Organiza la cocina por alturas
En los estantes y armarios superiores, coloca el menaje y los alimentos que utilizas menos. Los platos e ingredientes habituales, al nivel de tus ojos. Y aquello con mayor peso, abajo, si es posible sobre ruedas, para limpiar sin esfuerzo.
Que nada quede suelto
Desde la consultora PiaOrganiza.es, Pía Nieto explica que "lo que más estorba a la vista suele ser lo pequeño: agrúpalo."
"Las latas decoran si se apilan con la etiqueta hacia fuera, para no tener que tocarlas ni girarlas", continúa Pía. Y si envasas, "haz las etiquetas con buena letra y colócalas a la misma altura" para transmitir orden.
Orden en la nevera
Las fiambreras son un básico. Las transparentes y de paredes altas permiten ver qué se guarda en ellas y, como indica Pía Nieto, "si son cuadradas o rectangulares, aprovechan mejor el espacio de la nevera." Etiquétalas con la fecha de compra, para que no se pase el periodo de consumo, y añade tu nombre si compartes piso.
Para guardar todos esos productos frescos, bio y de proximidad, que compras casi a diario, necesitarás frigoríficos que prolonguen la vida de frutas y verduras. La mayoría ya incorporan tecnologías para ello: EverFresh, en el caso de la firma Beko; Fresh Tech en el de Haier; 6th Sense y sensores Fresh Control en el de Whirlpool; y Vitamin Care, que emula la fotosíntesis, en el caso de la firma Grundig.
Menaje ordenado
Si tienes un acceso directo a cada pieza del menaje, te resultará más fácil mantener el orden en la cocina.
Agrupar es fundamental, pero deja "caminos con espacio entre ellos para que la mano pase y puedas coger lo que necesitas", explica Pía Nieto.
Un manual para "Organizar tu casa"
El Manual para organizar tu casa, de Pía Nieto —experta en optimizar los espacios domésticos—, es una guía para sacar el máximo partido a la cocina y al resto de la casa
Cómpratelo aquí 19,95 €