Guía esencial para reformar la cocina

Es una de las estancias que más se renuevan en una vivienda. Para que no se escape ningún detalle y el resultado sea perfecto, repasa esta guía imprescindible para reformar la cocina.

image
1 de 15
La teoría: la distribución

Existe la teoría del triángulo para distribuir las zonas de la cocina. Es la teoría pero conviene llevarla a cabo. Se trata de una distribución basada en tres áreas de trabajo: cocción, lavado y almacén o frigo.

La mejor distribución es la que forma un triángulo imaginario entre las tres. Pero por la forma de la planta muchas veces no es posible realizar semejante disposición de las zonas.

Entonces, ten en cuenta que necesitas una zona de encimera para preparación de alimentos. El fregadero no debe estar pegado a la placa -por las posibles salpicaduras de agua en el aceite-. Y es preferible que la placa no quede pegada a una pared, por comodidad en el manejo, sobre todo, en placas de 60 cm de ancho.

¿Quieres una cocina con isla? Lo primero es medir para saber si cuentas con el espacio. Después, deberás decidir el uso que vas a darle a la isla para hacer las instalaciones correspondientes. Infórmate aquí.

Interioristas de este proyecto: Daniel Pérez y Felipe Araujo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 15
Metros útiles

Si te planteas una reforma y la cocina es pequeña, estrecha o interior, piensa en abrir vanos que comuniquen con la estancia contigua e, incluso, en derribar tabiques divisorios. También puedes sustituir el tabique convencional opaco por uno de cristal.

Los vanos ofrecen la posibilidad de crear una barra de desayunos o pasaplatos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 15
Comedor de diario

Cuando te plantees la redistribución del espacio de tu casa, ten en cuenta si te gustaría incorporar un office para desayunos y comidas rápidas o tienes espacio para un comedor confortable. También es posible que integres el comedor de la vivienda en la cocina.

Todo depende de gustos y necesidades. Mira cocinas con office aquí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 15
Colores y diseño

Piensa en el diseño del mobiliario. Primero por estilo y segundo por funcionalidad. En la cocina debe primar la funcionalidad. Piensa cuánto tienes que guardar, si necesitas más espacio para menaje, para despensa o para artículos de limpieza. Si en la cocina irá la lavadora o no. Si quieres una placa de 60 o de 90 cm de ancho, lavavajillas de 45 o de 60 cm de ancho, etc.

Piensa en los colores que escojas en función de la luminosidad de la estancia y del tamaño. En los espacios más pequeños, no satures con muebles de frentes opacos, incorpora alguna vitrina.

Arquitecto e interiorista: Eduardo Herrero Borrell.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 15
Encimeras

Las de acero son las que se utilizan en las cocinas profesionales por su higiene. Pero debes saber que se rayan con el tiempo. Más info aquí.

Existen diversos tipos de encimeras de cocina según su material. Laminados, madera, Silestone, porcelánico, cristal, piedra natural (granito, mármol, cuarzo)... Infórmate de sus pros y contras.

Interiorista: Jessica Bataille.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 15
Para cocinar

¿Qué prefieres: placa vitrocerámica o de inducción? Según la que elijas, necesita dejar despejada la zona inferior, pegada a la placa, o no. Pero también puedes combinar una placa de dos fuegos con cocina de gas. O incorporar una plancha junto a la placa. Incluso, una freidoras encastrada. También existen placas para cocinar con wok. 

Piensa qué tipo de cocción realizas y qué te apetece incorporar. En cualquier caso, incorpora una campana extractora potente. También las hay de las que se ocultan en la encimera para las islas, como la que aparece en la imagen, un proyecto del interiorista Mario Ramos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 15
El fregadero

Decide la forma y el material.

Forma: cuadrado, rectangular, circular, de un seno o de dos, de un seno y escurridor o de un seno y escurridor en la encimera.

Material: sintéticos, de acero inoxidable (instalado por encima o por debajo de la encimera) o en el mismo material de la encimera.

También presta atención a la grifería. En la cocina son prácticos los grifos con teleducha (para lavar con comodidad las cacerolas más grandes o llenar el cubo de fregar). También hay diseños específicos para plegar cuando van instalados delante de la ventana.

Interiorista: Alejandra Pombo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 15
Aprovechar con soluciones

Que no se quede ningún centímetro sin aprovechar. Por muchos recovecos que tenga la planta de tu cocina siempre es posible sacar el máximo partido al espacio.

Y cuando se trata de conseguir más espacio de almacén, se pueden instalar cajones hasta en los zócalos inferiores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 15
Iluminación

Que no gaste y que proporcione una correcta luz sobre la zona de trabajo. De ahí que en la cocina sea preciso instalar una luz general y otra puntual sobre la zona de trabajo de la encimera. También hay luces de ambiente, como las que se instalan en las vitrinas.

Si tienes barra de desayunos u office, planifica la iluminación que cae sobre la mesa.

Proyecto con un flexo instalado en la pared, de la arquitecta Blanca San Martín.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 15
Horno y microondas

La tendencia es instalarlos en columna, por comodidad a la hora de manejar el horno sin necesidad de agacharse. Además, se evitan posibles quemaduras en las piernas si estás cocinando en la placa con el horno encendido. El espacio debajo de la placa se aprovecha con baldas, muebles o gavetas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 15
Soluciones auxiliares

Bien en carritos, en baldas sobre el radiador, en muebles de persiana... son muebles auxiliares que ayudan a mantener el orden en una estancia.

Aquí, en una balda sobre el radiador, cerca del office, se han colocado los pequeños electrodomésticos que se usan a diario.

Proyecto de la arquitecta Amaya Pérez Gandarias.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 15
Electrodomésticos panelados

Están pero no se ven. Frigorífico, lavadora y lavavajillas tienden a panelarse para que se integren totalmente en el mobiliario de la cocina. Se trata de piezas especiales (por sus dimensiones).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 15
Electrodomésticos clase A++

Los electrodomésticos de clase A++ consumen un 100% menos que los de clase F. Si vas a cambiarlos, presta atención a las etiquetas: hay una lista de 7 letras y 7 colores, que van desde la A a la G y del verde al rojo. La letra A y el color verde con indicativos de máxima eficiencia.

Esto repercute en el gasto energético de nuestra vivienda, por tanto en el consumo y gasto en la factura y en las repercusiones en el planeta. ¿Quieres saber más sobre cómo ahorrar en casa? Clica aquí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 15
A la vista

Piensa en aprovechar las paredes con soluciones de almacén: baldas, ganchos, barras... Bien para tener a mano lo que más uses en la zona de trabajo, bien para decorar con sentido práctico o para sacar partido a una pared en la que muebles cerrados saturarían en exceso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 15
Cajones en orden

No solo lo que se ve, aprevecha la reforma para planificar el interior de los cajones y muebles con separadores y organizadores según lo que vayas a guardar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Reformas