Quieres que tu cocina refleje tu personalidad. Te apetece conseguir un estilo moderno y vanguardista. No se trata solo de crear un ambiente minimal sino de atreverse con pinceladas de color, acabados brillantes, inox, ¡mezclar! Estas son las siete claves para transformar tu cocina, algo convencional, en una cocina que opta por los tonos atrevidos, el contraste en los acabados y las líneas rectas.
1. Cambia los muebles, bien solo los frentes, bien pinta las puertas. Los colores vibrantes encajan en los estilos más modernos. Rojo, verde, azulón, amarillo… Todo vale. Mejor puertas lisas con tiradores en acero o uñeros, que se ocultan en la misma puerta. Los sistemas toca-toca también dejan limpia la superficie. El acabado: brillo o mate. Los brillantes reflejan la luz.
2. Elimina armarios. Es una solución útil cuando la cocina en pequeña. Por ejemplo, prescinde de los módulos altos y sustitúyelos por baldas o sistemas de almacenaje de pared. Ganarás en sensación de amplitud.
3. Transforma las paredes. Si vas a emprender una reforma, sustituye los viejos azulejos por unos más actuales. Si no es el caso, puedes pintarlos con esmalte blanco para cerámica. Para un acabado perfecto, la base ha de estar limpiar y aplicar al menos dos manos de pintura con un rodillo.
4. También puedes ocultar parte de los viejos azulejos con paneles en los frentes. Cristal (de color o que proteja un papel pintado o una fotografía), madera, una plancha de acero inoxidable…
5. Panela los electrodomésticos para integrarlos en la decoración.
6. Si hay espacio para un office, una mesa alta y unos taburetes, una encimera corrida a modo de península, una balda en la pared… Completa el comedor de diario con unas sillas de estilo vanguardista, una llamativa lámpara o un frutero de diseño.
7. Para el suelo escoge un linóleo que oculte el viejo revestimiento. Tienes una amplia gama en acabados maderao efecto cemento o acero. El cemento pulido aporta un toque industrial.