9 trucos para vender bien tu casa que solo saben los expertos

Si estás pensando en emprender un nuevo rumbo y vender tu vivienda, te contamos todo lo que debes tener en cuenta ahora mismo para lograrlo.

salón escandinavo de una vivienda a la venta
CreativaStudioGetty Images

Estos meses nos han cambiado la vida y los planes, no vamos a negarlo. Y es que durante la cuarentena, de marzo a mayo, un 60% de los españoles echaron en falta algo en sus casas. La mayoría una terraza (34%) o un jardín (19%). Si tú también has decido buscar un nuevo hogar –ya sea motivado por la falta de un espacio exterior, por los metros o por pura necesidad– te contamos los consejos a seguir para conseguir vender bien y rápido tu casa. Para ello, hemos recurrido a Ferran Font, experto Experto inmobiliario y Director de Estudios de pisos.com. ¿Quieres conocer sus recomendaciones? ¡Sigue leyendo!

mujer decidiendo el momento idóneo para vender su casa
CentralITAllianceGetty Images
1 de 9
Cómo elegir el momento idóneo

Es la decisión clave y la más difícil de tomar, pues depende de muchos factores. Y más en un momento de incertidumbre como el que vivimos. ¿Qué podemos esperar de los próximos meses? ‘‘El precio de la vivienda en España ya está cayendo y seguirá haciéndolo durante los próximos meses, en la mayoría de territorios de España’’, advierte Ferran Font. No obstante, añade que ‘‘la evolución será muy heterogénena’’ y que ‘‘el Euribor se encuentra en mínimos históricos por lo que la financiación de la compra de un piso ofrece condiciones no vistas hasta ahora’’. ¿Lo mejor que podemos hacer? No dejar pasar las oportunidades que nos lleguen con condiciones que nos parezcan ventajosas.

una agenda y un calendario, dos imprescindibles para decir los plazos de venta de tu vivienda
Westend61Getty Images
2 de 9
Ponerse siempre un plazo realista

Hasta ahora ‘‘se tardaba entre tres meses y medio año en vender una vivienda en grandes capitales; y en el caso de mercados con menos demanda, el periodo podía alargarse hasta el año’’. ¿Qué tienes que tener en cuenta en esta situación? Que estos timings pueden alargarse debido a la inestabilidad. ¿Lo mejor? Ser realistas, armarse de paciencia y siempre tener en cuenta que va a ser complicado hacer una venta en un plazo inferior al trimestre.

¿Qué puedes hacer para intentar agilizarlo? Concederle la exclusividad a una agencia inmobiliaria, para que se focalice en la venta de tu vivienda y pueda darle la máxima promoción.

bloque de viviendas donde la competencia es alta y el precio baja
Sergei DolgovGetty Images
3 de 9
Establecer un precio competitivo

Si queremos tener éxito, necesitamos conocer el mercado. ¿Qué nos recomienda el experto? Consultar estudios e informes que se hagan sobre el sector. Por ejemplo, los de plataformas de compra y venta de pisos, pues ofrecen una radiografía de lo que está pasando en el mercado de la vivienda y de su evolución. ¿Pueden ayudarnos las plataformas de tasación online también? ‘‘Por supuesto. Son un buen indicativo en el rango que puede moverse el precio de una vivienda’’, explica Font.

También nos hará falta el trabajo de campo, es decir, tantear las viviendas que se están vendiendo en nuestra zona, e interesarnos por sus características y precios. ¿Que tienes prisa por vender? Deberías ser flexible a la hora de negociar el precio final.

reunir documentación necesaria, un paso importante a la hora de vender
Westend61Getty Images
4 de 9
Documentación que debes tener a mano

Agobiarse y perderse entre el papeleo en los primeros momentos es habitual, tranquila. En esos momentos no hay nada como pararse a respirar, informarse y empezar a recopilar los documentos con tiempo. Para facilitarte la tarea, te hacemos un resumen de los principales:-

Título de propiedad. Por ejemplo, la escritura de compraventa.

- Certificados del pago de las cuotas del IBI, la comunidad y los suministros.

- Certificado de eficiencia energética.

- Si tiene hipoteca, hay que informar y certificar al comprador de la deuda que queda pendiente.

- Además, algunas CC.AA también exigen: la Cédula de Habitabilidad y los estatutos de la comunidad.

mujer planeando reformas antes de vender su piso
Cavan ImagesGetty Images
5 de 9
Hacer o no hacer reformas

Si te planteas hacer esa reforma que necesita tu hogar antes de ponerlo a la venta, la respuesta es: ¡hazlo! Y es que una reforma es capaz de revalorizar un piso entre un 10% o un 20%, según nos cuenta Font. ¿Qué otra cosa nos recomienda el experto? Contratar los servicios de profesionales del ‘home staging’, o lo que es lo mismo, de un equipo especializado en poner a punto domicilios de cara a la venta o alquiler. A veces, será tan sencillo como redistribuir las estancias, pintar y cambiar algunos muebles. En otros casos, la solución pasa por una pequeña obra.

el móvil y las app de plataformas de compra de vivienda
nensuriaGetty Images
6 de 9
Promocionar tu vivienda

Aquí hay una regla clara: a mayor promoción, más visibilidad y más oportunidades de venta. Por tanto, si estás pensando dónde publicar tu anuncio, hazlo en varias plataformas. Y no vale con subirlo y dejarlo abandonado. ‘‘Una actualización regular del anuncio ayudará a que los interesados vean que no es un producto anticuado’’, explica Font.

Además, si quieres que destaque entre los demás cuando los usuarios hagan búsquedas, plataformas como pisos.com ofrecen diferentes servicios de posicionamiento.

los servicios de un fotógrafo profesional, imprescindibles en la venta de casas
Getty Images
7 de 9
La importancia de invertir en un fotógrafo

A estas alturas ya sabemos que una foto puede ser determinante, que hay luces y ángulos que lo cambian todo. ¿No te has enamorado alguna vez de un apartamento o casa solo por sus imágenes? Pues sí, es determinante a la hora de atraer a interesados. Si tienes presupuesto, no lo dudes. Y si puedes abarcar un poquito más, no estaría mal plantease la opción de incorporar en tus anuncios un formato interactivo, una vista 3D o un vídeo. Todo ello te ayudará a crear interés y a dar confianza sobre el inmueble que quieres vender.

casa amueblada, pero sin objetos personales a la hora de enseñarla
brizmakerGetty Images
8 de 9
Casa amueblada, pero despersonalizada

A la hora de planificar las visitas de los interesados a tu casa es importante pensar en cómo se la vas a presentar. Si tenemos la posibilidad, el experto nos recomienda ‘‘exhibir la vivienda amueblada, pues facilita que el visitante se imagine haciendo su vida en ella’’. Ahora bien, ‘‘ante la duda de si un mueble está en buen estado o no para incluirlo, mejor retirarlo’’. ¿Y qué hay de los objetos personales? Mejor evitarlos, puede ahuyentar a tu futuro comprador.

antes de hacer las cajas de la mudanza, asesorarse bien para firmar el contrato
Catherine Falls CommercialGetty Images
9 de 9
Antes de firmar...

Cuando hay una suma de dinero tan grande en juego y una hipoteca que subrogar, por ejemplo, lo ideal sería que ambas partes contasen con asesoramiento legal. Antes de la firma de un contrato de arras es aconsejable que un abogado lo revise primero. Puestos a ahorrar, que no sea en esto. ¿Se te ocurre mejor forma de evitar quebraderos de cabeza en el futuro?

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io