Cómo tener una cocina más ecológica y sostenible

Saber unos trucos eco hará que ahorres al controlar tu consumo energético cada vez que prepares la comida o la cena.

cocina blanca con pared de ladrillo
IKEA

¿Cuánto cuesta cocinar? No nos referimos solo al precio de los ingredientes. En la preparación de los platos hay un gasto energético importante (el más alto de toda la casa). Si lo conoces y controlas puedes ahorrar en la factura a la vez que hacer que tu cocina sea más eficiente, ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

Usar el lavavajillas o la olla a presión hace que tu cocina más eficiente. Saber unos trucos eco hará que ahorres al controlar tu consumo energético cada vez que prepares la comida o la cena.

CÓMO TENER UNA COCINA MÁS ECOLÓGICA

  • Electrodomésticos. Elige modelos eficientes energéticamente, que con el nuevo etiquetado (vigente desde marzo de 2021) serán del tipo B, C O D. Te ahorrarás entre un 40 y un 50% de energía. Aleja el frigorífico del horno o microondas para que le resulte más fácil mantener la temperatura.
  • Placas de inducción. Las vitrocerámicas y las cocinas de gas consumen mucha más energía que las de inducción. Además, estas últimas preparan la comida mucho más rápido y se apagan automáticamente al quitar las sartenes, ollas o cazuelas.
  • Accesorios. Opta por materiales sostenibles como la madera de cedro para las tablas de cortar; el algodón orgánico en los textiles; estropajos de luffa; cepillos de fibras de coco o fiambreras de cristal en lugar de las de plástico...

Objetivo cero desperdicio de comida

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente, cada persona tira a la basura 25 kg de comida al año en España. Para detener esto, planifica tus menús, haz la lista de la compra y no te salgas de ella, y con la comida que te sobre, haz nuevos platos o congélala.

Comprometidos con el medioambiente

La lucha por un planeta más verde debe comenzar con pequeños cambios de hábitos dentro del hogar. Sustituye las bombillas por leds; aunque son algo más caras, su duración es más larga, de los 20.000 horas a las 50.000 y tienen una mayor eficiencia energética: de 80 a 100 lúmenes por vatio. Usa también reguladores de luz o dimmers, y en las zonas de paso, apuesta por los detectores de presencia.

Controla el gasto diario de agua

Toma conciencia de todas las veces que abres el grifo de la cocina para no derrochar este bien tan preciado, ni tampoco tu dinero. Usa reductores de caudal en el grifo del fregadero o difusores de aire, como todos los grifos de Ikea.


Así que si tanto si vas a reformar la cocina como si solo quieres realizar pequeños cambios ten en cuenta estos prácticos consejos para empezar a tener una cocina más ecológica y sostenible.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
El lavavajillas
D.R.

De acuerdo con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) un hogar medio consume cerca de 4.000 kilovatios-hora (kWh) al año. Solo el frigorífico, el horno, la vitrocerámica y el lavavajillas suman más del 30% de esta cantidad.

Al lavar los platos en el lavavajillas ahorras ahorrar 30 litros de agua al día, según un estudio del Canal de Isabel II y BSH Electrodomésticos España. Pero hay que ponerlo lleno. Mejor, usa bajas temperaturas ya que la mayor parte del consumo de este electrodoméstico es debido al calentamiento del agua en el proceso de lavado.

El frigorífico
Hearst

El alto porcentaje en el gasto total del frigorífico se debe a su uso continuado. La clave del ahorro está de nuevo en la temperatura. Mantenla a niveles adecuados: 5 grados para la nevera y -18 para el congelador. Las posiciones eco de los modelos que lo incluyen suelen cuidar este aspecto.

Otras recomendaciones: no instales el frigo cerca de fuentes de calor. Espera a que la comida se enfríe antes de guardarla. Mantén el frigo limpio y sin malos olores, y sin polvo la parte trasera para mejorar su ventilación. Y coge lo que quieras con rapidez para no mantener la puerta abierta demasiado tiempo.

El horno
Rivièra Maison

Para sacar partido al horno, no esperes a apagarlo cuando la comida esté hecha, aprovecha el calor residual y apágalo antes para que se termine de cocinar. Cuando esté en funcionamiento, siempre cerrado. Cuando abres la puerta la temperatura disminuye mucho.

No lo uses para calentar comida o descongelar. El gasto es muy elevado.

No descongeles con agua caliente
Grohe

Usar el agua caliente para descongelar implica gastar muchos litros de agua.

Sé previsor o previsora y saca el alimento a congelar con tiempo y deja que lo haga dentro de la nevera.

Usa el microondas debidamente
Schmidt Cocinas

Usar el microondas es más económico que usar el horno. Para sacarle partido, utiliza recipientes de vidrio y corta en trozos los alimentos que vayas a cocinar, ya que el proceso será más rápido.

El tamaño de la cacerola
Venis

Procura que las ollas, sartenes y cacerolas que utilices tengan un diámetro igual o ligeramente superior al de la zona de cocción.

¿Sabías que usar la olla ahorra? Es más rápida y consume menos energía. También colocar la tapa ayuda.

En las cocinas eléctricas puedes apagar el fuego unos minutos antes para aprovechar el calor residual.

Vitrocerámica, inducción o gas
IKEA

¿Vitrocerámica o gas? El gas es la mejor opción de cara al ahorro, aunque no en comodidad y seguridad.

- En cocinas de gas es importante que los quemadores estén siempre limpios. El color de la llama debe ser azul, lo que implica que la combustión es correcta.
- Dentro de las cocinas eléctricas,
las placas de inducción son la mejor opción. Pueden llegar a consumir un 20% menos de electricidad que las vitrocerámicas convencionales.

Electrodomésticos eficientes
Miele

Por supuesto, fíjate en el etiqueta energética si vas a renovar algún electrodoméstico. Merece la pena que te decidas por los productos más eficientes. El consumo de energía de un aparato prácticamente idéntico en prestaciones puede ser casi tres veces mayor en los electrodomésticos de la clase G que en los de clase A.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de #Sostenibilidad