20 tendencias que triunfarán este año en las cocinas

Y que vas a conocer... ¡ya!

Si el diseño de tu cocina necesita un cambio, o simplemente te has cansado de la paleta de colores, ¡este es el momento perfecto para ponerte manos a la obra con la cocina de tus sueños! Pero... ¿estás al tanto de las últimas tendencias?

"Este año se llevarán las maderas al natural, los contrastes de colores, las texturas, los metales y el look industrial'', afirma el fabricante de muebles a medida Schmidt.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

"Las cocinas personalizadas serán la gran tendencia del 2018", añade Sinead Trainor, gerente de cocinas en LochAnna Kitchens. "A finales de 2017 vimos emerger colores llamativos y texturas en las puertas de las cocinas, una tendencia que continuará este año. Las mezclas de colores sólidos con texturas de madera seguirán llevándose, mientras que los acabados más industriales como el efecto hormigón se consolidarán. De hecho, los consumidores se atreverán con nuevos estilos y gamas de colores''.

¡Echa un vistazo a las tendencias una a una!

1. Colores atrevidos

"Los colores llamativos seguirán siendo muy populares durante el 2018, centrados sobre todo en el estilo escandinavo con toques de colores atrevidos, o lanzándose a por el maximalismo, con mucho contraste de tonos", comentan Matt Prall y Stephen Garland, de Papilio. "El uso del color en la cocina es muy importante, y debe reflejar la personalidad de los dueños y sus necesidades. Por ejemplo, el espacio para cocinar debe ser luminoso y brillante, mientras que los lugares destinados al entretenimiento pueden ser un poco más oscuros para crear un ambiente adecuado".

Publicidad - Sigue leyendo debajo

2. Pasteles delicados

"Los colores pasteles son perfectos para darle un aire divertido a la cocina, en especial cuando se utilizan como acabados para crear contrastes'', dice el equipo de Schüller. "Para todos aquellos que quieran añadir personalidad a la cocina pero no se atrevan con una gama de colores llamativos, los pasteles son la mejor opción, y combinan fantásticamente con paletas de grises y acabados de madera. Pero si lo que buscas es resaltar una zona en concreto, elige pasteles en azul, amarillo, rosa o verde''.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Foto: Schüller es el color del momento en las cocinas! Pero los que más triunfan son sin duda los tonos oscuros. "Este año, la mayor tendencia en cocinas en cuanto a color se refiere, será el azul", afirman BA Components. "Esta tendencia es perfecta para todos aquellos que se atrevan con una cocina impactante y llamativa''.

Foto: John Lewis de Hungerford

4. Colores cálidos y toques dorados

"Los dorados llevan tiempo de moda, pero este año se combinarán con marrones y materiales orgánicos'', opina Papilio. "La mezcla de colores neutros, dorados, y texturas orgánicas, crea un espacio cálido con una ligera esencia setentera. El look boho no solo se adapta fácilmente a otros colores, sino que, además, combina a la perfección con diseños atemporales''.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Foto: Papilo

5. Islas multifunción

"Los diseños suelen planificarse en función del espacio, pero las islas siguen siendo protagonistas, de hecho, muchas cocinas grandes han optado por tener dos", comentan los expertos de Kitchens International. "Muchas de ellas tienen barra de desayuno o incluyen una zona con taburetes ideal para añadir un comedor en la cocina''.

Trainor, de LochAnna Kitchens, añade: "Una isla o barra de desayuno puede utilizarse a la vez como espacio de almacenaje y lugar para comer. Aunque si quieres hacerla más funcional, añade un pequeño fregadero o encimera para que todos puedan ayudar a la hora de ponerse a cocinar''.

Foto: Masterclass Kitchens

6. Estanterías protagonistas

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las estanterías abiertas se están haciendo cada vez más famosas, y es que además de ser ideales como espacio de almacenaje, también son perfectas para añadir un toque personal a la cocina, exponiendo accesorios bonitos o incluso productos gourmet como si se tratasen de una colección de arte. "También es una idea estupenda para poner plantas en la cocina, como hiedra o suculentas", afirma Papilio.

El equipo de Kitchens International opina que: "Las estanterías abiertas con iluminación interior generan una cocina más acogedora y están ganando popularidad en las islas''.

Pero el almacenaje oculto será "más importante que nunca para esconder el menaje de cocina antiguo que no quieres enseñar, o los productos alimentarios", comenta Trainor, de LochAnna Kitchens. "Los cajones internos, los sistemas de almacenaje extraíbles, y las despensas altas también se abrirán paso en las nuevas cocinas''.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Foto: Schüller . ''En los últimos años, la venta de este tipo de puertas ha aumentado un 16%'', afirma Kieran McCracken, de BA Components. "Las puertas shaker ofrecen un estilo distinguido y práctico que satisface la demanda de aquellos que buscan un diseño tradicional monocromo con acabado mate''.

Foto: Matt Denim, Matt Dove Grey Aldridge Kitchen, Bella collection, BA Components

8. Vuelven los tiradores

El look minimalista sin accesorios estuvo muy de moda en las cocinas durante el año pasado, pero según LochAnna Kitchens, ''los tiradores van a regresar''.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

"Opta por tiradores coquetos en lugar de esos armarios de acabado moderno, y si tienes una cocina de estilo shaker, añade detalles en cobre u oro rosa", dice Trainor. "También existe una fuerte tendencia a combinar accesorios y apliques en cobre y oro rosa, como alternativas al clásico acero inoxidable y al color negro''.

Foto: Getty

9. Iluminación oculta

La luz es clave para conseguir un buen diseño, y la idea de añadir 3 lámparas colgantes en las cocinas rectangulares o sobre las islas, es sencillamente perfecta. "Las lámparas colgantes pueden ser de mucha utilidad a la hora de ponerse a cocinar", dice Simon Wallis-Smith, de Fritz Fryer. "Recomendamos combinarlas con luces LED bajo los armarios, que iluminen la superficie de trabajo. Y dependiendo del tamaño de la cocina, también puedes añadir luces de forma estratégica por encima de los armarios''.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La iluminación bajo los armarios y las encimeras es una forma sencilla de cambiar la atmósfera de la zona, algo de lo que en Papilio han sido testigos con un montón de clientes. "Las luces LED ocultas pueden colocarse bajo las superficies de trabajo convirtiendo la cocina en un lugar de entretenimiento... es una forma fácil de iluminar la habitación mientras añades contraste'', comentan.

Angus Mackintosh, de Kitchens International, añade: "Las líneas de luz incorporadas en los paneles de yeso están muy de moda en los edificios de arquitectura moderna, y espero que la tendencia llegue a las cocinas''.

Foto: John Cullen Lighting

10. Varios hornos

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

"La sociedad de hoy en día vive ocupada constantemente, por lo que tiene sentido pensar en cocinar varios platos a la vez", explica Papilio. "Además, disponer de varios hornos en la cocina puede crear un diseño tan espectacular como el que vemos en la imagen''.

Pero aparte de los hornos, "también nos han pedido varios fregaderos, lavadoras... Solo hay que asegurarse de que hay espacio suficiente para ello'', explican.

Foto: The Chef's Kitchen, Papilio

11. Cocinas inteligentes

"El desarrollo de electrodomésticos inteligentes está avanzando muy rápido, y si estás pensando en diseñar una cocina nueva este año, no deberías prescindir de ellos. Los electrodomésticos con wifi, por ejemplo, te permiten controlar la cocina a distancia, y los hornos con vapor o los envasadores al vacío harán que cocines más rápido, de forma más sencilla y manteniendo el sabor de los alimentos'', opinan desde Kitchens International.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Por otro lado, Papilio ha percibido un interés en "integrar música y luces que puedan controlarse desde el mismo sitio, así como superficies de trabajo que incluyan plataformas para cargar los móviles''.

En concreto, el botón Amazon Dash y Google Home se han convertido en indispensables de las cocinas inteligentes, haciendo que los consumidores puedan comprar, poner música o encontrar recetas con solo tocar un botón, o mediante el sonido de sus voces.

Pero uno de los electrodomésticos que más triunfa es Zip Tap. ''Con solo tocar un botón, Zip Tap transforma el agua corriente en agua hirviendo o fría y cristalina''.

12. Cobre y mezcla de metales

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

"El cobre continuará siendo tendencia durante este año, sobre todo combinado con colores cálidos'', dice Papilio.

Pero no solo lo encontrarás en los grifos, aunque es cierto que, junto con los fregaderos, están ganando mucha popularidad.

"Puedes focalizar la atención en cualquier punto añadiendo puertas de cobre, tiradores, hornos, fregaderos...'', añade Papilio. "Si los combinas con electrodomésticos de acabados metalizados pueden quedar genial. SMEG tiene varios en negro, blanco, rojo, azul, menta y otros colores que lucirán ideales si los mezclas con cobre, plata o bronce''.

13. Fregadero multifunción

"¿Por qué no tener un fregadero que además de limpiar la vajilla, te permita enfriar las ostras, el champán, o incluso cultivar plantas?'', pregunta Papilio. "Es el añadido perfecto para todos aquellos que quieran darle un toque sorprendente a su casa''.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

14. Estilo industrial con metales y acabados de efecto hormigón

El estilo industrial con acabados de efecto hormigón, o las estanterías abiertas metalizadas seguirán ganando fama, según afirman en Kitchens International.

"El diseño de las cocinas, los frentes, y los acabados, son la mejor forma de conseguir un estilo personalizado'', dice Schüller. "Gracias a los metales, el almacenaje ha salido de los armarios concibiendo unas cocinas con carácter que combinan personalidad y funcionalidad''.

Foto: Schüller para conseguir pátinas llamativas". Hay varias maneras de conseguir este tipo de acabados, ya sea mediante la oxidación, los tratamientos químicos, o el calor, pero todos ellos le darán un aspecto impactante y muy personal a la cocina.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Foto: The Copper Kitchen, Papilio

16. Paredes con vegetación

"Las paredes con vegetación serán todo un éxito en 2018", confiesa Papilio. "Las plantas llevan varios años estando de moda, pero ahora lo último son las paredes con musgo''.

Papilio comenta que es un "concepto simple pero impactante visualmente, y además el musgo natural proporciona una excelente absorción acústica''.

17. Electrodomésticos a la última

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los colores pastel son cada vez más habituales en los electrodomésticos de cocina, sobre todo en tonos rosas, verdes y azul claro, mientras que los brillos continúan ganando popularidad.

Stylus afirma que las marcas están empleando materiales naturales para añadir un toque de lujo artesanal a sus electrodomésticos. "Las chapas de madera, el corcho, y el cuero generan un bonito contraste con los aparatos tecnológicos y los materiales sintéticos, haciendo que los electrodomésticos combinen con gracia con el resto del mobiliario''.

18. Madera al natural

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los consumidores han empezado a preocuparse más por la elección de los materiales, por eso es posible que a lo largo del 2018 haya un incremento en la demanda de madera de olmo y nogal, opina Papilio. "Estos materiales añaden textura a la cocina, y conciben unos armarios y unas estanterías de impacto. El uso de madera de calidad se incrementará sin duda''.

19. Mármol falso y encimeras de piedra

"El último material que ha revolucionado las encimeras es el Neolith, ya que ofrece un acabado moderno y práctico", dice Papilio. "Neolith se fabrica con materiales 100% naturales, calor extremo y mucha presión, consiguiendo la superficie más duradera que existe hoy en día en el mercado. La gama incluye acabados satinados o pulidos, entre otros''.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

20. Cocinas multiusuarios

"El diseño de una cocina debería cubrir por igual las necesidades de las personas incapacitadas en sillas de ruedas, y las del resto de los inquilinos'', explica el especialista de KBSA.

"Las cocinas multiusuarios suponen una demanda en auge, e incluyen la creación de superficies de trabajo móviles, electrodomésticos y mesas'', afirman Kitchens International.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Cocinas