20 Consejos para reformar y modernizar la cocina con estilo
La cocina es una de las estancias que más se renuevan en una vivienda. Para que no se te escape ningún detalle y no cometas errores, te mostramos una guía con los mejores consejos.
- 15 Cocinas modernas y funcionales de varios estilos deco.
- 45 Cocinas pequeñas y bonitas por las que morimos de amor.
- Buenas ideas para poner orden en la cocina.
- El antes y después de una cocina con office reformada.
- 11 ideas para distribuir cocinas mini con ingenio.
La cocina ofrece múltiples posibilidades decorativas. En ella podemos trabajar diferentes diseños y un amplio número de combinaciones cromáticas, formales y estéticas. Merece la pena hacer de nuestro hogar un lugar cómodo y funcional que se amolde a nuestro estilo personal. Si estás pensando en renovar y modernizar la imagen de tu vivienda, te mostramos una serie de consejos para reformar la cocina y darle un toque diferente.
¿Por qué hacer cambios en la cocina?
En primer lugar, debemos detenernos y observar cómo se encuentra nuestra cocina. Echa un vistazo al estado de los muebles, a las paredes, el suelo... Si crees que necesita un cambio, es momento de hacerlo. Al fin y al cabo, es interesante tener un lugar apropiado para cocinar a diario y que se encuentre en plenas condiciones con recursos de calidad.
Si analizamos detenidamente su diseño, podemos decir que es una de las estancias que más se renuevan en una vivienda. Sin embargo, no podemos pasar por alto su utilidad y el tipo de decoración que va a tener. Para ello, debemos prestar atención a la distribución, metros útiles, iluminación, comedor... El resultado será perfecto y no cometeremos errores.
La teoría: la distribución de la cocina
Existe la teoría del triángulo para distribuir las zonas de la cocina. ¿En qué consiste? Se trata de una distribución basada en tres áreas de trabajo: en primer lugar se encuentra la zona de cocción, donde trabajamos en la preparación de alimentos; otro caso es la zona de lavado y almacén, muy recurrente para cuestiones funcionales de higiene y para ordenar la cocina; y, finalmente, electrodomésticos como el horno o el frigorífico.
La mejor distribución es la que forma un triángulo imaginario entre las tres. Sin embargo, no siempre es fácil establecer una organización equilibrada entre las diferentes zonas. Incluso, ten en cuenta que hay que elegir una encimera que se adapte correctamente al espacio. En cuanto al fregadero, no debe estar pegado a la placa -por las posibles salpicaduras de agua en el aceite-. Al fin y al cabo, es preferible que no quede pegada a una pared, por comodidad en el manejo, especialmente si es una placa de 60 cm de ancho.
¿Quieres una cocina con isla? Lo primero es realizar la medición correcta para saber si cuentas con el espacio suficiente. Después, debes pensar en el uso que vas a darle a la isla para hacer las instalaciones correspondientes. En este sentido, es imprescindible realizar una correcta distribución de la cocina.
¿Quieres abrir la cocina al salón?
Piensa si quieres abrir la cocina al salón. Es una de las tendencias que más ha crecido en los últimos años. Las cocinas han dejado de ser esos espacios oscuros y separados del resto de la casa para convertirse, básicamente, en centros de reunión donde la familia comparte su tiempo.
Este proceso de apertura puede ser muy interesante. Eso sí, debes tener en cuenta que el mobiliario de cocina y los colores que elijas deben mantener cierta coherencia con la decoración del resto de la casa. De todas formas, no te arrepentirás, ganarás espacio, amplitud visual y más iluminación en el salón comedor abierto a la cocina.
Consulta con un arquitecto la reforma de la cocina: cuáles son los muros de carga, deshazte de los tabiques prescindibles, quita los revestimientos anticuados, renueva los materiales y deja que la luz inunde todo el espacio. En cuanto a los olores del cocinado, no te preocupes, es cuestión de elegir una campana extractora de calidad, bonita y de diseño. Las hay de techo (que casi no se ven), integradas en la encimera o en la placa de cocción por si decides montar la placa de inducción en la isla de la cocina.
En definitiva, toma buena nota de los aspectos clave que debes tener en cuenta a la hora de realizar la reforma y tener, así, una cocina funcional, práctica y moderna.