Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

El mejor tipo de detergente para la ropa: ¿líquido, en pastillas o en polvo?

Hay tantos tipos de detergentes diferentes: polvo, gel, tabletas, bio, no bio. Lee nuestra guía de detergentes para encontrar el mejor para tu lavadora.

which is the right detergent for you
Catherine Falls CommercialGetty Images

    Cuando haces la compra semanal, es posible que te cueste decidir ante la cantidad de detergentes diferentes que hay para la lavadora. ¿Líquido o en polvo? ¿Gel o tabletas? ¿Bio o no bio? ¡Hay tantas decisiones que tomar! No hay una regla estricta sobre qué detergente es el mejor; todo depende de tus necesidades. Hemos preparado una guía para que te ayude a elegir...

    This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    ¿En qué se diferencia el detergente del jabón?

    El jabón y el detergente lavan y limpian, por lo que son básicamente el mismo producto, ¿verdad? Pues no, los detergentes son productos sintéticos que se elaboran a partir de productos petroquímicos, mientras que el jabón se elabora a partir de grasas naturales.

    Los detergentes son limpiadores poderosos y son mucho más fáciles de enjuagar que el jabón, lo que significa que no dejan rastros alrededor del fregadero.

    Witthaya PrasongsinGetty Images

    ¿Qué tipo de detergente para ropa hace qué?

    Detergente biológico

    El detergente biológico es la mejor opción para la eliminación de manchas ya que contiene enzimas que potencian el poder de limpieza. Funciona muy bien con prendas blancas, pero tiende a desteñir la ropa de color. Tampoco es adecuado para su uso en materiales delicados, como la seda o la lana.

    Detergente seguro para el color

    Estos detergentes contienen protectores de color especialmente formulados que han sido diseñados para evitar que los colores se desvanezcan. Estos generalmente contienen enzimas, por lo que también son buenos para eliminar manchas, pero no para mantener los blancos realmente blancos.

    Detergente para prendas delicadas

    Estos detergentes no contienen enzimas, abrillantadores ni agentes blanqueadores. Lo que significa que son mucho más suaves que los detergentes estándar, y son más adecuados para tejidos delicados, como la lana y la seda.

    Detergente no biológico

    Una excelente opción para las personas con piel sensible, ya que no contienen enzimas, y es menos probable que sea irritante. Además, los no biológicos suelen estar libres de fragancias y colorantes. Sin embargo, debido a la ausencia de enzimas, los detergentes no biológicos tienden a ser menos efectivos para eliminar manchas que los detergentes biológicos.

    Cris CantónGetty Images

    Polvo, líquido, gel o pastillas: ¿cuál es mejor?

    En las pruebas realizadas por el Good Housekeeping Institute, el detergente en polvo para la ropa casi siempre supera a los líquidos y geles en lo que respecta a la eliminación de manchas. Pero también hay que tener en cuenta las preferencias personales y el presupuesto.

    Los detergentes en polvo pueden ser complicados de medir, mientras que las cápsulas y las tabletas hacen que sea muy sencillo saber que estás usando la cantidad correcta. Los geles y líquidos generalmente no contienen lejía, por lo que, si bien son más suaves con la ropa, hay más posibilidades de que la lavadora huela mal y necesite limpiezas regularmente.

    Si habitualmente tu colada no está demasiado manchada o sucia, la mayoría de las personas no notarán mucha diferencia entre los tipos de detergente. Pero los hogares con niños o miembros de la familia con trabajos particularmente sucios como mecánicos, les va a venir mucho mejor usar un detergente en polvo bio para ayudar a eliminar las manchas más difíciles.

    En resumen, usa el tipo que prefieras. Nuestra infografía de detergente para ropa muestra una lista de pros...

    Consejo: si no estás segura/o del origen de una mancha, usa un detergente. El jabón fijará las manchas a base de tanino como el vino tinto, el té y el café, haciéndolas casi imposibles de limpiar.

    Good Housekeeping

    Guía de ingredientes habituales en los detergentes:

    • Los constructores se utilizan para mejorar el poder de limpieza al desactivar los minerales que causan la dureza del agua.
    • Las enzimas descomponen los aminoácidos de las manchas a base de proteínas, como la sangre y el huevo, para eliminarlos más fácilmente.
    • Los acondicionadores de telas reducen la fricción y la electricidad estática, y ayudan a darles a las telas una sensación suave y esponjosa.
    • Los abrillantadores ópticos mejoran la blancura de los tejidos. Funcionan reflejando la luz para engañar al ojo haciéndole creer que la ropa lavada parezca más brillante.
    • Los polímeros ayudan a atrapar y retener la suciedad y los tintes, y evitan que se vuelvan a depositar en la ropa.
    • Los conservantes alargan la vida útil de un producto.
    • Los solventes se utilizan para evitar que los detergentes líquidos se separen durante el almacenamiento.
    • Los estabilizadores ayudan a mantener las enzimas, el blanqueador y la capacidad de hacer espuma de un detergente, lo que prolonga la vida útil del producto.
    • Los surfactantes brindan la principal acción de limpieza al mejorar la capacidad humectante del agua, aflojar y eliminar la suciedad, luego disolverla, emulsionarla o suspenderla en la solución de lavado hasta que se enjuague.

      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      Más de Trucos de hogar