14 ideas Feng Shui para decorar la cocina, según los expertos

Crea un ambiente equilibrado, donde reine la calma y la prosperidad con estos consejos para sacar partido a esta filosofía oriental milenaria.

ideas decoración cocina feng shui
Meghan Bob

    El Feng Shui, un método ancestral originario de China, está pensado para aportar felicidad, abundancia y armonía al hogar. La ubicación de la cocina, así como los colores y materiales utilizados, desempeñan un papel fundamental a la hora de optimizar el flujo de Qi. Hay muchas cosas que se pueden hacer para dejar fluir esta energía natural presente y que no hacer relacionadas con cada espacio, como dónde colocar el fregadero y qué plantas utilizar para potenciar el Feng Shui en nuestra casa y así crear buena energía.

    Cocina Feng Shui de los cinco elementos

    Para facilitar la tarea de decorar la cocina y acomodarla a los preceptos milenarios de esta filosofía, hemos hablado con los mejores expertos para incluir los cinco elementos: tierra, agua, fuego, metal y madera para lograr tener la casa ideal, según el Feng Shui .

    Hay infinitas formas de incorporar el Feng Shui al diseño de una cocina (incluso de las pequeñas): desde la tradicional regla del triángulo hasta los materiales de la encimera y los armarios, pasando por los elementos decorativos, que van desde la iluminación a las obras de arte, pasando por la decoración de la mesa. "Cuando se añaden principios sencillos de Feng Shui al espacio, se crea una buena energía que aumenta el bienestar", asegura Reiko Gómez, experta en Feng Shui y diseñadora de interiores. "Además, una cocina con buen Feng Shui es un espacio más agradable en el que cocinar, socializar y conectar con la familia y los seres queridos".

    Jennifer A. Emmer, diseñadora de interiores y maestra de Feng Shui, entiende que este diseño equilibra muchos factores. Su consejo: "Hay literalmente cientos de principios de esta filosofía milenaria que podrías adaptar al espacio de tu cocina. Utiliza los que más te gusten". "Y no te detengas: también puedes aplicar el Feng Shui en el salón o diseñar un dormitorio Feng Shui.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1
    En la cocina, sigue la regla del triángulo
    Jared Kuzia

    "Un buen diseño de cocina se basa en un modelo triangular tradicional: el fregadero, el frigorífico y la cocina forman cada punta del triángulo", dice Emmer. "Debe haber una distancia de dos a tres metros entre cada electrodoméstico, lo que permite la máxima comodidad y un mínimo de movimientos repetidos".

    "Una cantidad de espacio agradable y equilibrada entre el frigorífico, el fregadero y los fogones crea un espacio cómodo y productivo", añade Gómez.

    2
    Un ambiente equilibrado
    cocina blanca con preceptos feng shui armonia
    Meghan Bob

    "A menudo pregunto a los clientes cómo trabajan en su cocina, y luego organizo y diseño el espacio en consecuencia", dice Caren Rideau, fundadora de The Kitchen Design Group. "Me gusta que el ambiente sea fluido".

    Este efecto se consigue con estos tres consejos: dejar espacio para una ventana junto al fregadero, para crear un flujo de dentro hacia fuera; proporciona un espacio designado como lugar de aterrizaje para las compras, de modo que la cocina resulte fácil de recorrer y aprovechar la luz natural.

    3
    Cuenta con los 5 elementos del Feng Shui
    DeRosa Builders

    Los cinco elementos son la base del Feng Shui. "La clave para crear armonía en la cocina es la disposición de los elementos", dice Gómez. "Por ejemplo, el agua y el fuego no se mezclan, así que evite colocar el fregadero junto a los fogones. Procura también tener plantas vivas o un jardín de hierbas, ya que la 'madera viva' es más fuerte".

    Representa los 5 elementos de una cocina de forma fácil, porque el fregadero corresponde al agua, la placa o los fogones al fuego, los armarios y encimeras o mesas a la madera, los electrodomésticos representan el metal y el pavimento o baldosas a la tierra.

    4
    La cocina, en la parte trasera de la casa
    Photo by ADAM MURPHY; Design by Jill Croka

    "No siempre podemos decidir dónde estará cada habitación de una casa o apartamento en relación con las demás, pero si se trata de una construcción nueva o de una reforma importante, lo ideal es que la cocina esté en la parte trasera de la casa", dice Emmer, que también señala que una cocina no debería estar en el punto de entrada de la casa.

    Tener la cocina en el punto de entrada significa que los invitados pueden venir a comer y marcharse inmediatamente, según Emmer. Cuando la cocina se coloca en la parte trasera de la casa -como en esta cocina diseñada por Jill Croka-, se anima a los invitados a pasear por la casa y se les incita a quedarse más tiempo.

    5
    Sitúa bien los fogones
    Meghan Bob; Design by Caren Rideau

    "Los fogones están mejor situados donde se pueda ver a la gente mientras se cocina", dice Gómez. Sin embargo, si la cocina te obliga a estar de espaldas a la habitación (como suele ser el caso), considera la posibilidad de colgar un espejo encima de la cocina para poder ver lo que hay detrás de ti."

    "Si tu cocina da a una pared, puedes colgar algo reflectante, como un espejo, en la zona del salpicadero", coincide Emmer. "El número de quemadores de tu cocina también representa riqueza. Coloca un espejo detrás del quemador de la cocina para duplicar tu riqueza, de forma simbólica".

    6
    Un buen equilibrio entre el yin y el yang
    Jared Kuzia

    "La luz es la energía Yang en el Feng Shui y la oscuridad es la energía Yin", dice Emmer. "La energía Yang en la cocina mantiene motivado al cocinero, le ayuda a ver todos los ingredientes y a leer las recetas. Procura que haya iluminación de trabajo cerca de las zonas de trabajo, así como iluminación cenital y una iluminación simplemente 'preciosa'".

    Emmer también sugiere pequeñas lámparas y otro tipo de iluminación ambiental en toda la cocina, algo que se encienda y apague fácilmente.

    7
    Cocina siempre limpia y organizada
    Photo by ADAM MURPHY; Design by Jill Croka

    Sigue estos trucos para mantener tu cocina limpia y desinfectada. "Limpia, despeja el desorden y organízalo todo", sugiere la maestra de Feng Shui Dana Claudat. "Aunque una cocina ordenada en apariencia es fantástica de ver, una cocina totalmente organizada -despensa, frigorífico, cajones, armarios- es incomparable por su energía vibrante y resonante. La cocina se considera una habitación de prosperidad, así que cada poco de desorden y organización que hagas está al servicio de crear más bienestar y energía de riqueza en tu vida."

    8
    Diseño de luces
    Meghan Bob

    "La iluminación es importante para crear una cocina Feng Shui", dice Rideau. "La luz natural puede levantar el ánimo, junto con distintos niveles de iluminación", lo que significa incluir luz de trabajo, luz de acento e iluminación ambiental/general.

    "Unas buenas luces superiores y bajo los armarios permiten ver perfectamente lo que se está haciendo, levantan el ánimo y hacen que cocinar sea más placentero", explica Gómez sobre la importancia de la iluminación de trabajo. El experto sugiere también reguladores de intensidad para la iluminación superior, de modo que resulte fácil ajustarla en función de la hora del día.

    9
    Decoración Feng Shui
    James Asnus

    "Hay tantos elementos que pueden utilizarse para dar dimensión a una cocina, incorporando al mismo tiempo los elementos del Feng Shui", dice Gómez. He aquí algunas sugerencias:

    • Plantas exuberantes, frondosas y prósperas para fomentar la riqueza.
    • Encimeras de hormigón o mármol para atraer elementos de tierra.
    • Superficies metálicas brillantes, o utilice colores blancos, grises y dorados para el elemento metal.
    • Lámparas y apliques para iluminar, en dorado o plateado.
    • Maderas en bruto, encimeras de bloque y color verde para los elementos de madera.
    10
    Elige elementos de madera y tierra
    feng shui kitchen
    Meghan Bob; Design by Caren Rideau

    En las cocinas, ya abundan los elementos agua, fuego y metal, por lo que Claudat sugiere un diseño centrado en las energías de la madera y la tierra. "Cultiva plantas comestibles, ya sean pequeños huertos urbanos, en brotes o hierbas en el alféizar de una ventana o en un pequeño jardín hidropónico", sugiere la maestra de Feng Shui. También le gusta incorporar utensilios de cocina de cerámica, cristales bonitos y tonos terrosos, como verdes, azules, beiges, tonos terracota.

    "Si hay espacio, no hay mejor lugar para una biblioteca de libros de cocina con recetas saludables que la cocina, y esos libros son una gran dosis del elemento madera", añade.

    11
    Una pincelada de arte
    Design by Jill Croka

    En este espacio simétrico, diseñado por Jill Croka, se utilizan estanterías abiertas para exponer cristalería y arte. "Es fácil pasar por alto la idea del arte en la cocina, pero puede ser vital para crear una sensación de concentración y de hogar", dice Claudat. "El arte convincente ralentiza el ritmo de vida y nos invita a hacer una pausa para disfrutar de momentos significativos".

    12
    Selecciona la mejor paleta para tu cocina
    Yorgos Efthymidis

    Cada habitación tiene una energía única, que puede ayudar a dictar una paleta de colores. A falta de elementos de fuego, Gómez optó por taburetes de cocina rojos, que complementan los detalles azules cerca de la ventana en este diseño de cocina en particular.

    Del mismo modo, Emmer dice que la paleta de colores debe estar en correlación con el sector en el que se encuentra la cocina. "Si la cocina está en el área de la Riqueza (Sureste), necesitas utilizar el rojo, azul, verde o púrpura". El maestro de Feng Shui también sugiere dar vida a un espacio con "estallidos de color o elementos apropiados (platos azules, ollas de cobre, etc.) asociados con el espacio donde se instala".

    13
    ¿Cuáles son las nueve áreas vitales del Feng Shui?
    Photo by ADAM MURPHY; Design by Jill Croka

    Para hacer Feng Shui en un edificio, tomo las lecturas de la brújula mirando hacia la puerta principal y superpongo una plantilla llamada Bagua sobre el plano, orientada según las direcciones de la brújula", explica Emmer. Ba significa ocho en chino, y Gua significa sector, por lo que Bagua se traduce como ocho sectores, siendo el noveno el centro. He aquí lo que representan las Nueve Áreas vitales y con qué elemento deben emparejarse:

    • Carrera, en el norte: azul, negro, que corresponde al agua.
    • Gente útil y viajes, en el noroeste: negro, gris, blanco, que simbolizan el metal.
    • Niños y creatividad, en el oeste: blanco, que corresponde al metal.
    • Relaciones, en el suroeste: rojo, rosa, blanco, que se reflejan en el elemento tierra.
    • Fama y reputación, en el sur: rojo, indican el fuego.
    • Riqueza, en el suroeste: rojo, azul, morado, perfectos para señalar el elemento madera.
    • Familia y salud, en el oeste: marrón, verde, que corresponde a la madera.
    • Conocimiento y Ser, en el suroeste: negro, azul, verde, que se reflejan en el elemento tierra..
    • Centro de la buena fortuna y de la gratitud, en el centro.
    14
    Cómo evitar la mala energía en la cocina
    Jared Kuzia

    Emmer simplifica las cosas con una lista de errores comunes:

    • Nunca decores con flores secas, porque "las flores secas son chi muerto".
    • Evita los cactus en la cocina.
    • Cuidado con los ventiladores de techo. "Los ventiladores tienen aspas cortantes, que no es bueno tener encima de la cabeza. Opta por un ventilador de palas de ratán o un ventilador vertical grande".
    • Asegúrate de que haya una ventilación adecuada para que los olores de la comida se queden en la cocina y no en toda la casa.
    Associate Lifestyle Editor Alyssa Gautieri (she/her) is the associate lifestyle editor for Good Housekeeping, where she covers all things home and interior design.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Cocinas