Ahorro de electricidad y un uso racional del agua son dos medidas que todos podemos seguir en casa.
CONTROL DEL AGUA
Por una cuestión estética, mantenemos la maneta del grifo hacia la derecha. Eso implica que, cada vez que lo abrimos, la caldera del agua caliente se enciende. Los modelos Syra y Mencia, de Roca, tiene tecnología Cold Start, de manera que la apertura a la derecha se reserva para el agua fría, y es necesario girarla al frente para obtener agua caliente de forma gradual. Además, incorporan un limitador de caudal que restringe el gasto de agua sin disminuir el confort.
"Los grifos con limitador de caudal pueden ahorrar hasta 4 litros por minuto", explican desde la AMC. El dispensador 4N1 Touch, de Dake, proporciona agua a punto de ebullición con solo pulsar un botón.
Un gesto sostenible es evitar las toneladas de plástico del agua embotellada. La grifería Grohe Blue Home filtra el agua corriente y regula el contenido de ácido carbónico para que tenga más o menos gas.
MENOS CONSUMO
Consulta a tu proveedor de electricidad todas las opciones para poner en marcha lavadora, lavavajillas y plancha en las franjas más económicas. E instala plafones con sensores de movimiento o de calor humano, para que se enciendan cuando entres en la cocina y se apaguen si no hay nadie; consulta los de la firma Sulion.
Las firmas de electrodomésticos se unen a la preocupación por el medio ambiente con tecnologías que reducen el gasto energético.
El lavavajillas de 45 cm de Whirlpool —perfecto para parejas y singles— incorpora la tecnología PowerClean, que ajusta automáticamente el lavado en función de la suciedad real del agua. Firmas como Teka y AEG disponen de modelos similares.
Antes de comprar, infórmate de la calificación energética de los electrodomésticos.
Y es que preservar el futuro del planeta comienza desde los gestos cotidianos que realizamos todos a diario.
Recupera el carro y las bolsas de tela para ir al mercado.
Shop es de fibra sintética y plegable, para que en casa no ocupe espacio (47,90 €). De la firma Tescoma.