10 tendencias de diseño de cocinas escandinavas para 2023

Son dignas de devoción, aprovechan al máximo el espacio y mantienen el orden. Estas son los tips para tener una cocinas en estilo scandi.

Cocina de estilo scandi
Pinterest: My Domaine

    Si cada vez que estás en la cocina te sientes como en un búnker de la Guerra Fría, es posible que necesites hacer una reforma urgentemente. Porque no hay nada más angustiante que cocinar en un espacio oscuro y cerrado, sobre todo en otoño, cuando los días comienzan a acortarse y las depresiones hacen acto de presencia...

    Por eso nos encanta el estilo scandi, porque además de apostar por cocinas luminosas con tonalidades blancas que amplían la zona visualmente, y utilizar materiales naturales como la madera, son fieles seguidoras de la filosofía lagom, es decir, que todo lo que no suma, resta.

    Se trata de cocinas sin decoraciones recargadas, que bien podrían pasar por rincones zen, ya que pasear por ellas es similar a vivir una experiencia mística (pero sin pasarse). Lo que está claro es que son absolutamente bellas, y que encajan en todas las casas, sea cual sea su distribución.

    Claves de una cocina nórdica

    Los ambientes escandinavos dan siempre confort por su minimalisto, pero sin perder un toque cálido. Se buscan muebles con líneas sencillas, pero también se trabajan mucho las texturas, que tradicionalmente se añadían a las cocinas scandi con el diseño de luces y las lámparas industriales, y también con la mezcla de materiales, sobre todo madera en el mobiliario y metal en los electrodomésticos.

    La paleta de colores puede cambiar para no limitarse a los tonos neutros en las estructuras, así que atrévete a incluir los verdes para recordar la naturaleza, aunque también son válidos los print botánicos, o algunos tonos pastel, que pueden estar presentes en utensilios y electrodomésticos con diseños retro, perfectos para decorar las encimeras.

    Según el experto Rudolph Diesel, "para conseguir el equilibrio perfecto entre el minimalismo elegante y los materiales naturales, limítese a una paleta de colores sencilla; la moderación es la clave. Pinta las paredes en tonos claros y neutros, como el blanco, el gris claro o el azul muy pálido, para fomentar la sensación de calma, y luego contrasta con tonos profundos de azul marino o verde bosque en los armarios o las superficies de trabajo".

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1
    Ambiente cálido
    Maisons du Monde

    COMPRAR

    Colección Copenhague, en Maisons du Monde

    Las casas escandinavas tienen fama de ser acogedoras y sociables, y sus cocinas son un lugar para pasar el rato y charlar tanto como el salón.

    "Este año, emula esta idea llenando tu cocina con opciones de asientos relajados que inviten a tus invitados a relajarse contigo mientras cocinas: pueden ser taburetes de bar colocados alrededor de las islas o, si tienes espacio, asientos tipo banqueta", dice Rudolf. "Esta acogedora opción de asiento se está convirtiendo en algo muy popular y es ideal para llenar esos espacios incómodos de la cocina, además de que puedes adornar una banqueta con mantas de piel de oveja y cojines bordados para darle un toque de hygge".

    2
    Combinaciones intensas de colores
    El Corte Inglés

    COMPRAR

    Cocina modelo Padua, en El Corte Inglés

    Un cambio clave este año es hacia una paleta de colores más oscura y dramática, dice Tom Rutt, fundador de TR Studio: "Mucha gente, cuando se imagina el estilo escandinavo, piensa en un manto de colores neutros como el blanco y el gris, pero en realidad se están utilizando muchos carbones oscuros y azules entintados.

    Además, el estilo escandinavo suele mezclar acabados, así que no tengas miedo de combinar grandes electrodomésticos de acero inoxidable con sutiles detalles de latón, mármol elegante e iluminación de mediados de siglo; todo ello funciona de forma armoniosa en un estilo escandinavo moderno".

    Si todavía te inclinas por lo menos por el estilo, hay muchas maneras de añadir calidez a tu casa con la combinación de colores neutros, materiales naturales y un toque de color, dice Lotte Fynboe, fundadora de OYOY Living Design: "Combina los armarios y muebles de madera con tonos terrosos y colores y texturas rústicas inspiradas en el paisaje de la tierra: esto crea un diseño atemporal que no envejece. Los accesorios y la vajilla, como nuestra serie Yuka de vajillas en marrones intensos, amarillo cálido, rosa y blanco roto, son acogedores y contribuyen a la calidez del hogar, creando un entorno edificante y nutritivo".

    3
    Materiales naturales
    Cocina delinia Leroy merlin estilo nordico materiales naturales

    COMPRAR

    Cocina colección Delinia, en Leroy Merlin

    Si se cumplen los requisitos básicos, ya se ha recorrido la mitad del camino. "Elegir materiales naturales, como la piedra, para la encimera de la cocina ayudará a crear una energía relajante y con fundamento", dice Andy Briggs, diseñador de interiores de Optiplan Kitchens.

    En cuanto a los acentos, los elementos naturales como la madera, el ratán y el tejido añadirán profundidad y evitarán que el espacio se sienta plano: "contrasta esto con toques de negro o bronce en pequeños detalles como los tiradores de las puertas o los fruteros", dice el diseñador de interiores Rudolph Diesel.

    A la diseñadora de interiores Sarah Jane Nielsen le gustan las maderas claras, como el haya, el fresno y el roble europeo. "Todas ellas originarias de los bosques escandinavos y, por tanto, ampliamente disponibles y relativamente baratas, se utilizan en muebles y otros acabados, y las vetas de estas maderas más claras ayudan realmente a crear ese aspecto típicamente escandinavo en una cocina".

    Sin embargo, Lee Trethewey, experto en interiores de Sustainable Furniture, nos recuerda que el metal también es un elemento importante del diseño escandinavo: "En las cocinas escandinavas se ven a menudo metales de colores, grifos de metal negro mate, patas de sillas de metal negro o lámparas colgantes de metal blanco, por ejemplo. A menudo sólo hay un metal de color, y en muchos casos se utiliza como único color de contraste en el diseño".

    4
    Dejar entrar la luz
    Cubro

    Los colgantes, que ahora se encuentran sobre tantas barras de desayuno y mesas de comedor, se originaron en Escandinavia, señala Sarah Jane Nielsen, y no muestran signos de pasar de moda en 2023. Con Cubro, puedes transformar los muebles de tu cocina de Ikea con una solución sencilla y muy económica para darle una vuelta al ambiente.

    "Con los inviernos escandinavos, notoriamente oscuros y sombríos, una cocina de inspiración nórdica necesita tener mucha luz, por lo que las lámparas colgantes son perfectas para colgarlas sobre las zonas de comedor o las islas, para proyectar una luz cálida y acogedora", coincide Rudolf Diesel, que añade que el estilo escandinavo se basa en líneas sencillas y limpias, al tiempo que maximiza la luz.

    A él le gustan los clásicos azulejos blancos de alto brillo para iluminar el espacio y reflejar la luz natural en la habitación: "Recomiendo añadir un sutil toque de estilo utilizando azulejos rectangulares finos en forma de chevron. La lechada de color está de moda para 2023, pero con este look, utiliza lechada blanca para que el diseño no sea demasiado recargado".

    5
    Tejidos para sentirse bien
    Plain English

    Ya sea una alfombra de colores sobre un suelo de madera, servilletas de lino suavemente descoloridas o reconfortantes fundas de cojines de punto con motivos nórdicos tradicionales, los textiles son cada vez más importantes en las cocinas de influencia escandinava.

    "El uso de los textiles aporta calidez y naturaleza táctil a un proyecto", dice Sarah. "Además, me encanta incluirlos porque reflejan algo de la herencia de los países escandinavos, donde el algodón y la ropa de cama casera, por ejemplo, están ampliamente disponibles en los fabricantes artesanales y en las industrias caseras".

    Cuando se trata de tejidos en una cocina escandinava, no hay que olvidar los adornos de las ventanas, dice Gareth Coxall: "Se puede añadir una capa extra con telas lujosas de calidad. Yo recomendaría elegir estores romanos en linos neutros".

    6
    Cocina con carácter
    deVOL

    Para los toques finales, Chris Dance se inclina por la iluminación ambiental: "una cálida iluminación bajo los estantes para iluminar las oscuras noches de invierno y aportar un acento de buen gusto a la iluminación principal", para ayudar a crear el ambiente adecuado.

    A Rudolf Nielsen le encanta añadir velas sencillas o pequeñas lámparas colocadas estratégicamente en las estanterías para "garantizar que todos los rincones de tu cocina estén bien iluminados pero acogidos".

    A Sarah Jane Nielsen le encanta utilizar aromas para añadir una atmósfera sensorial. "Nos gustan especialmente marcas como la gama de pinos Mint Velvet y Zara Home hace un encantador aroma fresco, Absolute Linen", dice. "Para conseguir un auténtico aroma escandinavo en la habitación, hacia los meses de invierno busca aromas cálidos y acogedores inspirados en los bosques, como el pino nórdico y las frutas especiadas o las fragancias de bayas frescas, tan evocadoras del verano".

    7
    Suelos de madera
    Burbidge Kitchen Makers

    Las cocinas escandinavas se caracterizan por los pavimentos de madera: "son cómodos para los pies y complementan la decoración simplista", dice Sarah Jane Nielsen, que también sugiere el sisal o las baldosas como alternativa práctica. "Y, por supuesto, está el típico uso de alfombras -generalmente de tela o lana- para añadir color y dibujos que levanten el esquema".

    Carolina Hansson, jefa de diseño de Luxury Flooring & Furnishings, cree que la filosofía de "menos es más" sigue siendo válida para los suelos de las cocinas de inspiración escandinava. "Con muchos elementos naturales incorporados a esta tendencia de diseño, los suelos de madera siguen siendo los más adecuados para el diseño escandinavo", afirma. "Los suelos de madera de ingeniería en tonos cálidos de roble, como el roble Elgin Magnolia, son prácticos y permiten mantener la luz y el aire en la habitación. Si tienes un espacio pequeño, crea la ilusión de volumen, haciendo que la habitación parezca más grande".

    Sin embargo, Tom Rutt nos recuerda que un aspecto escandinavo clásico es el patrón de "espiga" para los suelos de madera: "En una cocina grande, sobre todo, esto añadirá riqueza al espacio. En las cocinas más pequeñas, puede parecer un poco exagerado".

    8
    Espacio en orden
    Burbidge Kitchen Makers

    Conseguir un estilo nórdico sin esfuerzo en la cocina puede ser complicado. La habitación más ajetreada de la casa puede acabar a menudo con un desajuste más caótico que con un simple estilo escandinavo.

    Cada elección de diseño en una cocina escandinava debe ser intencionada, por lo que hay que pensar realmente en el almacenamiento, dice Chris Dance: "¿Necesitas una despensa o una alacena? ¿O tal vez un estante colgado en la pared para tener a mano las especias, las hierbas, los utensilios y otros artículos más pequeños?

    El estilo nórdico se basa en la simplicidad, por lo que las encimeras desordenadas estropean el aspecto. "Los armarios de suelo a techo se han convertido en una forma brillante de ocultar objetos como microondas, cafeteras o hervidores", dice Rudolf Diesel. "Si tienes el presupuesto suficiente, incluso pueden diseñarse especialmente para tener estantes extraíbles, almacenamiento de especias o encimeras ocultas".

    Obviamente, querrás tener a mano ciertos ingredientes y utensilios de cocina. "Decántalos en tarros de cristal a juego o en ollas de gres", es el consejo de Rudolf. "Los tarros de cristal ayudarán a reflejar la luz y a abrir tu espacio, mientras que las macetas de gres son una opción sin complicaciones que añadirá una preciosa textura natural y recogerá la tendencia orgánica 2023".

    9
    Céntrate en los muebles
    deVOL

    Inspirado en la naturaleza y caracterizado por la sencillez y la funcionalidad, la base del look escandinavo comienza con unos pocos muebles bien elegidos. Así que puedes invertir en un elemento destacado, como una silla Wishbone de Hans Wegner.

    La creación de un punto focal de muebles para anclar un esquema de influencia escandinava es una táctica clásica, dice Nick Atkin, cofundador de la empresa de muebles y artículos para el hogar Atkin & Thyme.

    Sugiere optar por una mesa de comedor de líneas limpias, elaborada con madera pálida o blanqueada: "Ponle accesorios sencillos y prácticos, y elige una lámpara de techo con una bombilla expuesta para completar el look".

    Ten en cuenta el conjunto. Por regla general, las maderas claras combinan bien con los tejidos cálidos y las texturas ricas, mientras que las maderas oscuras quedan mejor con los tonos fríos.

    10
    Integrar la naturalez
    Pere Peris

    El diseño inspirado en la naturaleza se ha visto en los interiores de las casas desde hace unos 20 años, pero sus orígenes orgánicos se encuentran en Escandinavia. "El diseño nórdico, sinónimo de materiales sostenibles y animado por una gran cantidad de luz natural, sigue incorporando el verde del follaje de las plantas de interior como elementos de diseño integrales", afirma Scott Thomas, director general de la empresa de artículos para el hogar Ivyline.

    Teniendo en cuenta que las cocinas escandinavas deben estar libres de desorden, a William Durrant, propietario de Herringbone Kitchens, le encanta la idea de los estantes flotantes para exponer las plantas: "Las estanterías flotantes de roble o de piedra son una gran tendencia para 2023, especialmente con un revestimiento de piedra. Se pueden colocar encima del fregadero o en un hueco, y son bonitas, funcionales y añaden personalidad. Estas estanterías abren la cocina y crean una encantadora sensación de espacio, sobre todo si tienes muebles altos o armarios superiores."

    Redactora especializada en decoración, moda, belleza y lifestyle.
    Freelance homes and property writer Jayne specialises in advice stories for House Beautiful magazine and writes about a wide range of topics, from gardening and DIY to decluttering and mindfulness.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Reformas