que sea el momento de atrasar media hora el horario de acostarse e ir adaptándose poco a poco a sus necesidades y a su edad.
Si son pequeños y están todavía dando sus primeros pasos hacia la independencia, ayúdales con herramientas que les faciliten empezar a comer solos, a beber agua sin derramarla, a empezar a elegir la ropa que se ponen... También es el momento de incluir nuevos alimentos y pensar formas y recetas creativas para que se empiecen a habituar a todo tipo de alimentos.
En la vuelta a la rutina también tiene que tener cabida una rutina donde aprendan los hábitos de higiene y que poco a poco vayan haciéndolo solos. Así como el orden tanto en su habitación como en el resto de la casa, hacerles partícipes de las tareas del hogar el básico y además una tarea que puede resultar divertida.