Una casa llena de luz

Una distribución racional basada en el flujo de luz natural de unos ambientes a otros caracteriza esta casa madrileña, que cuenta con un coqueto jardín.

Dos amplias plantas distribuidas racionalmente y un jardín con una pequeña piscina hacen de esta casa, situada a las afueras de Madrid, un sueño cumplido para sus dueños. Todos los ambientes tienen una elegancia atemporal gracias al diseño de piezas modernas, como las que se eligieron para decorar el salón, una estancia en la que las tonalidades grises se fusionan con el blanco y el wengué. En la planta baja, con salida directa al jardín —diseñado y realizado por la paisajista Carmen Tornavaca, de la empresa Torca Proyectos—, comparten espacio dos zonas de estar creadas alrededor de la chimenea, el comedor y la cocina.

En toda la vivienda se cuidó la elección de materiales, tanto en el mobiliario como en los revestimientos y textiles, para lograr una armonía general. En la cocina, la madera en un tono haya del mobiliario se actualizó con líneas puras en el diseño de tiradores, frentes y electrodomésticos en acero. La encimera en granito brillante resulta funcional y resistente. La ausencia de azulejos en las paredes aleja la decoración de la clásica opción para cocina. El papel pintado resulta más cálido, sobre todo en el comedor de diario que se ubicó en un extremo de la cocina, junto a la isla. Como la familia pasa bastante tiempo en este rincón, querían que tuviera todas las comodidades, de ahí que se instalara un televisor en la pared. El dormitorio principal se amuebló con dos cubos abiertos como mesillas y un cabecero, todo realizado a medida. La elección de las tonalidades reafirma la sobriedad del mobiliario. En el baño se mantuvo esta línea con la combinación de tonos neutros y madera de wengué en el mueble que decora el frente del lavabo. Las vistas al cuidado jardín, que parece colarse por la ventana, son un valor añadido que enriquece el conjunto. En la habitación infantil los tonos neutros continúan presentes, aunque salpicados de colores en una paleta de rosas y morados. El papel pintado de la pared y el conjunto de la mesa y las sillas, a medida de su pequeña propietaria, acaparan toda la atención. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Diseño a medida en el salón

El estudio Concepto D’Erre proyectó la librería que ocupa la pared principal del salón. Su diseño combina elementos verticales y horizontales y dos colores contrastados. El negro rompe la monocromía del blanco de las piezas y del revestimiento trasero. Mesa de centro de cristal y mármol travertino natural modelo Alba, de venta en La Cartuja de Castelló. Libros, de Becara. En la librería: cajas blancas lisas y copas plateadas, de Casa y Campo. Cajas craqueladas; adorno circular perforado y piñas envejecidas, de VTV. Velas cuadradas, de Ikea. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Detalles que decoran

Los complementos y adornos florales aportan una distinguida nota decorativa al salón y ese toque delicado que se respira en esta estancia. Alfombras, diseño de Concepto D’Erre. Caja de espejo modelo Deco, de Casa y Campo. Bandeja, de Becara. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Dos salones paralelos

Las dimensiones y la ubicación de la chimenea invitaron a crear dos zonas de estar independientes, delimitadas por las alfombras. La que queda junto al ventanal se dispuso alrededor de la chimenea, con una confortable chaise-longue y una butaca. A continuación, un espacio para compartir momentos familiares en el amplio sofá. El sofá, las butacas, la chaise-longue y la mesa de centro de wengué, son de Minotti y fueron adquiridas en Concepto D’Erre; al igual que la embocadura de la chimenea y los cubos de acero corten situados junto a ésta. Almohadones de venta en Gastón y Daniela. Cojín de pelo natural de alpaca, de la firma Becara.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Rincón de descanso en el salón

Sólo verlo ya invita a relajarse con un libro y a disfrutar del exterior. La pared que queda detrás de la chaise-longue se decoró con una composición irregular de cubos abiertos, realizados en madera y en acero corten. La asimetría con la que se han distribuido confiere una atractiva pincelada estética. Cubos, de Concepto D’Erre. Manta Finlandia, de venta en Textura. Cortinas, de Gastón y Daniela. Floreros altos Wildflower, de Batavia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Comedor junto al ventanal

El original diseño de líneas depuradas de la mesa, acabada en cristal y con estructura en acero, se potenció con unas sillas tapizadas de respaldo alto. Las vistas del jardín parecen situarlo en el exterior. Mesa de comedor, del estudio Concepto D’Erre. Sillas modelo New Anna, diseño de Andreu World, en Multisilla. Paneles japoneses confeccionados a medida en Espacio Casa. Camino de mesa, de la firma Casa y Campo. Jarrones, menaje y servilletas, de venta en Becara. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Jardín con piscina

La paisajista Carmen Tornavaca, del estudio Torca Proyectos, se encargó de diseñar el jardín para convertirlo en un espacio muy agradable y seguro. Por esta razón, alrededor de la piscina se instaló una valla de cristal blindado, que no entorpece la continuidad visual pero evita cualquier accidente con los niños. En el porche, dos sofás en ángulo y una mesa de centro. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Relax en el jardín

Tumbona modelo Na Xamena, de Gandía Blasco. Cojines y complementos, de Becara. Farolillos, de Casa y Campo. Sofás y mesas, de Kettal. Alfombra, de Espacio Casa. Cojines sobre el sofá, confeccionados con tela de Designers Guild, en Usera Usera. Complementos, de Sia. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Cocina en madera y acero

El diseño contemporáneo guió el proyecto de esta cocina en la que la madera se funde con el acero. La original isla cuenta con dos frentes: por un lado es la zona de cocción con la placa, y por el otro, el mobiliario se elevó respecto al suelo a modo de aparador con puertas. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Comedor de diario en la cocina

En el comedor, una mesa de acero con el sobre de cristal al ácido y sillas negras. Mobiliario, de la firma Berceli. Mesa de comedor Star, de Casini. Sillas Verdi, de Habitat. Papel, de Diseño Textil. Menaje, olla y complementos, de venta en Ikea. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Dormitorio principal

Se decoró sin artificios, con un mobiliario diseñado a medida en madera oscura que aporta sobriedad a un ambiente basado en tonos sosegados. Papel Kabuki, de Diseño Textil. Puf, de La Cartuja de Castelló. Alfombra, de KP. Colcha y plaid, de Casa Azul. Manta blanca sobre la cama y de mohair sobre el puf, de Becara. Cojines en lino confeccionados con telas de Gastón y Daniela. Cajas, de Textura. Floreros, de venta en Ikea. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Dormitorio infantil

Sólo el papel multirrayas que reviste las paredes ya aporta una colorista pincelada de ensueño a la habitación. Sillás Lou-Lou y mesa, de Kartell. Papel, de venta en Diseño Textil. Estores, de Espacio Casa. Colcha confeccionada con tela de Eres Decoración. Cojines, de Ikea. Lámpara, de Designers Guild. Alfombra y peluches, de venta en VTV. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Ideas con Ingenio.

La sencillez del dormitorio, en el que se respira sosiego. La ausencia de elementos decorativos en la pared principal -sólo destacan dos fotografías antiguas enmarcadas- y la longitud del techo, que tiene su vértice más alto sobre la cama, caracterizan una decoración sin clichés.
Las mesillas que se colocaron voladas en la pared son dos cubos abiertos que, a pesar de sus líneas depuradas, acaparan la atención.
El papel relevante de los textiles, tanto en la ropa de cama como en el puf tapizado y en las alfombras que visten el suelo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Casas