Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

55 Ideas y trucos de orden para organizar la cocina y aprovechar el espacio

Ideas prácticas y muy decorativas para organizar y ordenar tu cocina. Gana espacio y descubre nuevas posibilidades.


    Una cocina ordenada es sinónimo de tranquilidad. El simple hecho de encontrar todo a la primera es una sensación única. Por eso, te animamos a que organices la tuya y que sientas auténtico bienestar cuando veas que está todo bien organizado. Al fin y al cabo, mantener todo en orden te facilitará la tarea de encontrar los utensilios e ingredientes que necesitas cuando te pones a cocinar.

    Si quieres saber cuáles son los mejores consejos para organizar correctamente la cocina y que luzca un orden perfecto, a continuación te mostramos algunas buenas ideas para que sepas cuáles son las claves del éxito.

    Cómo organizar bien la cocina

    Resulta fundamental que aprendas a ordenar cocinas pequeñas para que organices correctamente el almacenaje, especialmente para las cocinas con isla. En primer lugar, ten en cuenta que de nada sirve tener todo tipo de utensilios si no sabemos dónde se encuentran; es decir, si no los tenemos a mano cuando más los necesitamos, significa que no hay un orden adecuado para la cocina. En este sentido, es bueno que conserves los que de verdad vas a utilizar y prescinde de los que no usas o de aquellos que están en mal estado.

    Por otro lado, te aconsejamos que distribuyas los armarios de la cocina por categorías. Los utensilios que menos utilices, ponlos en las zonas superiores o más profundas, mientras que los más pesados en la parte inferior. El objetivo es que puedas optimizar el espacio en una cocina pequeña y no tengas que vaciar los armarios cada vez que quieras sacar una olla.

    En general, es bueno ordenar la cocina y la despensa para que todo se encuentre en perfecto estado. Piensa en la posibilidad de organizar los alimentos por fechas de caducidad y según la prioridad dependiendo del uso que le des a cada uno. Te aconsejamos que no mantengas los productos en los paquetes originales, mejor en botes con pegatinas identificativas.

    Consejos para ordenar la cocina con estanterías

    Si te gusta tenerlo todo a mano a la hora de cocinar, instala estanterías o soportes de pared, son una de las nuevas tendencias de cocinas. ¿Qué posibilidades nos ofrecen? En realidad, son muy versátiles y ayudan a mantener el orden en la cocina de las siguientes maneras:

    • Una buena manera de tener cerca lo que usas más a menudo.
    • Permiten la colocación de los platos en vertical en soportes para optimizar el espacio.
    • Nos ayudan a guardar los vasos para que, así, no se acumulen demasiados.
    • Se consigue más espacio en la encimera y se aprovechan las paredes.
    • No interrumpen el paso y colaboran en la correcta distribución de la cocina.
    • Unas estanterías bien colocadas son sinómico de una cocina decorada y bien ordenada.

      Ideas para organizar los cajones de la cocina

      Los cajones de la parte baja de los armarios de la cocina deben ser amplios y profundos. En ellos se puede guardar el mensaje más pesado o que ocupa más espacio (sartenes, ollas, cazuelas, etc.). Para organizar bien las partes, hazte con los separadores adecuados a modo de soluciones de almacenaje para crear espacios de diferentes alturas y tamaños según lo que vayas a guardar. Por supuesto, los cubiertos también han de contar con sus bandejas y también puedes utilizar otras ideas de almacenaje en cocinas pequeñas con organizadores para las paredes y espacios mini.

      Para aprovechar los cajones de la cocina, lo mejor es ordenar los utensilios de la cocina. Ten en cuenta que es importante localizarlos a la primera. Por tanto, te recomendamos que los pongas en cajones con separadores ajustables o en algún cubertero. Evitarás, así, cortes o pinchazos cuando los cojas y tendrás todo a tu alcance. No olvides afilarlos para que estén perfectamente preparados a la hora de cortar, pelar, picar...

      Si quieres saber más, te mostramos diferentes ejemplos para conocer bonitas cocinas ordenadas en ambientes agradables y cómo se puede organizar el espacio en el hogar de forma coherente.

      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      1
      West Elm

      COMPRAR

      Estante Kanguro, en Amazon

      Este ambiente de West Elm es muy inspirador. Los cajones metálicos extraíbles se instalan en las estanterías en un segundo y sirven para organizar las especias, las legumbres, los paños de cocina más bonitos y originales o tener a mano las mejores recetas en libros de gastronomía.

      2
      Sartenes y tapas bien ordenadas
      Wayfair

      COMPRAR

      Organizador de sartenes, en Amazon

      Las ollas y sartenes pueden resultar incómodas de guardar en los armarios de la cocina. En lugar de amontonarlas unas encima de otras, compra un kit que convierta uno de tus armarios en cajones extraíbles para guardar ollas y sartenes con facilidad, incluso con cómodas ranuras para las tapas.

      3
      Un mueble auxiliar
      Amazon

      COMPRAR
      Estantería de panadería

      En una cocina bien ordenada no puede faltar un mueble como este. Tiene diferentes superficies sobre las cuales se pueden situar electrodomésticos, alimentos, mensaje y otros productos que quedan a mano para su uso.

      4
      Caja organizadora
      Amazon

      COMPRAR

      Organizador de tapas, en Amazon

      Cuando cocinas para toda la semana tus recetas de batch cooking necesitas contenedores de alimentos, pero es frecuente que no encuentres la tapa que corresponde a cada recipiente. Con este organizador de cubiertas herméticas de tuppers sabrás cuál corresponde a cada tamaño. Es una idea de Servello & Co Interiors.

      5
      Doblar la altura
      Getty Images

      COMPRAR

      Estantes apilables y extensibles, en Amazon.

      En muchas ocasiones, las estanterías de los armarios de la cocina tienen mucha altura y se pierde espacio de almacenaje. Hazte con una bandeja con patas para duplicar la zona para organizar las tazas, los platos o los boles. Es una solución práctica y barata para distribuir los centímetros perdidos en cada armario. Puedes utilizarlos también sobre la encimera.

      6
      Un especiero que no ocupa nada
      Wayfair

      COMPRAR

      Especiero de armario, en Amazon

      Si te gusta cocinar con mucho sabor tus recetas, vas a necesitar organizar bien las especies y tenerlas siempre a mano. Las zonas más infrautilizadas de una cocina son, sin duda, los interiores de las puertas de los armarios. Si piensas de forma creativa, estos lugares pueden ofrecer un espacio de almacenamiento adicional, como este organizador de especias montado en la parte posterior de la puerta del armario.

      7
      Bandeja de cubiertos
      Amazon

      COMPRAR
      Bandeja de cubiertos de metal

      Esta bandeja de metal es resistente y muy duradera. Es práctica y funcional, del mismo modo que también encaja a la perfección en los cajones. Tiene separadores para los distintos cubiertos y también es fácil de lavar.

      8
      Los cuchillos en orden
      Amazon

      COMPRAR
      Organizador de cuchillos

      Un organizador de cuchillos que favorece la seguridad en la cocina. Los cuchillos quedan clasificados en orden y se previene el riesgo de posibles cortes. Al fin y al cabo, quedan todos guardados en distintos apartados.

      9
      Todo accesible
      Amazon

      COMPRAR
      Portarrollos

      Este producto es, indudablemente, un recurso esencial para lograr el orden y la funcionalidad en la cocina. Se convierte en un pequeño estante en el que se puede colocar un rollo de papel u otros elementos para el uso cotidiano.

      10
      Organizador
      Amazon

      COMPRAR
      Organizador de cocina


      Para la cocina viene muy bien un pequeño estante donde colocar especias, cazuelas o simplemente como superficie en la que se pueden apoyar recursos que vamos a utilizar en el día a día.

      11
      Sabor mediterráneo
      Miriam Yeleq

      La alegría del mar en este revestimiento con un bonito patrón que da continuidad y contrasta con la encimera de Silestone. El azul evita que se vean las salpicaduras del fregadero. La estantería de madera facilita el orden y amplía el espacio de almacenamiento de la zona de trabajo. Si dispones de poco espacio, una mesa alta en la pared habilita una zona de comedor, mejor si es plegable. El interiorismo es de Rocío Esquilas.

      12
      En mini
      Nuria Serrano

      ¡Imaginación al poder! A pocos metros, soluciones novedosas, sobre todas las del estudio de interiorismo Aedificare. Si tu casa depende de tener más orden o le falta espacio para almacenaje, instala armarios flotantes y aprovecha el espacio de la cocina con un mobiliario a medida. El lacado en azul da un aspecto calmado, que coordina de maravilla con el frontal en rosa empolvado. Un lugar lleno de encanto y donde es muy cómodo cocinar.

      13
      Apunte de diseño
      Living Inside

      Nada de luces empotradas, dos lámparas de diseño nórdico, en latón, presiden el fregadero, que se ha aprovechado para crear un gran almacenaje. La nota de color está en el azulejado de grevite, en un vibrante verde lima, oculta la suciedad que se produce durante el cocinado. Lo dos armarios que custodian la zona de cocción permiten tener a mano todos los utensilios e ingredientes para cocinar.

      14
      Ganchos y perchas de pared
      3M Command

      Los ganchos de pared son ideales ya que no necesitas perforar la pared para instalar barras. Hay soluciones muy resistentes que soportan el peso de sartenes y cacerolas. En esta cocina nos encanta la forma en que se han ordenado los utensilios en la pared e la zona de cocción. Una propuesta además muy decorativa. Los ganchos metálicos de 3M Command soportan hasta 2,5 k.

      15
      Como un lienzo
      Curver

      Qué satisfacción da identificar de una ojeada lo que has guardado: legumbres, pasta o toppings. Puedes organizar los productos que compres a granel en recipientes transparentes, así sabrás en todo momento su contenido.

      Los tarros herméticos Cubo Dry, con capacidad para 1,3 litros, de Curver, incorporan una ventana superior (desde 5,96 € cada uno en Amazon, hay varios tamaños).

      16
      Entre paños y cucharones
      IB Laursen

      ¿Conoces los modelos que se cuelgan del techo? Los habrás visto en las redes sociales. Este, a base de varillas, permite tener a mano esos utensilios que adoras y hacen de ti un auténtico chef, colgados de ganchos. Soporte en metal y madera, de Ib Laursen.

      17
      Ligereza visual
      Hearst

      Los complementos en cannage o rejilla apenas recargan el espacio. Estos dos carritos auxiliares marcan la simetría y se equipan con bandejas en una versión actualizada de las cestas de fruta y verdura. La misma idea se repite en la encimera, con cestillos en fibra natural para centralizar los cubiertos o tener a mano las hierbas aromáticas de tus creaciones culinarias estrella.

      Carros con cestas, de Nordal, en Car Möbel.

      18
      Hacia abajo
      Hearst

      Si prolongas los cajones hasta el suelo, ganas espacio de almacén. Al planificarlo, ten en cuenta la altura de las piezas. Las cazuelas necesitan unos 30 cm de altura; los cubiertos, 10 cm, y los platos apilados, unos 20 cm.

      En la imagen, el Espacio de la firma Hauka que el estudio Dosde Espacio Cocinas proyectó con muebles de la colección Zura, para Casa Decor 2020.

      19
      La armonía de lo simétrico
      Hearst

      La sensación de orden se duplica aquí con cuadrículas verticales arriba y abajo. Los estantes superiores tienen el tamaño ideal para guardar tazas y conservas, mientras que el botellero aprovecha el espacio entre los armarios. Composición con modelos Toronto y Quebec Sygma. De El Corte Inglés.

      20
      Únete a #ElPoderdelaPositividad
      IKEA

      ¿Tu espacio es pequeño? Dale encanto con una estética de cocina profesional a su medida mediante zonas de almacén a la vista que no recarguen el ambiente. Coloca una estantería en lugar de armarios altos, con el fondo justo para el menaje y ganchos debajo donde colgar utensilios.

      Añade soportes laterales para un mini huerto vertical con tus hierbas aromáticas preferidas. Cocina Enhet, en 203 x 63,5 x 222 cm, carrito Råskog y alfombra Stockholm. Todo, de Ikea.

      21
      El interior de las puertas
      3M Command

      Las puertas de los armarios también son útiles para crear espacio de almacenaje. En esta pequeña cocina, además de los ganchos adhesivos en la pared para colgar sartenes, en la parte interior de las puertas también se ha pegado unos resistentes y prácticos ganchos para esos pequeños botes y paños de cocina. Ganchos adhesivos de 3M Command.

      22
      Son tus aliadas
      Kvik

      Un diseño perfecto, por sus líneas y tiradores recortados, para las cocinas integradas en el salón. El módulo X tiene puertas correderas reversibles en gris y negro, que permiten cambiar de aspecto en función de la estación del año o de tu estado de ánimo. El interior incluye cinco bandejas de madera extraíbles, que puedes sacar y colocar sobre la encimera para mayor comodidad. Cocina Prato X Grey, de la firma Kvik. Esta composición incluye los armarios, el zócalo, el módulo X y la encimera Black Stone.

      23
      Con cestas
      Leroy Merlin

      Los despenseros con sistemas extraíbles verticales son muy cómodos. Así no tienes que bucear en el fondo para recordar qué habías guardado dentro, aunque conviene que coloques delante aquello que caduca antes. Las cestas incluyen topes para mantener en su sitio los recipientes.

      Las de la columna Delinia ID soportan hasta 5 kg por bandeja. Tiene apertura total, cierre con freno y es compatible con muebles de cocina estándar, de 60 cm de profundidad. En Leroy Merlin. Mide 41,8 x 47,5 x 174 cm.

      24
      Divide el espacio y rentabiliza cada centímetro
      Hearst

      Las gavetas tienen más altura para guardar ollas, cazuelas, cuencos o platos apilados. Agrúpalos en función de su uso, de forma que no tengas que sacar todas las piezas cuando buscas esa que utilizas a menudo.

      La arquitecta María José Navarro optó en este caso por gavetas altas y de 110 cm de ancho para almacenar la vajilla, y por un cajón más bajo con organizadores internos para los cubiertos. Mueble, de Avezzano. Menaje, de Los Peñotes.

      25
      Tan fácil de limpiar
      orden en la cocina
      Hearst

      Dos ideas brillantes: la vitrina con luz, que convierte el menaje en piezas de exposición dignas de Instagram, y un armario inferior, para recoger los pequeños electrodomésticos y evitar que se ensucien.

      Composición de Ikea formada por dos muebles modulares con puertas de vidrio Stensund y tiradores modelo Sörbyn.

      26
      En el centro
      Santos

      La distribución de la cocina con una isla es estéticamente aceptable y, a nivel funcional, puede concentrar las áreas de preparación, cocción y fregado. La firma Santos dispone de diversos diseños. El modelo Fine en acabado Cashmere incorpora múltiples opciones de almacenaje en sus dos caras: módulo para la placa, lavavajillas integrado, mueble de fregadero con cubos de reciclaje en el interior y tres cajones en el exterior. Además incluye tomas de electricidad en los laterales.

      27
      Estantería abierta
      House Doctor

      Sin puertas. Organiza el menaje que más utilices en una estantería abierta. Puedes usarla también a modo de despensa. En esta opción agrupa los pequeños botes en cajas o cestas.

      28
      Combinar según lo que quieras organizar
      Hearst

      Combina muebles cerrados con puertas de vitrina y estantes. Opción de Leroy Merlin.

      29
      En vertical
      Hearst

      Aprovecha cualquier rincón, incluso detrás de la puerta, para organizar útiles de cocina, las especias, los cubiertos... Baras y ganchos, una opción para crear la solución perfecta. Esta idea es de Ikea.

      30
      Opción orginal
      Hearst

      Contenedores, armarios, gaveteros, baldas... todo sirve para organizar los accesorios de cocina. Fíjate en esta original composición que deja "mucho" a la vista. Es de Corian.

      31
      Orden dentro de los cajones
      Hearst

      Un básico para aprovechar los cajones: organizar su interior con compartimentos adaptados a lo que se vaya a guardar. Para los cubiertos, en madera, una opción de Leroy Merlin. Se convierte en una idea fundamental para cocinas pequeñas.

      32
      Contenedores que se acoplan
      Hearst

      Con diferentes cajas y contenedores en plástico transparente .Se venden en On Range Tout.

      33
      Cuando el cajón es profundo
      Hearst

      También puedes agrupar en cajas dentro de un cajón profundo, como un gavetero, o aprovechar su altura con alguna bandeja. Es una idea de César Cocinas.

      34
      Módulo exento
      Hearst

      Un módulo exento es un aliado del orden al tiempo que aporta superficie extra de trabajo o apoyo. También puede convertirse en una mesa de comedor. ¡Tú decides! Pero aprovecha sus baldas. Módulo, de Ikea.

      35
      Y en los cajones… 
      Hearst

      También puedes guardar paños, bolsas, especias e, incluso, ¡huevos! Ideal para decorar y amueblar una cocina blanca con detalles en madera.

      Foto, de Ikea.

      36
      Todo vale…
      Hearst

      Cuando se trata de organizar. Contenedores cúbicos en la pared, cajas recicladas, un cesto. Fíjate aquí: los cubos en la pared y en el suelo un cesto para, por ejemplo, acumular las botellas de vidrio hasta que puedas llevarlas al contenedor de reciclaje.

      Complementos, de Hubsch Interior.

      37
      Esos centímetros son oro
      Hearst

      Nada de desaprovechar, siempre hay un módulo para rentabilizar los centímetros "sueltos" que quedan en el frente de trabajo: un bandejero, un módulo de extracción... Foto, de La Cornue, con módulo extraíble y pequeños cajones interiores.

      38
      Alrededor del fregadero
      Hearst

      Un ejemplo de orden alrededor del fregadero, tanto en la encimera como en la pared, con una balda corrida. Foto, de Corian.

      39
      Para los platos
      Hearst

      Y el menaje recién fregado. Unos escurridores que mantienen el orden. Son de Curver.

      40
      Todo a la pared
      Hearst

      Hay accesorios para cada tipo de utensilio: cuchillos, botes especieros, bandejas, soporte para el libro de recetas o tablet... Organizadores de pared, de Ikea.

      41
      En madera
      Jaime Ferrer

      Es una cocina elegante y moderna, con vigas vistas pintadas en blanco. Es un conjunto compacto y estético en el que prima lo natural, por obra y gracia del proyecto interiorista de Babel Studio. El revestimiento del suelo de madera de roble, los muebles de madera y se han panelado los frentes de los electrodomésticos para ocultarlos a la vista e integrarlos en el ambiente. El resultado es un aspecto ordenado y muy acogedor.

      42
      En la isla
      Hearst

      Las baldas de las islas de cocina son perfectas para tener a mano accesorios de gran tamaños: tuppers, boles, algún pequeño electrodoméstico...

      Mobiliario, de Maison du Monde.

      43
      Un mueble antiguo
      Hearst

      Recupera un clásico, un mueble tipo alacena vintage. Una mano de color y será el complemento perfecto en tu cocina para organizar todo eso que ya no sabes dónde colocar.

      Menaje, de la firma Krasilnokoff.

      44
      Cajas y cestas
      Hearst

      Hazte con un arsenal y guarda dentro lo que se te ocurra. Quedará más organizado a la vista.

      En la foto, complementos, de Hubsch Interior.

      45
      En bandejas de fibra
      Hearst

      Bandejas de fibra que encajan en módulos de extracción de madera. Una propuesta de la firma La Cornue. Puede quedar muy bien en una cocina en negro y madera.

      46
      Para la vajilla
      Hearst

      Organizada y segura. Este tipo de divisores aseguran los platos para que no choquen entre ellos cuando abres y cierras el cajón. También se usa en los gaveteros para organizar las cacerolas y ollas.

      Foto, de Leroy Merlin.

      47
      Un armario completo
      La Cornue

      Tras las puertas se esconde un universo pensado por y para la organización. Es lo que se llama un armario de desayunos con lo necesario para prepararlo, aunque se encuentr alejado de la zona de trabajo de la cocina.

      Baldas retroiluminadas, enchufes, una bandeja extraíble a modo de encimera...

      48
      El pinche de cocina
      La Cornue

      Un estante para apoyar el libro de recetas o la tablet. ¡Y con iluminación!

      DIY: Una pizarra con baldas para la cocina

      49
      ¿Jugamos?
      Angélica Heras

      Los suelos en damero siempre gustan y alcanzan tal protagonismo que necesitarás ser muy discreta al seleccionar los muebles. El lacado en blanco es funcional y permite multiplicar la luz cuando la cocina tiene dimensiones reducidas o es estrecha. Si es así, utiliza visillos muy ligeros en la ventana, que permitan el paso de los rayos de sol, e instala lámparas de globo, que distribuyen mejor los haces lumínicos.

      50
      Bien clasificadas
      Hearst

      Y si aún prefieres las recetas en versión papel, con tus propias anotaciones en el margen, organízalas en una carpeta. En la imagen, delante de la ventana, carpeta con recetas.

      Complementos y accesorios de Ib Laursen.

      51
      Paleta bicolor
      Angélica Heras

      La personalidad de esta cocina es innegable. El juego del papel pintado en rayas blancas y negras en el techo y las paredes aporta dinamismo y exclusividad. La combinación del mobiliario en blanco con los electrodomésticos cromados es todo un acierto, al igual que el aprovechamiento de la península, con camareras en acero inoxidable para almacenar los productos frescos.

      52
      Rustic chic
      Patricia Gallego

      Los techos elevados y el gran ventanal son excelentes opciones para que brille tu apuesta decorativa. En esta propuesta se ha recuperado un viejo mueble de madera para hacer las veces de mesa de trabajo, aunque también se puede utilizar para desayunar, tomar un café a media tarde o cenar de forma informal. Apúntate la idea de hacer estanterías DIY con cajas de madera recicladas. Esta cocina bonita de casa de campo nunca pasa de moda.

      53
      ¡Qué atrevida!
      José Luis Haussman

      El rojo trasmite pasión, también por el interiorismo, que firma Pía Capdevila. En esta cocina el pavimento tiene todo el protagonismo, por eso se ha optado por crear un lineal de muebles a medida en blanco que destaquen los motivos geométricos. El punto actual es elegir una tonalidad con brillo y muy llamativa, pero que no impacte visualmente, con un zócalo alicatado en blanco. Para completar el look, elige textiles o accesorios con la misma paleta de colores.

      54
      Estantería grande
      onurdongel

      Una gran estantería para disponer todo tipo de artículos es una buena solución. Ayuda a que todos los recursos estén siempre a mano y ordenador, algo crucial para lograr una correcta organización interna.

      55
      El buen orden
      Image Source

      No cabe duda que ver una cocina ordenada transmite calma y sentimiento de tranquilidad. En este caso, tenemos todo a mano para se utilizado siempre que sea necesario. Al fin y al cabo, se ha hecho un ejercicio de aprovechamiento del espacio.

      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      Más de Orden en casa