10 trucos de limpieza para la cocina antes de irte de vacaciones

No dejes para la vuelta lo que puedas limpiar hoy. Da pereza, pero agradecerás tener la cocina reluciente con la vuelta al cole.

cómo limpiar tu cocina antes de irte de vacaciones
Magnet

    Es importante garantizar la seguridad y el estado de toda tu casa mientras estás de vacaciones, pero la cocina requiere una preparación más exhaustiva antes del viaje. Desde los riesgos eléctricos y las precauciones para ahorrar energía, hasta la conservación de los alimentos y la higiene, la cocina es el lugar de tu hogar que más riesgos entraña cuando te ausentas, y muchos de nosotros no estamos seguros de lo que debemos y no debemos hacer antes de partir. En general, mantener a raya la suciedad en la cocina es mucho más fácil si sigues estos 35 trucos de limpieza para tener la cocina en perfecto estado de revista.

    Lizzie Beesley, especialista en cocinas de Magnet, ha revelado los diez pasos esenciales que debes dar para preparar el corazón de tu casa para una larga ausencia. Estos consejos están pensados para ayudar a proteger tu casa de los riesgos, para ahorrar energía y reducir las facturas, y para que la vuelta a casa sea perfecta.

    "Viajar puede ser estresante, pero un poco de planificación previa puede tranquilizarte durante las vacaciones y facilitarte la vida cuando vuelvas a casa", afirma la especialista. "Puede que te cueste un poco más de tiempo, pero si haces estas diez cosas dejarás tu cocina en perfecto estado mientras estás fuera. Luego, cuando vuelvas, tu cocina estará en condiciones de funcionar sin que tengas que enfrentarte a ninguna sorpresa indeseada".

    ¿Ya tienes las maletas preparadas? Planifica bien cómo limpiar la cocina de tu casa y cuando vuelvas de vacaciones solo tendrás que poner la lavadora. Merece la pena el esfuerzo, así que sigue estos 10 pasos para disfrutar del verano y tener menos trabajo a con la vuelta al cole.

    1. Desenchufa los electrodomésticos

            Los hornos, lavavajillas, microondas, lavadoras, teteras, cafeteras, tostadoras y demás electrodomésticos de cocina en tu casa deben estar apagados antes de partir. "Apagar los electrodomésticos de la cocina es muy importante para evitar el riesgo de incendios y peligros eléctricos mientras se estés fuera, pero también es la forma y el momento perfectos para conservar la energía y ahorrar dinero en servicios", dice Lizzie Beesley.

            "Los electrodomésticos de la cocina son los principales culpables de consumir mucha electricidad, incluso cuando se dejan en modo de espera. Desenchufarlos o apagar el interruptor de los fusibles es la mejor manera de asegurarse de que no se quedan en modo de espera, pero asegúrate de no apagar el frigorífico o el congelador en el proceso".

            Solo hay una excepción: la caldera, que debe apagarse durante los meses de invierno. "Hay un debate continuo sobre si se debe o no apagar la caldera cuando se va de vacaciones, pero depende de la época del año. En verano, hay que desenchufar la caldera porque el agua caliente y la calefacción no son necesarias. En invierno, sin embargo, es importante dejarla encendida y poner el termostato a una temperatura más baja o con un temporizador, para evitar que se congelen las tuberías".

            2. No desconectes el frigo

            Sacar la comida de la nevera es de vital importancia, pero no es necesario desconectar este electrodoméstico. De hecho, es mejor "dejar el congelador y el frigorífico encendidos, a no ser que vayas a estar fuera de casa mucho (mucho) tiempo. Si los apagas, se descongelará y te encontrarás el suelo encharcado, por no hablar del mal olor de la comida podrida, que es algo que no querrás experimentar".

            3. Corta el suministro de agua

            "Las fugas de agua son uno de los desastres domésticos más comunes cuando los veraneantes regresan a casa. Causan daños y gastos considerables si no se previenen, así que recuerda cortar el suministro de agua en la red", argumenta Lizzie Beesley. "La llave de paso suele estar debajo del fregadero de la cocina o muy próxima a la tubería de servicio de la casa. Cerrarla es algo imprescindible y te tranquilizará durante las vacaciones".

            4. Limpia el frigorífico

            Los alimentos que se estropean durante las vacaciones desprenden un olor muy desagradable y pueden propagar el moho, aunque se conserven en la nevera, pero siempre podrás utilizar estos remedios caseros para eliminar las bacterias en casa.

            Natdanai Pankong / EyeEmGetty Images

            "Un poco de planificación por adelantado puede ayudar mucho y evitar que se desperdicien alimentos y dinero", continúa Beesley. "En el período previo a las vacaciones, intenta utilizar todo lo que se pueda estropear durante el tiempo que estés fuera. Utiliza las verduras para una sopa o un guiso, o prepara un curry o una cazuela de verduras. Si haces una gran cantidad, puedes congelar las sobras para tener comida ya hecha cuando vuelvas". Hay que poner especial atención al retirar las migas y restos de alimentos de las estanterías y los cajones para garantizar que no generan moho.

            5. Vacía los cubos y límpialos

            "Una tarea sencilla, pero a menudo olvidada, es sacar la basura y el reciclaje. Dejar un cubo solo durante un largo periodo de tiempo en verano puede atraer plagas y crear un olor muy desagradable al volver. También es una buena oportunidad para limpiar el cubo de la basura y los contenedores de reciclaje, ya que incluso la más pequeña cantidad de basura o residuos de alimentos puede causar un olor en los meses más cálidos." Si el problema son las hormigas, revisa nuestras soluciones contra esta molesta plaga.

            6. Revisa la cafetera

            Los posos de café húmedos que quedan en la cafetera son el caldo de cultivo perfecto para el moho, así que no olvides añadirlos a tu lista de limpieza.

            "Las cafeteras son un elemento básico en muchas de nuestras cocinas hoy en día y, como los posos del café están escondidos dentro de la máquina, es fácil pasar por alto su limpieza entre todos los preparativos de las vacaciones. Es un paso sencillo que se pasa por alto, ¡pero tómate el tiempo para hacerlo!"

            d3signGetty Images

            7. Deja el lavavajillas abierto

            Después de ejecutar un ciclo en el lavavajillas, puede quedar una pequeña cantidad de agua que se acumula cerca de la bomba de desagüe, y al dejar la puerta cerrada, se corre el riesgo de que el exceso de humedad favorezca la aparición moho. Por eso, te recomendamos estas ideas para limpiar el lavavajillas a fondo.

            "Aunque puede ser tentador poner el lavavajillas y dejarlo sin vaciar para cuando vuelvas, probablemente sea una de las últimas tareas a las que querrás volver a casa después de unas bonitas vacaciones. Hazlo antes de partir y asegúrate de dejar el lavavajillas abierto aunque sea sólo un poco. Esto permitirá que salga el calor y la humedad acumulados, que pueden criar moho y microbios si se deja durante mucho tiempo cerrado."

            8. Limpia las superficies

            "Limpia las encimeras, la parte superior del horno, el fregadero y las mesas o islas de la cocina", comenta Lizzie Beesley. "Como no habrá flujo de aire en el espacio durante un largo periodo de tiempo, también es una gran idea dejar un difusor o un nuevo ambientador en tu cocina mientras estás fuera. No hay nada más satisfactorio que entrar en una casa visiblemente limpia y con una fragancia refrescante después de un largo día de viaje."

            Una buena idea es dejar como la patena el horno para usarlo el día de tu vuelta si lo necesitas, por eso te recomendamos que eches un vistazo a nuestros trucos para limpiar el horno.

            9. Revisa los desagües

            Uno de los últimos trabajos antes de irte debería ser la limpieza del fregadero de la cocina. "Los desagües de la cocina pueden desprender mal olor después de un tiempo y seguro que lo notas cuando vuelves a casa después de las vacaciones. Suelen ser el resultado de la acumulación de restos de comida y partículas que se atascan en los desagües", asegura la especialista en cocinas.

            Country Living Whitstable Kitchen at Homebase
            Rachel Whiting

            "Antes de irte, vierte media taza de bicarbonato de sodio por el desagüe y luego vierte 1 taza de vinagre. Déjalo reposar durante 15 minutos y luego enjuaga el desagüe con agua caliente. Añade un poco de limón y seguro que vuelves a casa con un fregadero reluciente y con aroma a cítricos". Lo cierto es que los beneficios del bicarbonato son múltiples, sobre todo en la limpieza del hogar.

            10. Utiliza iluminación inteligente

            Tendrás que hacer que tu casa parezca habitada mientras estás de vacaciones para evitar la atención de los ladrones. Esto es especialmente importante para los que tienen cocinas en la parte delantera de la casa, sobre todo no olvides cerrar las persianas o cortinas de la cocina. La mejor solución es la smart home, aquí tienes un informe con todo lo que necesitas saber sobre luces led e iluminación inteligente.

            "Si tienes un temporizador automático en las luces, prográmalo para que se encienda y apague por la noche a horas preprogramadas. O bien, utiliza las luces exteriores de seguridad, que avisarán a los posibles intrusos y darán la impresión de que hay alguien en casa", según Lizzie Beesley.

            Publicidad - Sigue leyendo debajo
            Más de Trucos de hogar